Campañas y acciones de acompañamiento

La actividad de comunicación del Instituto está dirigida a sensibilizar, formar e informar a ciudadanos y actores del sector sobre pautas, medidas y recursos disponibles para fomentar un correcto uso de la energía.

La comunicación del IDAE

Campañas de publicidad y comunicación institucional 

En materia de publicidad y comunicación institucional dirigida al ciudadano, los organismos públicos actúan al amparo de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre de Publicidad y Comunicación Institucional, la cual establece el marco normativo en el que han de desarrollarse las campañas. Estas campañas han de ir siempre acompañadas y respaldadas por actuaciones y programas; las campañas sobre ahorro y eficiencia energética han tenido cabida siempre dentro de los Planes Nacionales de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética (Plan de Acción 2005-2007, Plan de Acción 2008-2012 y Plan de Acción 2011-2020).

Las campañas de sensibilización llevadas a cabo desde 2004 han permitido conocer cuál ha sido la evolución del perfil del consumidor español y orientar mejor las acciones encaminadas a lograr resultados cuantificables en términos de ahorro energético (uso responsable de la calefacción, del aire acondicionado, conducción eficiente, etc.).

Dado que la Campañas de Comunicación se enmarcan en la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética y en concreto en sus artículos 12 y 17, así como en el 9, 10 y 11,  las mismas están sometidas a los métodos que el Anexo V de la Directiva, apartado 1, métodos que establece para calcular el ahorro de energía inducido por las medidas de cambio de comportamiento del consumidor. Estos ahorros se contabilizan dentro del Plan nacional de acción de eficiencia energética 2014-2020, con cargo a la medida “Actuaciones de comunicación dirigidas al ciudadano”.

Campaña 2015

En 2015 se puso en marcha la nueva Campaña de Comunicación, Información y Publicidad Institucional, de cobertura nacional, denominada en esta ocasión “Ahorro y Eficiencia Energética 2015”, que, debido a los eventos electorales acontecidos, se difundió en medios de comunicación durante el mes de julio de 2015 en una única oleada. Esta Campaña tuvo como objetivo promover, difundir y propiciar, entre los ciudadanos y otros sectores, hábitos responsables de consumo de energía, con acciones de comunicación específicas en ahorro y eficiencia energética, con varios mensajes de actuación específicos: rehabilitación energética de edificios, etiquetado energético, conducción eficiente y líneas de ayudas disponibles, etc. La Campaña estuvo dotada con un presupuesto máximo de 4.000.000 €, más IVA.

En esta ocasión, la Campaña contó con un prescriptor de gran popularidad, el actor y Presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas de España, Antonio Resines.

 

Ejemplo de publicidad de la Campaña 2015 en Exterior.

 

Cuantitativamente, y con cargo a la medida “Actuaciones de comunicación dirigidas al ciudadano” los ahorros contabilizados dentro del Plan nacional de acción de eficiencia energética 2014-2020 de la Campaña de 2015 obtuvo unos ahorros de energía de 19 ktep/año (19.000 toneladas equivalentes de petróleo al año).

 

Producciones audivisuales

Desde 2005, el IDAE aborda una línea de comunicación diferenciada basada en la producción -propia o con terceros- de audiovisuales dirigidas al gran público. Estas producciones han sido diseñadas para ser difundidas a través de diferentes ventanas, como televisión, Internet e incluso, salas de cine.

En 2013 se decide poner toda la producción audiovisual disponible en el IDAE a libre disposición del ciudadano. Este archivo audiovisual se compone de los programas básicamente informativos sobre ahorro y eficiencia energética (videos de conducción eficiente, alumbrado público, microcogeneración, ahorro de energía en el hogar, etc.).

Para ello, se opta por utilizar las ventajas de las plataformas audiovisuales de internet YOUTUBE y VIMEO, abriendo progresivamente sendos canales audiovisuales www.youtube.com/c/TVidae y www.vimeo.com/tvidae

Los resultados han sido concluyentes y extremadamente positivos, ya que entre 2014 y 2015 el canal IDAE en Youtube registró 112.270 visionados (datos de Youtube analytics) y el canal IDAE en Vimeo 4.182 visionados (datos Vimeo).

Entre los contenidos más destacables figura el documental “Energía 3D”, puesto en marcha en 2013, creado con fines pedagógicos, estrenado en cines equipados con tecnología 3D y que está en proyección permanente por todo el país. El documental tiene dos objetivos fundamentales: poner en valor la energía y concienciar a los estudiantes de lo importante que es ahorrarla. La película se propone a todos los colegios de España a través de un call center especialmente habilitado al efecto desde el que se realizan las llamadas a los centros escolares explicando el proyecto a los profesores. Toda la información sobre el proyecto se encuentra disponible en el portal www.energia3d.es.

En años anteriores, y dentro de esta línea de comunicación audiovisual se llevó a cabo la producción la emisión en Radiotelevisión Española (RTVE) de la serie “Emprendedores Innovadores”, programa divulgativo que muestra a lo largo de 26 episodios cómo distintos emprendedores innovadores españoles han creado empresas de base tecnológica, algunas ubicadas en España y otras fuera de nuestro país, relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética o las energías renovables.