Caldera de condensación

    Caldera diseñada para utilizar el calor latente liberado por la condensación del vapor de agua contenido en los productos de combustión. Es necesario que la caldera permita la salida de los condensados del intercambiador de calor en forma líquida por medio del drenaje de la condensación. (Esta definición es la que aparece en la norma UNE 15378:2007 “Sistemas de calefacción de los edificios. Inspección de calderas y sistemas de calefacción”)

    Calentamiento de la tierra
    Cambios en la temperatura superficial y del aire que se producen debido al efecto invernadero inducido por la emisión al aire de gases como el dióxido de carbono o el metano.
    Capa de ozono

    El ozono es uno de los gases que componen la atmósfera y juega un papel especialmente importante en la absorción de los rayos ultravioleta, nocivos para la vida. El agujero en la capa de ozono se debe a la reducción de la proporción de ozono provocada por las emisiones de gases nocivos, como los CFC (clorofluoruro-carbonatos). A través de estos agujeros puede penetrar la radiación ultravioleta, altamente peligrosa

    Capacidad frigorífica
    Medida da potencia do sistema de refrixeración que indica a cantidade de calor que é capaz de absorber (expresada en frigorías) por hora de funcionamento. Exprésase en frigorías / hora.
    Celda de combustible
    Dispositivo que convierte directamente la energía de un combustible en electricidad y calor sin combustión, por lo que producen bajas emisiones y, en ausencia de partes móviles, son muy silenciosas.
    Célula
    Recipiente que alberga los componentes necesarios para la realización de un proceso físico.
    Célula de biocombustible
    Célula de combustible que emplea como fuente de hidrógeno un combustible líquido o gaseoso.
    Célula fotovoltaica
    Unidad básica de un sistema fotovoltaico que convierte directamente la radiación solar en energía eléctrica. Por lo general, no se usa individualmente debido a su escasa potencia y fragilidad.
    Central eléctrica
    Toda instalación destinada a generar energía eléctrica.
    Central hidroeléctrica
    Instalación que transforma la energía potencial de gravedad del agua en energía eléctrica.
    Central hidroeléctrica de pié de presa
    Central que aprovecha el salto originado por un embalse dedicado a otros usos.
    Central nuclear
    Central eléctrica que aprovecha el calor desprendido en reacciones nucleares por la ruptura de átomos de elementos radiactivos (uranio).
    Central Térmica
    Planta de energía que utiliza una fuente de calor para obtener vapor, que luego impulsa una turbina con un generador para producir electricidad. Si el calor proviene de la combustión o quema de combustibles, se denomina central térmica convencional; y si el calor tiene un origen radiactivo, central nuclear. En la práctica, cuando hablamos de centrales térmicas, nos referimos a las primeras.
    Certificado Verde
    Documento otorgado por la Autoridad Nacional Reguladora a los generadores de electricidad con fuentes renovables de acuerdo a la cantidad y calidad ambiental de la electricidad así producida. El estado en el que opera este sistema de promoción de la electricidad verde impone a las empresas distribuidoras de electricidad la obligación de que un determinado porcentaje de su suministro provenga de fuentes de energía renovables. Para cumplir con estas cuotas, los distribuidores deben comprar certificados verdes directamente de los productores o intermediarios de electricidad verde. Si no se cumple la cuota, el distribuidor deberá pagar una multa.
    Clasificación energética (etiquetado energético de los aparatos consumidores de energía)
    Desde el pasado 1 de agosto de 2017 está en vigor el reglamento europeo que afectará a la clasificación del etiquetado energético de los aparatos consumidores de energía. Este reglamento mantiene la escala de la A (los más eficientes) a la G (los menos eficientes), pero prescinde de la distinción del +, ++, o +++ que identificaba el menor o mayor grado de eficiencia de la categoría superior; es decir, de la A. En definitiva, el etiquetado reflejará siete clases de eficiencia energética, de la A, la mejor; a la G, la peor, sin más distintivos.
    Climatización
    Acondicionamiento del aire en un recinto cerrado para alcanzar una determinada temperatura.
    Coeficiente de copropiedad
    Coeficiente con el que el propietario participa en la propiedad de las partes comunes. Suele utilizarse como coeficiente de distribución del gasto común en una Comunidad de Propietarios y suele establecerse en función de los m2 de vivienda.
    Cogeneración
    Aprovechar el calor residual de una instalación industrial o de una central de generación eléctrica para usos diversos.
    Colector solar
    Dispositivo que recibe la energía de la radiación solar u la convierte en otra forma útil de energía.
    Colector solar fotovoltaico
    Dispositivo que convierte en energía eléctrica la energía de radiación solar.
    Colector solar térmico.
    Dispositivo que convierte en energía térmica útil la energía de radiación solar.
    COP
    Coeficiente de Eficiencia Energética - comúnmente denominado por el acrónimo "ceope" -, aplicable a los generadores térmicos accionados por motores eléctricos, en régimen de calefacción. Es igual a la relación entre la potencia calorífica entregada por la máquina al fluido portador y la potencia útil absorbida. Es adimensional.
    Cultivo energético
    Cultivo para producir biomasa utilizable con fines energéticos, bien directamente o transformándola en biocombustible como el cardo.