Preguntas frecuentes

11 Preguntas frecuentes
Coinciden con los filtros de búsqueda.

Criterios de búsqueda

Ocultar criterios de búsqueda

¿Donde puedo obtener información sobre el plan renove?

Los Planes Renove se gestionan por parte de las Comunidades Autónomas a través de los fondos que reparte este Organismo, por lo que en cada región pueden tener fechas diferentes. Es importante que consulte dichas fechas, ya que generalmente, estos planes no tienen carácter retroactivo.
 
Los suministradores pueden adherirse a este Plan voluntariamente, por lo que es recomendable conocer a los que sí están adheridos para favorecerse con el Plan. Además ellos se encargan de realizar las gestiones para recibir la ayuda, que generalmente descuentan del precio final.
 
Para conocer más detalles del Plan Renove, plazos, cuantías, documentación, etc., le recomendamos contactar con la Dirección General de Energía e Industria o la Agencia de la Energía de su comunidad autónoma cuyo contacto podrá encontrar en:

Información al ciudadano:  Dónde informarse en las CC.AA.

Información Líneas de Financiación ofrecidas por IDAE

Le aconsejamos consultar las diferentes líneas de financiación del IDAE, enfocadas a proyectos de gran envergadura y de carácter innovador, y que tal vez pueda englobar el proyecto que está considerando.

En el caso de que esta financiación sea de su interés, le aconsejamos enviar un email con un informe técnico-económico a ciudadano@idae.es para que sea tramitado al departamento correspondiente y le den una respuesta con la posibilidad de financiación y la opción que mejor se adapta a sus necesidades, en caso de ser positiva.

ayudas y financiación

¿Qué legislación afecta a la creación de Empresas de Servicios Energéticos? ¿Cómo puedo registrar mi empresa en la Base de Datos de IDAE?

Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Para poder registrarse como ESE en listado de proveedores de servicios energéticos que aparece publicado en la web del IDAE deben proceder de acuerdo al Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, que indica:

Artículo 9. Habilitación y declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos de proveedor de servicios energéticos. 1. Las personas físicas o jurídicas que deseen establecerse como proveedores de servicios energéticos, deberán presentar, previamente al inicio de la actividad, y ante el órgano competente en materia de eficiencia energética de la comunidad autónoma o ciudad de Ceuta o Melilla correspondiente, una declaración responsable……

Artículo 10. Listado de Proveedores de Servicios Energéticos. 1. La información contenida en las declaraciones responsables presentadas, se incluirán en el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos. 2. El listado contendrá la información necesaria que permita identificar a los proveedores de servicios energéticos con el fin de poner a disposición del público una lista de proveedores cualificados, facilitar a la Administración competente la realización de la inspección y otra información que se considere necesaria a efectos estadísticos y de clasificación sectorial o alcance de los servicios energéticos de las empresas. 3. La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y sin perjuicio de las posteriores comprobaciones que se puedan realizar, dará traslado, al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, de la declaración responsable comunicada previamente por el interesado al órgano competente de la comunidad autónoma o ciudad de Ceuta o Melilla correspondiente, en materia de eficiencia energética, con objeto de que sea incluido en el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos que estará disponible en su sede electrónica……..

 

¿Es lo mismo una instalación solar térmica que una instalación de paneles solares termodinámicos?

No, se trata de instalaciones que emplean tecnologías diferentes. Las instalaciones solares térmicas aprovechan la energía solar de manera directa, y las instalaciones con paneles solares termodinámicos no, aprovechan la energía del ambiente.

Una instalación solar térmica está constituida por un conjunto de componentes encargados de realizar las funciones de captar la radiación solar, transformarla directamente en energía térmica cediéndola a un fluido de trabajo y, por último, almacenar dicha energía térmica de forma eficiente.

