Frequently Asked Questions

11 FAQ
Match these search filters.

Search criteria

Hide search criteria

Non eskuratu dezaket renove planari buruzko informazioa?

Renove Planak komunitate autonomoek kudeatzen dituzte, erakundeak banatutako funtsen bidez, hortaz, eskualde bakoitzean epe desberdinak izan ditzake. Garrantzitsua da epeak kontsultatzea; izan ere, plan horiek ez dute atzeraeraginezko izaerarik izaten, oro har.

Hornitzaileek beren borondatez egin dezakete bat planarekin, beraz, gomendagarria da atxikita daudenak ezagutzea, planaz etekina ateratzeko. Gainera, hornitzaileak berak arduratzen dira laguntza jasotzeko kudeaketak egiteaz eta amaierako preziotik kendu ohi dute.

Renove Planeko xehetasun gehiago jakiteko; epeak, zenbatekoak, dokumentazioa eta abar, Energia eta Industriaren Zuzendaritza Nagusiarekin edo zure komunitate autonomoko Energiaren Agentziarekin harremanetan jartzea gomendatzen dizugu. Azken horrekin harremanetan jarri ahal izango zara hemen:

Herritarrarentzako informazioa: komunitate autonomoetan non informatu.

IDAEk eskainitako finantziazio-lerroei buruzko informazioa

Garrantzi handiko eta izaera berritzaileko proiektuetara bideratutako IDAEren finantziazio-lerroak kontsultatzea gomendatzen dizugu, agian esku artean dabilkizun proiektua jaso baitezakete.

Finantziazioa zure interesekoa baldin bada, ciudadano@idae.es helbidera posta elektronikoa txosten tekniko ekonomikoarekin igortzea aholkatzen dizugu, dagokion sailera izapidetu dadin eta finantziazio-aukerarekin eta zure beharretara ondoen egokitzen den aukerarekin erantzun diezazuten, erantzuna positiboa denean.

 

ayudas y financiación

Zein legedik eragiten dio Zerbitzu Energetikoetako Enpresen sorrerari? Nola erregistratu dezaket nire enpresa IDAEren datu-basean?

Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Para poder registrarse como ESE en listado de proveedores de servicios energéticos que aparece publicado en la web del IDAE deben proceder de acuerdo al Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, que indica:

Artículo 9. Habilitación y declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos de proveedor de servicios energéticos. 1. Las personas físicas o jurídicas que deseen establecerse como proveedores de servicios energéticos, deberán presentar, previamente al inicio de la actividad, y ante el órgano competente en materia de eficiencia energética de la comunidad autónoma o ciudad de Ceuta o Melilla correspondiente, una declaración responsable……

Artículo 10. Listado de Proveedores de Servicios Energéticos. 1. La información contenida en las declaraciones responsables presentadas, se incluirán en el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos. 2. El listado contendrá la información necesaria que permita identificar a los proveedores de servicios energéticos con el fin de poner a disposición del público una lista de proveedores cualificados, facilitar a la Administración competente la realización de la inspección y otra información que se considere necesaria a efectos estadísticos y de clasificación sectorial o alcance de los servicios energéticos de las empresas. 3. La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y sin perjuicio de las posteriores comprobaciones que se puedan realizar, dará traslado, al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, de la declaración responsable comunicada previamente por el interesado al órgano competente de la comunidad autónoma o ciudad de Ceuta o Melilla correspondiente, en materia de eficiencia energética, con objeto de que sea incluido en el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos que estará disponible en su sede electrónica……..

 

¿Es lo mismo una instalación solar térmica que una instalación de paneles solares termodinámicos?

No, se trata de instalaciones que emplean tecnologías diferentes. Las instalaciones solares térmicas aprovechan la energía solar de manera directa, y las instalaciones con paneles solares termodinámicos no, aprovechan la energía del ambiente.

Una instalación solar térmica está constituida por un conjunto de componentes encargados de realizar las funciones de captar la radiación solar, transformarla directamente en energía térmica cediéndola a un fluido de trabajo y, por último, almacenar dicha energía térmica de forma eficiente.

