Nuestra Historia

Compromiso público con la Eficiencia Energética y las Energías Renovables

1974

Nace como Centro de Estudios de la Energía y se caracteriza por ser un centro directivo de la Administración del Estado sin autonomía financiera.

Áreas de actuación:

Ejecución de estudios sectoriales en la industria

Definición de medidas técnicas de conservación de la energía

Promoción de las energías renovables

Acciones de carácter normativo

1984

Se denomina Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, convirtiéndose en Organismo Autónomo con autonomía técnica.

Funciones:

Auditorías y diagnósticos energéticos

Planes de electrificación rural

Prediagnósticos y asesorías en diversificación y ahorro energético

Administración de fondos para subvenciones de acciones incentivadas

1986

Se convierte en Sociedad Estatal con capacidad para prestar los siguientes servicios técnicos y financieros:

Acciones de mejora de la eficiencia energética.

Planificación e implantación de energías renovables.

Actuaciones en el mercado para promover el ahorro y la diversificación de la energía.

1999

Como Entidad Pública Empresarial con autonomía financiera tiene las siguientes competencias:

Mejorar la eficiencia energética y fomentar la implantación de las energías renovables.

Dinamizar el mercado mediante la prestación de servicios técnicos y financieros para proyectos de innovación que, además, sean replicables

Plasmar mediante acciones la política de eficiencia energética y desarrollo de las energías renovables del Ministerio de Industria y Energía, hasta la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2000, que es el Ministerio del que depende el IDAE hasta julio de 2002.

2002

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, con fecha del 26 de julio y por Real Decreto 777/2002 queda adscrito al Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa.

2004

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, con fecha 17 de abril del 2004 y por Real Decreto 553/2004, queda adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Energía, cuyas competencias quedan aprobadas por la Orden ITC/1102/2004 publicada en el B.O.E. Núm. 103 de 28 de abril de 2004.

2011

Por Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, el IDAE queda adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Energía.

2014

Se aprueba el Estatuto de la entidad pública empresarial Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía mediante Real Decreto 18/2014, de 17 de enero

2016

El Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, incluye a la Secretaría de Estado de Energía dentro de la estructura del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Su actual Presidente es Daniel Navia Simón.

2017

Por Acuerdo de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública del Ministerio  de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha sido designado como Organismo Intermedio para la gestión de las actuaciones correspondientes al Objetivo Temático 4 (Economía Baja en Carbono - EBC), del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER del periodo 2014-2020.  Dicho  nombramiento  ha sido  ratificado  por el  Consejo de Administración del IDAE celebrado el 2 de junio de 2017.

Se publica el Real Decreto 903/2017, de 13 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en su Disposición final quinta modifica el artículo 1 del Estatuto del IDAE. Su denominación es E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P.