Una instalación de paneles solares termodinámicos es una bomba de calor aerotérmica que incorpora como evaporador o unidad exterior unos paneles de intercambio de calor con el ambiente, y cuyo rendimiento se podría ver mejorado por la radiación solar. Este evaporador se diferencia de las unidades exteriores de bombas de calor convencionales con circulación de aire forzado o ventilador (las que se pueden ver en muchas fachadas) por disponer de una superficie mayor de intercambio con el ambiente, que se asemeja físicamente a un captador solar térmico no vidriado.
 

¿Puede una instalación con Paneles Solares Termodinámicos sustituir a una instalación solar térmica para cumplir el Código Técnico de la Edificación?

En la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación (CTE), se establece la posibilidad de disminuir justificadamente la contribución solar mínima determinada. Esta disminución justificada de la contribución solar mínima puede realizarse cuando se cubre ese aporte energético mediante el aprovechamiento de energías renovables.
Para poder sustituir la energía aportada por una instalación de energía solar térmica por una instalación con paneles solares termodinámicos debe calcularse la energía renovable que aporta realmente dicho sistema y tener en consideración que según el RITE la reducción de emisiones de dióxido de carbono, deberían ser equivalentes a las que se obtendrían mediante la correspondiente instalación solar.

La Directiva Europea 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, dice que las bombas de calor que permiten la utilización del calor aerotérmico a un nivel de temperatura útil necesitan electricidad u otra energía auxiliar para funcionar. Por ello debe deducirse del total utilizable la energía utilizada en el funcionamiento de las bombas de calor. Solo deben tenerse en cuenta las bombas de calor cuya producción supere de forma significativa la energía primaria necesaria para impulsarlas. La cuantificación de esta energía que puede considerarse como energía renovable se debe calcular según el Anexo VII de la mencionada directiva considerando el Factor de Rendimiento Medio Estacional (SPF por sus siglas en inglés), que no es el Coeficiente de Rendimiento (COP por sus siglas en inglés), el cual refleja el rendimiento de la bomba.

Por tanto la energía renovable que aporta una bomba de calor aerotérmica con un cierto rendimiento medio estacional es la cifra que debe ser igual o superior a la contribución solar exigida en la sección HE4 del CTE, calculada según la fórmula del anexo VII de la Directiva: ERVBLE=QÚTIL × (1-1/SPF).

En el momento de la elaboración de esta respuesta del FAQ no hay ninguna norma oficial para el cálculo del Rendimiento Medio Estacional (SPF), que en principio se establecerá por parte de la Comisión Europea antes del 1 de enero de 2013.

Certificación energética de edificios

Toda la información general acerca de la Certificación energética de edificios, así como preguntas concretas como por ejemplo:
Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro
Clasificación energética. División y ahorros energéticos a los que hay que llegar para obtener cada letra.
Coste energético de una vivienda media en España en kWh año/ euros
Cuánto tiempo se necesita para certificar una vivienda de tamaño medio
Qué medidas pueden mejorar la clasificación energética (ahorros energéticos, coste, tiempo y amortización de la inversión, etc.)
¿Cuándo entrará en vigor la normativa?
Si un ciudadano quisiera certificar su hogar, ¿qué tendría que hacer?
Procedimiento de obtención del Certificado de Eficiencia Energética
Si se vive en una casa alquilada, ¿Se puede pedir la certificación al propietario?
Cuando entre en vigor la directiva, en el caso de una casa alquilada y el propietario no la tiene certificada ¿qué se puede hacer?
Medidas clave para el ahorro energético en el hogar

la encontrará en la página oficial de la Web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS EMPRESAS DE CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS: 

EL IDAE INFORMA que no realiza ninguna homologación, acreditación o reconocimiento sobre ninguna empresa, entidad, persona física o jurídica con respecto a la certificación de eficiencia energética.

La utilización del nombre del IDAE, de su logo o de cualquiera de sus símbolos que lo representan de forma fraudulenta y sin consentimiento del IDAE, incurren en un delito de falsedad en la calidad de los productos o servicios que se ofertan en el mercado, y serán perseguidos y denunciados ante la autoridad competente.

