Glosario

A (6) | B (10) | C (24) | D (3) | E (12) | F (7) | G (2) | H (3) | I (4) | K (1) | L (2) | M (4) | N (1) | O (1) | P (9) | R (9) | S (5) | T (5) | U (1) | V (4) | W (1)

Caldera de condensación

Caldera diseñada para utilizar el calor latente liberado por la condensación del vapor de agua contenido en los productos de combustión. Es necesario que la caldera permita la salida de los condensados del intercambiador de calor en forma líquida por medio del drenaje de la condensación. (Esta definición es la que aparece en la norma UNE 15378:2007 “Sistemas de calefacción de los edificios. Inspección de calderas y sistemas de calefacción”)

Calentamiento de la tierra

Cambios en la temperatura de la superficie y el aire que se producen a causa del efecto invernadero inducido por la emisión al aire d gases como el dióxido de carbono o el metano.

Capa de ozono

El ozono es uno de los gases que integran la atmósfera y cumple un papel de especial importancia en la absorción de los rayos ultravioletas, nocivos para la vida. El agujero de la capa de ozono se produce por la reducción de la proporción de ozono que provocan las emisiones de gases perjudiciales, como los CFCs (clorofluoruro-carbonados). A través de dichos agujeros pueden penetrar las radiaciones ultravioletas, altamente peligrosas.

Capacidad frigorífica

Medida de la potencia del sistema de refrigeración que indica la cantidad de calor que es capaz de absorber (expresada en frigorías) por hora de funcionamiento. Se expresa en frigorías / hora.

Celda de combustible

Dispositivo que convierte directamente la energía de un combustible en electricidad y calor sin que exista combustión, por lo que producen bajas emisiones y, al no existir partes móviles, resultan muy silenciosas.

Célula

Recipiente que alberga los componentes necesarios para la realización de un proceso físico.

Célula de biocombustible

Célula de combustible que emplea como fuente de hidrógeno un combustible líquido o gaseoso.

Célula fotovoltaica

Unidad básica de un sistema fotovoltaico que convierte directamente radiación solar en energía eléctrica. Generalmente no se emplea de manera individual por su pequeña potencia y su fragilidad.

Central eléctrica

Toda instalación destinada a generar energía eléctrica.

Central hidroeléctrica

Instalación que transforma la energía potencial de gravedad del agua en energía eléctrica.

Central hidroeléctrica de pié de presa

Central que aprovecha el salto originado por un embalse dedicado a otros usos.

Central nuclear

Central eléctrica que aprovecha el calor desprendido en reacciones nucleares por la ruptura de átomos de elementos radiactivos (uranio).

Central Térmica

Central eléctrica que aprovecha una fuente de calor para dar lugar a la obtención de vapor, que posteriormente acciona una turbina con un generador para producir electricidad. Si el calor procede de la combustión o quema de combustibles, se le denomina central térmica convencional; y si el calor tiene un origen radiactivo, central nuclear. En la práctica, cuando se habla de centrales térmicas se hace referencia a las primeras.

Certificado Verde

Documento otorgado por la Autoridad Regulatoria Nacional a los generadores de electricidad con fuentes renovables según el importe y la calidad medioambiental de la electricidad así producida. El Estado en el que funciona este sistema de promoción de la electricidad verde impone a las compañías distribuidoras de electricidad la obligación de que un determinado porcentaje de su suministro provenga de fuentes de energías renovables. Para cumplir estas cuotas, los distribuidores deben comprar certificados verdes directamente a los productores de electricidad verde o a intermediarios. Si la cuota no se cumple, el distribuidor deberá pagar una multa.

Clase más eficiente

En general, la clase más eficiente viene representada por la letra “A”, con la excepción de los frigoríficos. Para frigoríficos, las clases más eficientes son aquellas que consumen por debajo de un 55% de la energía, si se compara con la media de aparatos de similares prestaciones, existiendo 3 escalas:
42% ≤ A < 55%
30% ≤ A+ < 42%
A++ < 30%

Climatización

Acondicionamiento del aire en un recinto cerrado para alcanzar una determinada temperatura.

Código de colores y letras (etiquetado energético)

Los 7 colores están definidos legalmente en el RD 124/2004, de 28 de enero, y van desde el rojo hasta el verde, siendo la escala la misma para todas las etiquetas. Las letras van desde la A hasta la G.

Coeficiente de copropiedad

Coeficiente con el que participa el dueño de la vivienda en la propiedad de las partes comunes. Se suele utilizar como coeficiente de reparto del gasto común en una Comunidad de Propietarios y habitualmente se establece en función de los m2 de la vivienda.

Cogeneración

Aprovechar el calor residual de una instalación industrial o de una central de generación eléctrica para usos diversos.

Colector solar

Dispositivo que recibe la energía de la radiación solar u la convierte en otra forma útil de energía.

Colector solar fotovoltaico

Dispositivo que convierte en energía eléctrica la energía de radiación solar.

Colector solar térmico.

Dispositivo que convierte en energía térmica útil la energía de radiación solar.

COP

Coeficiente de Eficiencia Energética –vulgarmente denominado por sus siglas “ceope”-, aplicable para generadores térmicos movidos por motores eléctricos, en régimen de calentamiento. Es igual a la relación entre la potencia calorífica entregada por la máquina al fluido portador y la potencia útil absorbida. Es adimensional.

Cultivo energético

Cultivo para producir biomasa utilizable con fines energéticos, bien directamente o transformándola en biocombustible como el cardo.