Participación institucional en proyectos europeos

Proyectos de excelencia. Representación institucional

Descripción del proyecto

El IDAE estimula la participación de las entidades españolas en los distintos programas europeos que cofinancian proyectos de energías renovables y eficiencia energética, con especial dedicación al Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, y al Programa Energía Inteligente Europa (EIE)

Acciones

Participación como miembro de la delegación española en los Comités de Gestión de los programas que definen los proyectos a financiar y los procedimientos de evaluación.

Información y asesoramiento a las entidades españolas siendo el IDAE punto nacional de contacto para el Programa EIE.

Organización de actividades de promoción y difusión de las distintas convocatorias europeas.

Coordinación con otros organismos de la administración española para la elaboración de una estrategia común

Resultados energéticos y económicos

La participación española en proyectos europeos ha mejorado notablemente en los últimos años, contribuyendo al proceso de internacionalización de la economía española.

En el VII Programa Marco 2007-2013 las entidades españolas que han participado en proyectos del programa de energía han obtenido 170 Millones de euros, lo que supone un retorno del 13% del total de programa.

En el Programa de Energía Inteligente Europa, desde 2005, hasta la fecha, las empresas españolas han participado en 243 proyectos europeos con una subvención asociada de 30.5 Millones de euros.

Replicabilidad

Continuidad de estas acciones dentro del nuevo Programa HORIZON2020 y contribución al desarrollo del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET Plan).

Séptimo Programa Marco / EIE