Transformación de la Energía

El sector Transformación de la Energía abarca todas aquellas actividades consistentes en la conversión de energía primaria en energía final, apta para su uso en los sectores consumidores finales. Dentro de estas actividades se incluyen los sectores de refino de petróleo, generación eléctrica y cogeneración.

La actividad de IDAE dentro del sector Transformación de la Energía se ha centrado básicamente en el fomento de la tecnología de la cogeneración en España. participando activamente en el desarrollo de esta tecnología eficiente mediante la financiación, a través de UTEs y AIEs, de distintas tipologías de proyectos en prácticamente la totalidad de los sectores industriales y también en los sectores terciario y residencial.

La cogeneración se define como la producción conjunta, en un proceso secuencial, de energía mecánica y/o eléctrica y energía térmica útil.

Como asistencia técnica a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el IDAE colabora en la elaboración de la legislación aplicable así como en el cumplimiento de determinadas obligaciones impuestas por Directivas Europeas a las instalaciones de cogeneración.