Seguimientos energéticos sectoriales

Proyecto de excelencia. Formación, Información y Comunicación

Descripción del proyecto

IDAE realiza periódicamente Seguimientos Energéticos de consumo final en los sectores de Industria, Transporte, Residencial y Servicios. Además, anualmente se cuantifica y analiza la contribución de las energías renovables al suministro energético.

Con la elaboración de estos informes se persigue actualizar las tendencias del consumo de las distintas fuentes energéticas, tanto renovables como convencionales, para integrarlas en las estadísticas oficiales y facilitar el diseño de medidas de ahorro, eficiencia  y diversificación energética en todos los sectores.

Los últimos estudios realizados sobre subsectores de uso final y tecnologías renovables incluyen exploraciones en los ámbitos del sector residencial, el transporte colectivo, las bombas de calor,  los vehículos de turismo, el sector de producción de cemento, universidades, hospitales y oficinas privadas.  Estos estudios cuentan con la participación de los principales asociaciones y  agentes implicados. Con ellos se elaboran balances detallados de consumo y equipamiento que dan base a la mejora de las estadísticas y a los trabajos de planificación y prospectiva energética.  Asimismo,  se actualizan los indicadores energéticos que permiten analizar y comparar con otros países de la UE las  tendencias de la eficiencia energética en los sectores de uso final.

Los estudios sobre consumos y equipamientos renovables se realizan anualmente con la colaboración de las CC.AA. Ciertos estudios, más complejos por el gran número de puntos de consumo, como son los del sector residencial, vehículos turismos y biomasa, se realizan con periodicidad plurianual.

 

Contenido de los Estudios

Sectores de uso final

Metodología.

Información socioeconómica: representatividad en el PIB, empleo, volumen de negocio, estructura de costes, etc.

Tecnologías energéticas: detalle de las tecnologías energéticas utilizadas por el sector y las previsiones tecnológicas del mismo.

Consumos energéticos: Evolución por fuente y total; los consumos y ratios energéticos por unidad representativa del sector.

 

Energías Renovables

Recopilación de la información sobre instalaciones facilitada por las CC.AA y sectores tecnológicos.

Tratamiento y depuración de la información.

Integración en los balances oficiales de consumo final.

Biomasa Central de Sangüesa, Navarra
Central Hidroeléctrica PORMA