Climatización por geotermia Hospital Sant Pau

Proyecto de excelencia. Inversión

Descripción del proyecto

La “Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau” (Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Arzobispado) está llevando a cabo la rehabilitación de todo el recinto,  Patrimonio Mundial por la Unesco, para albergar a distintos organismos internacionales y de investigación.

El presupuesto total es de unos 128 M€. El IDAE y la Fundación, formalizaron un contrato de Financiación por Terceros para llevar a cabo los distintos trabajos correspondientes a sistemas geotérmicos para la explotación del sistema de climatización de los edificios históricos que componen el recinto. La 4ª fase quedó finalizada en octubre de 2016.

Datos técnicos

Sistema geotérmico de muy baja entalpía con intercambiadores verticales en circuito cerrado y bombas de calor geotérmicas de alto rendimiento.

Intercambio geotérmico con el terreno con 357 sondeos de 120 m de profundidad.

Bombas de calor geotérmicas del tipo agua-agua, con una potencia total de unos 3.670 kW, de forma que cada edificio dispondrá de sus propias BCG que proporcionarán calor y frío a las unidades terminales mediante un sistema a 4 tubos.

Datos económicos y energéticos

Inversión efectuada: 4.170.648 €.

Inversión máxima de IDAE de 4.900.000 euros.

Rentabilidad mínima 4% ( Euribor +1,5%)

Demanda térmica de calor y frío de 4.244 MWh/año.

La puesta en servicio de las instalaciones supondrá un ahorro de unos 4.200 MWh/año (180 tep/año) y 486 tCO2/año evitadas.

Replicabilidad

Este proyecto será referente mundial, al convertirse en el mayor proyecto en España y uno de los mayores en Europa de energía geotérmica para climatización de edificios

Hospital Sant Pau
Climatización por geotermia Hospital Sant Pau