Campañas y acciones de acompañamiento

La actividad de comunicación del Instituto está dirigida a sensibilizar, formar e informar a ciudadanos y actores del sector sobre pautas, medidas y recursos disponibles para fomentar un correcto uso de la energía.

La comunicación del IDAE

Campañas de publicidad y comunicación institucional 

En materia de publicidad y comunicación institucional dirigida al ciudadano, los organismos públicos actúan al amparo de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre de Publicidad y Comunicación Institucional, la cual establece el marco normativo en el que han de desarrollarse las campañas. Estas campañas han de ir siempre acompañadas y respaldadas por actuaciones y programas; las campañas sobre ahorro y eficiencia energética han tenido cabida siempre dentro de los Planes Nacionales de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética (Plan de Acción 2005-2007, Plan de Acción 2008-2012 y Plan de Acción 2011-2020).

Las campañas de sensibilización llevadas a cabo desde 2004 han permitido conocer cuál ha sido la evolución del perfil del consumidor español y orientar mejor las acciones encaminadas a lograr resultados cuantificables en términos de ahorro energético (uso responsable de la calefacción, del aire acondicionado, conducción eficiente, etc.).

Dado que la Campañas de Comunicación se enmarcan en la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética y en concreto en sus artículos 12 y 17, así como en el 9, 10 y 11,  las mismas están sometidas a los métodos que el Anexo V de la Directiva, apartado 1, métodos que establece para calcular el ahorro de energía inducido por las medidas de cambio de comportamiento del consumidor. Estos ahorros se contabilizan dentro del Plan nacional de acción de eficiencia energética 2014-2020, con cargo a la medida “Actuaciones de comunicación dirigidas al ciudadano”.

Campaña 2017

La Campaña de 2017, denominada  “Pequeños Gestos” y con un presupuesto de seis millones de euros, tiene visibilidad en televisión, radio, prensa gráfica, exterior y medios digitales, a través de tres oleadas que se sucederán hasta el próximo mes de noviembre. Contará, además con una amplia batería de acciones informativas en redes sociales.

La  campaña tiene como grandes protagonistas a un puñado de animales que  logran construir un vínculo con el espectador al poner de manifiesto la repercusión favorable que tienen, en su hábitat natural, nuestros pequeños gestos de ahorro de energía a la hora de regular, por ejemplo, la temperatura del aire acondicionado o de la calefacción, al conducir de forma eficiente nuestros vehículos u optar por el transporte público, o al usar  moderadamente de agua caliente, proporcionando sencillos consejos para lograrlo.

 

Las campañas de comunicación del MINETAD y el IDAE se llevan a cabo en el marco de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012 y de su transposición a nuestro país a través de Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, por el que España asume el compromiso de reducir en un 20% el consumo de energía en ese horizonte temporal mediante una serie de acciones  concretas en los distintos sectores consumidores. Los recursos económicos proceden del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) constituido por la Ley 18/2014, adscrito a la Secretaría de Estado de la Energía y gestionado por el IDAE. Su finalidad es financiar mecanismos de apoyo a esas acciones, entre las que se encuentran definidas las de formación y sensibilización. Dicho Fondo se nutre con las aportaciones de comercializadoras y distribuidoras de electricidad en su calidad de sujetos obligados por ley a contribuir a los objetivos de ahorro. 

Al tratarse de una medida más del Plan de Eficiencia Energética y estar ejecutada con recursos del FNEE, esta campaña deberá justificar ante la Comisión Europea los resultados obtenidos en términos de ahorro final obtenido y medido en toneladas equivalentes de petróleo. El MINETAD ha previsto que se pueda  ahorrar un mínimo de 16.000 toneladas equivalentes de petróleo al año que, en términos acumulados a 2020 serán 64.000 toneladas equivalentes de petróleo.

Más información sobre la Campaña en www.pequeñosgestos.es

 

Producciones audivisuales

Desde 2005, el IDAE aborda una línea de comunicación diferenciada basada en la producción -propia o con terceros- de audiovisuales dirigidas al gran público. Estas producciones han sido diseñadas para ser difundidas a través de diferentes ventanas, como televisión, Internet e incluso, salas de cine.

En 2013 se decide poner toda la producción audiovisual disponible en el IDAE a libre disposición del ciudadano. Este archivo audiovisual se compone de los programas básicamente informativos sobre ahorro y eficiencia energética (videos de conducción eficiente, alumbrado público, microcogeneración, ahorro de energía en el hogar, etc.).

Para ello, se opta por utilizar las ventajas de las plataformas audiovisuales de internet YOUTUBE y VIMEO, abriendo progresivamente sendos canales audiovisuales www.youtube.com/c/TVidae y www.vimeo.com/tvidae

Los resultados han sido concluyentes y extremadamente positivos, ya que entre 2014 y 2015 el canal IDAE en Youtube registró 112.270 visionados (datos de Youtube analytics) y el canal IDAE en Vimeo 4.182 visionados (datos Vimeo).

Entre los contenidos más destacables figura el documental “Energía 3D”, puesto en marcha en 2013, creado con fines pedagógicos, estrenado en cines equipados con tecnología 3D y que está en proyección permanente por todo el país. El documental tiene dos objetivos fundamentales: poner en valor la energía y concienciar a los estudiantes de lo importante que es ahorrarla. La película se propone a todos los colegios de España a través de un call center especialmente habilitado al efecto desde el que se realizan las llamadas a los centros escolares explicando el proyecto a los profesores. Toda la información sobre el proyecto se encuentra disponible en el portal www.energia3d.es.

En años anteriores, y dentro de esta línea de comunicación audiovisual se llevó a cabo la producción la emisión en Radiotelevisión Española (RTVE) de la serie “Emprendedores Innovadores”, programa divulgativo que muestra a lo largo de 26 episodios cómo distintos emprendedores innovadores españoles han creado empresas de base tecnológica, algunas ubicadas en España y otras fuera de nuestro país, relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética o las energías renovables.