IDAE lanza una plataforma Web de movilidad sostenible y una Guía para implantar planes de transporte al trabajo
Muévete con un Plan
no-alt

Madrid, 26 de junio de 2019. Teniendo en cuenta que la descarbonización del transporte y el cambio de modelo de movilidad constituyen uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestro país en sus objetivos de transformación energética, el IDAE lanza simultáneamente un portal  web de movilidad sostenible y una guía, llevada a cabo con la colaboración de CONAMA,  para facilitar a las empresas la implantación de Planes de Transporte al Trabajo (PTT).

El transporte es el primer consumidor de energía final en España, representando el  42% del consumo total nacional, con el agravante de alimentarse, fundamentalmente, de productos petrolíferos, con una dependencia de dichos combustibles fósiles  superior al 94%. Es así mismo responsable del 26,1% de las emisiones de CO2.

 

Un portal de referencia: www.movilidad-idae.es

www.movilidad-idae.es nace con la vocación de convertirse en portal de referencia de la movilidad sostenible  y con el triple objetivo de informar, concienciar y prestar recursos útiles a los usuarios - ciudadanos, empresas, instituciones-  para aplicar criterios de sostenibilidad a la movilidad de nuestras ciudades  y a la movilidad relacionada con los desplazamientos al puesto de trabajo. 

Además, el portal desarrolla muchos otros aspectos relacionados con la movilidad sostenible: noticias y agenda de actualidad, planes de movilidad urbana sostenible, cálculo de los costes del vehículo privado frente a otras alternativas de movilidad, pautas de conducción eficiente, manual de gestión eficiente de flotas, actuaciones relevantes en transporte público y movilidad alternativa llevadas a cabo en España durante los últimos años, directorio de empresas y links de interés.

Uno de los temas principales que desarrolla el portal es el de la movilidad al trabajo ya que supone el motivo principal de los desplazamientos cotidianos en áreas urbanas y metropolitanas. En efecto, el coche es el modo de transporte que se utiliza en mayor proporción en estos trayectos a pesar de tratarse de la alternativa menos eficiente por consumo energético y de espacio. Los desplazamientos al trabajo en las áreas urbanas son insostenibles y presentan 3 tipos de impacto negativo: el económico por los altos costes de transporte; el social ya que genera exclusión social y territorial y el ambiental que tienen que ver con la salud y calidad de vida de las personas. 

En España hacemos más de 40 millones de desplazamientos diarios por trabajo, el 60% en coche privado y el 60% de los coches con un solo ocupante. Un dato relevante es que el 40% de los accidentes laborales tienen lugar  durante esos desplazamientos.

 

Una guía de Planes de Transporte al Trabajo (PTT)

Contando con la colaboración de CONAMA para su elaboración, el IDAE pone así a disposición de los usuarios la actualización de su Guía  sobre Planes de Transporte el Trabajo en la que se dan las pautas para su implantación. Dado que los planes de transporte al trabajo no son una obligación legal es imprescindible que el compromiso con la sostenibilidad “cale” en la cultura de la empresa.

Un Plan de Transporte al Trabajo consiste, esencialmente, en la realización de un conjunto de medidas elaboradas mediante un proceso participativo y ejecutadas por la dirección del centro de trabajo con la implicación de los trabajadores. Dichas medidas tienen por objeto racionalizar los desplazamientos al lugar donde se desarrolla la actividad, tanto de sus propios empleados como de clientes, proveedores y visitantes. Estas medidas se deben acompañar de campañas de concienciación y promoción y se orientan, normalmente, a incentivar el uso de modos de transporte más eficientes y ecológicos, fomentar un uso más racional del coche y reducir la necesidad de desplazamientos al centro de trabajo.

La Guía presenta una metodología clara y contrastada para llevar a cabo la implantación de un Plan de Transporte al Trabajo en una empresa o ámbito laboral, presentando en detalle las medidas que pueden aplicarse y facilitando  herramientas útiles para llevar a cabo el Plan. 

www.movilidad-idae.es complementa los contenidos de la guía con una base de Buenas Prácticas, documentación y utilidades descargables (cuestionario a empleados, carta de motivación, material audiovisual, etc.)

Guía PTT: Planes de Transporte al Trabajo

PDF Guía PTT: Planes de Transporte al Trabajo

View online Guía PTT:Planes de Transporte al Trabajo

 

www.movilidad-idae.es

 

no-alt
no-alt