Proyecto piloto de movilidad eléctrica (MOVELE)

Proyecto de excelencia. Asistencia técnica y gestión de programas públicos

Descripción del proyecto

El proyecto piloto MOVELE es una iniciativa propia de IDAE destinada a demostrar la viabilidad técnica, económica y energética de los vehículos eléctricos en España.

Se planteó como una experiencia integral que cubriera aspectos de mercado (oferta y demanda de estos vehículos), desarrollo de infraestructuras de recarga (privadas y públicas), soporte energético (nuevas tarifas y nueva figura en el sector –gestor de cargas-, coordinación nacional e internacional y aspectos de comunicación (a través de una Web que se mantuvo activa durante la duración del Proyecto).

El proyecto disponía de una dotación de 10 M€ del Plan de Acción 2008-2012 de la E4 y tenía como objetivo apoyar la introducción de 2.000 vehículos eléctricos, instalar 550 puntos de recarga de uso público y favorecer el desarrollo normativo/reglamentario en favor de estas tecnologías.

 

Resultados

Los resultados del proyecto piloto MOVELE sirvieron de base para la aprobación en 2010 de la Estrategia Española de Impulso al Vehículo Eléctrico 2010-2014, cuyo Plan de Acción 2010-2012 se conoce como Plan MOVELE.

Se puede decir que tras este proyecto piloto de IDAE y en el marco de la Estrategia, se ha creado en España un nuevo sector de la movilidad eléctrica con importantes expectativas de negocio en el suministro de energía a estos vehículos, desarrollo tecnológico de componentes del automóvil, la introducción de flotas de VE competitivas en ciertos servicios urbanos, etc…, además de haber situado a España entre los países líderes en el impulso de esta tecnología.

Vehículo eléctrico
Vehículo eléctrico