AEGFA e IDAE entregan la Acreditación Flota Ecológica a las concesionarias de Autopistas

Vehículo eléctrico, detalle del motor

 
La obtención de esta certificación demuestra el fuerte compromiso de la compañía del grupo Abertis con la sostenibilidad y la preocupación por el Cambio Climático.

Sumando las unidades de todas las empresas acreditadas hasta ahora, la flota total con esta certificación ya supera las 5.000 unidades

22 mayo 2018. AEGFA e IDAE han concedido la Acreditación Flota Ecológica a las  concesionarias de Autopistas, compañía del Grupo Abertis, el líder nacional en la gestión de autopistas.

De esta forma queda acreditado que las flotas de vehículos de Acesa, Aucat, Aulesa, Aumar, Avasa, Invicat y Castellana, cumplen con unos estrictos estándares de respeto medioambiental y sostenibilidad. 

Los parques móviles de cada una de estas concesionarias- que suman alrededor de 400 unidades en total- se gestionan de manera independiente, por lo que el proceso de certificación y su posterior seguimiento se lleva a cabo de manera individualizada en función de las características y necesidades de cada una de ellas. 

La obtención de dicha acreditación a cada una de las concesionarias de Autopistas también implica el compromiso de implantación de un programa de mejoras en su parque móvil y gestión durante los próximos 4 años así como la sensibilización entre los trabajadores de la conducción eficiente. En este sentido, es AEGFA quien asesorará durante este proceso la implementación de dichas mejoras, realizando un seguimiento periódico para asegurar el correcto cumplimiento que permite mantener la Acreditación Flota Ecológica. 

Autopistas se incorpora así a un concienciado grupo de organizaciones, tanto privadas como públicas, que ya cuentan con esta certificación. Es el caso de GSK, Red Eléctrica de España, Calidad Pascual, ISS, la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Air Liquide, Grupo Hefame o Enagás. 

Sumando el número de unidades de todos los parques móviles de las compañías acreditadas, la flota global homologada supera ya las 5.000 unidades.

La entrega de la Acreditación se realizó en el marco del XI Congreso AEGFA con la presencia de Ignacio Arbilla, Director de Soporte a la Explotación de Autopistas, Isabel del Olmo, Jefe Departamento Transporte de IDAE, y Victor Noguer, Presidente de AEGFA. 

Para Ignacio Arbilla, Director de Soporte a la Explotación de Autopistas, esta certificación “supone un importante reconocimiento al esfuerzo que desde hace años venimos haciendo en Autopistas en diferentes ámbitos por la preservación del medio ambiente y la prevención de la contaminación poniendo en valor nuestra contribución a frenar el cambio climático.” 

Isabel Del Olmo, Jefe del Departamento de Transporte de IDAE, ha manifestado “la gran satisfacción que es para IDAE constatar que cada vez son más las empresas que se adhieren a esta acreditación, que no hace sino reconocer su esfuerzo en realizar una gestión más eficiente de sus flotas, con los beneficios tanto energéticos como medioambientales que eso conlleva."

Victor Noguer, presidente de AEGFA, declaró que “estamos especialmente satisfechos con la incorporación del parque móvil de las concesionarias de Autopistas a la Acreditación Flota Ecológica. No solo por el importante volumen de vehículos que representan, sino especialmente porque un líder en gestión de movilidad apuesta de manera inequívoca por la sostenibilidad de su flota y por reducir de forma constante su huella de carbono.”

El programa de acreditación “Flota Ecológica”

Las flotas privadas y públicas españolas quieren ser sostenibles y ecológicas. Así lo corrobora el gran interés y aceptación obtenido por el Programa de acreditación “Flota Ecológica”. Disponer de este sello, avalado por el IDAE, permite acreditar los requerimientos en materia medioambiental cada vez más habituales que afecten a la flota. Y no sólo en lo que a concursos públicos se refiere, sino también en el ámbito de la empresa privada, quienes en muchas ocasiones también exigen que sus proveedores que sean respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, hay que destacar que tanto AEGFA como IDAE publican el listado de las empresas que cuenten con esta acreditación, por lo que tanto las administraciones como las empresas podrán consultar si un posible futuro proveedor cuenta con esta certificación.

Además de reforzar las respectivas políticas de RSC y de proyectar una imagen de empresa sostenible, tanto a nivel externo como interno, contar con una flota ecológica comporta importantes ahorros económicos, fruto de la importante reducción de consumo de carburante, disminuye la huella de carbono y la siniestralidad del parque móvil.

Acompañamiento en el proceso

Esta certificación no nace con el objetivo de fiscalizar la sostenibilidad de las empresas. Tampoco marca objetivos inalcanzables, sino pragmáticos, asumibles y que aporten valor añadido. Para conseguir este reconocimiento, AEGFA no sólo tienen en cuenta aspectos como la eficiencia de los vehículos, sino que también se valoran otros capítulos como la propia gestión de la flota, la formación de los conductores, la compensación de emisiones, la optimización de rutas, el mantenimiento de los vehículos o el propio compromiso corporativo de las empresas. 

Autopistas

Autopistas, an Abertis Company, es la empresa líder en la gestión de infraestructuras viarias de alta capacidad seguras, inteligentes y sostenibles. Pertenece a Grupo Abertis, líder internacional en la gestión de infraestructuras para la movilidad y las telecomunicaciones con presencia en Europa y Latinoamérica. 

En España, Autopistas gestiona 1.526 kilómetros de vías de alta capacidad situadas en Catalunya, Comunitat Valenciana, Aragón, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Madrid y Andalucía. Autopistas refleja su identidad corporativa en los 6 pilares que rigen su gestión y explotación de infraestructuras como son, la visión cero accidentes, la movilidad sostenible, la tecnología al servicio de la conducción, la preservación del medioambiente, el compromiso social y cultural, y la mejora de la experiencia al cliente. 

Autopistas lleva a cabo acciones de responsabilidad social corporativa a través de la Fundación Abertis, que canaliza el compromiso del Grupo con la sociedad, impulsando programas de seguridad vial, con la cultura, con la donación del 1% de todos los proyectos de infraestructuras que realiza al patrimonio cultural, y al medioambiente, gracias a su plan de acción para la biodiversidad en autopistas. 

Para más información: www.autopistas.com

AEGFA
La Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) tiene como objetivo principal el representar al colectivo de gestores de flotas de automóviles, facilitarles sus funciones profesionales mediante la difusión de información y noticias del sector, y potenciar su desarrollo profesional mediante soluciones formativas específicas para el ejercicio de sus funciones.

Actualmente, AEGFA cuenta con más de 2.000 gestores de flotas asociados de toda España, que gestionan en su conjunto un parque superior a los 450.000 vehículos.

AEGFA también tiene una vertiente relacional, siendo el nexo de unión de los diferentes profesionales del país cuya responsabilidad es la gestión de flotas de automóviles.

IDAE
El IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, es un organismo  adscrito  al  Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de Energía.

Su principal misión es contribuir a la consecución de los objetivos que tiene adquiridos nuestro país en materia de mejora de la eficiencia energética y energías renovables. En este sentido, el IDAE lleva a cabo acciones de desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica, asesoramiento técnico, así como actividades de difusión, comunicación y formación.
 

Sello distintivo Flota Ecológica