Certificación energética de edificios

Programas informáticos reconocidos CE3 y CE3X. Dudas sobre su utilización

Todas las dudas respecto a los programas CE3 y CE3X puede realizarlas a través de correo electrónico a ciudadano@idae.es

Este servicio está destinado a la asistencia técnica por incidencias de carácter informática de los programas CE3 y CE3X.

Para consultas relativas al uso de los mismos, puede acceder a los planes de formación disponibles, ya sea a través de cursos, manuales de usuario y documentación técnica disponible. Puede consultar los manuales de usuario, de los documentos reconocidos CE3 y CE3X para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, en la página oficial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

No obstante, indicarle que aquellas decisiones e hipótesis que no queden reflejadas en los respectivos manuales de usuario, quedan a decisión del técnico certificador, quien tiene las competencias y conocimientos técnicos necesarios para llevarlas a cabo y aplicarlas convenientemente.

Certificación energética de edificios

¿Cómo debo gestionar mi sistema de calefacción para que sea eficiente sin reducir el confort?

El consejo de IDAE es ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche, ya que cuando estas acostado y arropado no es necesaria la calefacción ya que con 15-17ºC es suficiente para dormir confortablemente. Podría dejarla encendida por la noche con el termostato a 15-17ºC si su casa esta muy mal aislada y pierde mucho calor por la noche. Como norma, apagar por la noche y encender un os minutos al levantarse, es mucho mas eficiente que dejarla encendida toda la noche.

Siempre que sea posible, se recomienda ajustar el termostato a 20-21ºC y utilizar ropa de abrigo para estar en casa, bajar las persianas por las noches para que no se fugue el calor y corra las cortinas para evitar el frío desde los cristales, es lo que técnicamente se denomina pared fría.

Por cada ºC en que se incrementa la temperatura de un edificio o vivienda, el consumo energético aumenta en un 7%, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO2”).

Así mismo, le recomendamos consultar la "Guía práctica de la energía: consumo eficiente y responsable" .

.

Deseo cambiar mis ventanas, electrodomésticos y aire acondicionado. ¿Existen ayudas públicas para este fin?

Las convocatorias de los programas renove se gestionas en las Comunidades Autónomas, de conformidad con los convenios de colaboración realizados entre el IDAE y las Comunidades Autónomas para la realización de las actuaciones contempladas en el correspondiente Plan de Acción de la E4.

En principio las fechas de apertura y cierre de estos planes son diferentes en cada Comunidad. Si desea conocer la vigencia de este Plan, le recomendamos contactar con la Dirección General de Industria, o con la Agencia de Energía de su Comunidad Autónoma.

 

¿Existen algunos parámetros para establecer las temperaturas recomendables para la climatización de edificios y viviendas?

El Plan de Activación de la E4 establece que todos los edificios públicos, por su carácter ejemplarizante, y los privados dedicados a uso administrativo, docente, comercial, cultural, ocio, residencial público y de transporte de personas, deben realizar medidas para mejorar la eficiencia energética en la climatización.

Las condiciones medias interiores para cada local climatizado deberán limitarse a los valores siguientes:

Verano: Temperatura de 26ºC o superior y humedad relativa entre 45 y 60%.
Invierno: Temperatura de 21ºC o inferior y humedad relativa entre 45 y 50%.

¿Cómo puedo conocer el recurso eólico disponible en un emplazamiento?

IDAE pone a disposición pública el Atlas Eólico de España, que dota a los agentes del sector, y al público en general, de una herramienta que permite identificar y realizar una evaluación inicial del recurso eólico existente en cualquier área del territorio nacional y en el litoral español. Mediante la navegación por un Sistema de Información Geográfica de libre acceso público, la herramienta permite la estimación del recurso eólico en puntos separados únicamente 100 m de distancia.