Una instalación de paneles solares termodinámicos es una bomba de calor aerotérmica que incorpora como evaporador o unidad exterior unos paneles de intercambio de calor con el ambiente, y cuyo rendimiento se podría ver mejorado por la radiación solar. Este evaporador se diferencia de las unidades exteriores de bombas de calor convencionales con circulación de aire forzado o ventilador (las que se pueden ver en muchas fachadas) por disponer de una superficie mayor de intercambio con el ambiente, que se asemeja físicamente a un captador solar térmico no vidriado.
 

¿Puede una instalación con Paneles Solares Termodinámicos sustituir a una instalación solar térmica para cumplir el Código Técnico de la Edificación?

En la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación (CTE), se establece la posibilidad de disminuir justificadamente la contribución solar mínima determinada. Esta disminución justificada de la contribución solar mínima puede realizarse cuando se cubre ese aporte energético mediante el aprovechamiento de energías renovables.
Para poder sustituir la energía aportada por una instalación de energía solar térmica por una instalación con paneles solares termodinámicos debe calcularse la energía renovable que aporta realmente dicho sistema y tener en consideración que según el RITE la reducción de emisiones de dióxido de carbono, deberían ser equivalentes a las que se obtendrían mediante la correspondiente instalación solar.

La Directiva Europea 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, dice que las bombas de calor que permiten la utilización del calor aerotérmico a un nivel de temperatura útil necesitan electricidad u otra energía auxiliar para funcionar. Por ello debe deducirse del total utilizable la energía utilizada en el funcionamiento de las bombas de calor. Solo deben tenerse en cuenta las bombas de calor cuya producción supere de forma significativa la energía primaria necesaria para impulsarlas. La cuantificación de esta energía que puede considerarse como energía renovable se debe calcular según el Anexo VII de la mencionada directiva considerando el Factor de Rendimiento Medio Estacional (SPF por sus siglas en inglés), que no es el Coeficiente de Rendimiento (COP por sus siglas en inglés), el cual refleja el rendimiento de la bomba.

Por tanto la energía renovable que aporta una bomba de calor aerotérmica con un cierto rendimiento medio estacional es la cifra que debe ser igual o superior a la contribución solar exigida en la sección HE4 del CTE, calculada según la fórmula del anexo VII de la Directiva: ERVBLE=QÚTIL × (1-1/SPF).

En el momento de la elaboración de esta respuesta del FAQ no hay ninguna norma oficial para el cálculo del Rendimiento Medio Estacional (SPF), que en principio se establecerá por parte de la Comisión Europea antes del 1 de enero de 2013.

Certificación energética de edificios

El documento que encontrará adjunto en esta misma página recoge información general acerca de la Certificación energética de edificios, así como preguntas concretas como por ejemplo:
Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro
Clasificación energética. División y ahorros energéticos a los que hay que llegar para obtener cada letra.
Coste energético de una vivienda media en España en kWh año/ euros
Cuánto tiempo se necesita para certificar una vivienda de tamaño medio
Qué medidas pueden mejorar la clasificación energética (ahorros energéticos, coste, tiempo y amortización de la inversión, etc.)
¿Cuándo entrará en vigor la normativa?
Si un ciudadano quisiera certificar su hogar, ¿qué tendría que hacer?
Procedimiento de obtención del Certificado de Eficiencia Energética
Si se vive en una casa alquilada, ¿Se puede pedir la certificación al propietario?
Cuando entre en vigor la directiva, en el caso de una casa alquilada y el propietario no la tiene certificada ¿qué se puede hacer?
Medidas clave para el ahorro energético en el hogar

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS EMPRESAS DE CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS: 

EL IDAE INFORMA que no realiza ninguna homologación, acreditación o reconocimiento sobre ninguna empresa, entidad, persona física o jurídica con respecto a la certificación de eficiencia energética.

La utilización del nombre del IDAE, de su logo o de cualquiera de sus símbolos que lo representan de forma fraudulenta y sin consentimiento del IDAE, incurren en un delito de falsedad en la calidad de los productos o servicios que se ofertan en el mercado, y serán perseguidos y denunciados ante la autoridad competente.

Certificación energética de edificios

Programas informáticos reconocidos CE3 y CE3X. Dudas sobre su utilización

Todas las dudas respecto a los programas CE3 y CE3X puede realizarlas a través de correo electrónico a ciudadano@idae.es

Este servicio está destinado a la asistencia técnica por incidencias de carácter informática de los programas CE3 y CE3X.

