Publicación de los informes técnicos “Factores decisivos en la elección de sistemas de generación de calor y frío”

Editado en tres volúmenes, dedicado cada uno de ellos a los tres sectores analizados: Ámbito residencial; Ámbito no residencial y Ámbito industrial
Edificación solar térmica. EMV San Fermín

Junio 2018.- El Departamento Solar del Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha realizado tres informes técnicos que analizan los factores determinantes en la elección por parte del usuario final de sistemas de generación de calor y frío. 
El principal objetivo de estos informes es la identificación de los sistemas de calefacción, ACS y refrigeración disponibles en los tres sectores analizados, así como los principales factores de decisión que intervienen en la elección de los mismos por la ciudadanía española. Con tal fin se han llevado a cabo 1.250 encuestas telefónicas en el sector residencial, 300 en el sector no residencial y 250 en el sector industrial desarrolladas por COTESA.

Además, se han analizado otras cuestiones importantes como el grado de conocimiento de las energías renovables entre la población, percepción de las ventajas e inconvenientes de las mismas e incluso la intención de incorporación en su vivienda, edificio o proceso industrial.

Las muestras utilizadas para estos análisis están distribuidas de forma balanceada entre las características socioeconómicas de las mismas. En los tres sectores examinados se han considerado tres zonas climáticas: atlántica, continental y cálida o mediterránea.
Este trabajo se enmarca dentro del proyecto europeo FROnT (Fair RHC Options & Trade) de la convocatoria Energía Inteligente para Europa 2013. En total el proyecto cuenta con 12 participantes. Participan las Agencias de la Energía de Portugal, Países Bajos, España, Polonia y Reino Unido, las principales asociaciones industriales europeas de las tecnologías representadas (biomasa, solar térmica, bomba de calor y geotérmica), institutos tecnológicos y empresas privadas de renombre de Austria, España y Portugal.
Los resultados obtenidos pueden usarse por los agentes del sector para potenciar el uso de las energías renovables térmicas en España.

Factores decisivos en la elección de sistemas de generación de calor y frío. Parte I. Ámbito Residencial 

Información derivada de las encuestas llevadas a cabo en el sector residencial, disponible en formato Excel

 

Factores decisivos en la elección de sistemas de generación de calor y frío. Parte II. Ámbito No Residencial

Información derivada de las encuestas llevadas a cabo en el sector no residencial, disponible en formato Excel

 

Factores decisivos en la elección de sistemas de generación de calor y frío. Parte III. Ámbito Industrial

Información derivada de las encuestas llevadas a cabo en el sector industrial, disponible en formato Excel

Cover Informe técnico IDAE 004. Factores decisivos en la elección de sistemas de generación de calor y frío. Parte I. Ámbito residencial
Cover Informe técnico IDAE 004. Factores decisivos en la elección de sistemas de generación de calor y frío. Parte II. Ámbito no residencial
Cover Informe técnico IDAE 004. Factores decisivos en la elección de sistemas de generación de calor y frío. Parte III. Ámbito industrial