Para consultas relativas al uso de los mismos, puede acceder a los planes de formación disponibles, ya sea a través de cursos, manuales de usuario y documentación técnica disponible. Puede consultar los manuales de usuario, de los documentos reconocidos CE3 y CE3X para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, en la página oficial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

No obstante, indicarle que aquellas decisiones e hipótesis que no queden reflejadas en los respectivos manuales de usuario, quedan a decisión del técnico certificador, quien tiene las competencias y conocimientos técnicos necesarios para llevarlas a cabo y aplicarlas convenientemente.

Certificación energética de edificios

Nola kudeatu behar dut nire berotze sistema erosotasuna gutxitu gabe eraginkorra izan dadin?

IDAEren aholkua berotze sistemak etxebizitzak benetan erabiltzen diren orduetan piztea eta gauetan itzaltzea da; ohean eta tapatuta egotean berogailua ez da beharrezkoa, erosoki lo egiteko nahikoak baitira 15-17 ºC. Zure etxea oso txarto isolatua badago eta gauean bero asko galtzen badu, termostatoa 15-17 ºC bitartean ezarrita berogailua piztuta utzi dezakezu. Orokorki, gauean itzaltzea eta jaikitzean minutu batzuez piztea gau osoan piztua uztea baino askoz eraginkorragoa da.

Ahal denean, termostatoa 20-21 ºC bitartean ezartzea eta etxean egoteko soingaineko arropa erabiltzea gomendatzen da, baita beroa ez galtzeko gauetan pertsianak jaistea eta kristalen hotza ekiditeko gortinak ixtea ere, hau da, teknikoki horma hotza deritzona.
Eraikineko edo etxebizitzako tenperatura ºC baten gehitzeak, energia kontsumoa %7an igotzea suposatzen du, baita berogailu gastuak eta CO2 isurketak ere”).

Halaber, "Guía práctica de la energía: consumo eficiente y responsable"  dokumentua irakurtzea gomendatzen dizugu.

 

Nire leihoak, etxetresna elektrikoak eta aire girotua aldatzea nahi ditut. Ba al dago honetarako laguntza publikorik?

Berriztatze programen deialdiak Autonomi Erkidegoetan kudeatzen dira, dagokion E4 Ekintza Planean jasotako ekintzak aurrera eramateko Autonomi Erkidegoen eta  IDAEren artean adostutako elkarlan akordioen arabera.

Hasiera batean, plan hauen irekitze eta ixte datak ezberdinak dira Erkidego bakoitzean. Plan honen balio epea ezagutzea nahi baduzu, zure Autonomi Erkidegoko Energia Agentziarekin edo Industria Zuzendaritza Nagusiarekin harremanetan jartzea gomendatzen dizugu.

Ba al da etxebizitzen eta eraikinen girotzerako tenperatura gomendatuak zehazten dituen parametrorik?

Beraien ezaugarri zentzagarria dela eta, E4 Aktibatze Planak eraikin publiko denek eta administrazio, heziketa, merkataritza, kultura, aisialdi, bizitoki publiko eta pertsonenen garraiorako xedea duten eraikinetan girotzearen energia eraginkortasuna hobetzeko neurriak adostu behar direla ezartzen du.

Girotutako eraikuntza bakoitzeko batezbesteko barne baldintzak ondorengo balioen arabera mugatu beharko dira:

Udan: 26 ºC edo gehiagoko tenperatura eta %45-60ko hezetasun erlatiboa.
Neguan: 21 ºC edo gutxiagoko tenperatura eta %45-50ko hezetasun erlatiboa.
 

¿Cómo puedo conocer el recurso eólico disponible en un emplazamiento?

IDAE pone a disposición pública el Atlas Eólico de España, que dota a los agentes del sector, y al público en general, de una herramienta que permite identificar y realizar una evaluación inicial del recurso eólico existente en cualquier área del territorio nacional y en el litoral español. Mediante la navegación por un Sistema de Información Geográfica de libre acceso público, la herramienta permite la estimación del recurso eólico en puntos separados únicamente 100 m de distancia.