Content search of Company name

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Siguenos en Twitter
Siguenos en Wordpress
Infomación IDAE
Regístrate
A +    A -   

IDAE International Activity


Being part of the State Secretariat for Energy, IDAE has a strong focus on international energy activities based on two of its strategic objectives: to promote the presence of Spanish companies in the international markets and to act as the Institutional Representative of the Spanish Government in European Programmes and Forums as well as within international networks.

These international activities can be divided into two main sectors: the Collaboration with the European Union, supporting the coordination of national energy policy with European policies and promoting the Spanish participation in the EC programmes in order to increase the return rate; and the International Cooperation with other institutions and regions where the Spanish companies can contribute with its experience, technology and knowledge and thus to support its internalization.


Colaboración con la Unión Europea

Las principales actividades se refieren al seguimiento de la política de energía comunitaria y a la participación en distintos grupos de trabajo y comités. El IDAE participa activamente en los trabajos derivados del Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas de la Unión Europea  (SET Plan)  y en particular en sus iniciativas industriales. Además realiza una gran labor de difusión del Programa europeo de Investigación e Innovación HORIZON 2020 prestando asesoramiento a las entidades españolas y cuenta con una persona que es Punto Nacional de contacto para los temas energéticos.

Por otra parte, el IDAE también participa en proyectos dentro de estos programas europeos: Así, actualmente, está presente en los proyectos Biomass PoliciesODYSSEE MURE, Fair RHC Options and Trade (FRONT), así como en las tres Acciones Concertadas para el seguimiento de la transposición de las respectivas Directivas de eficiencia energética, de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y de eficiencia energética de los edificios.

Además el IDAE coopera con otros países europeos bien a través de sus agencias de la energía en la Red Europea de Agencias Nacionales de Energía (EnR)  o en proyectos de cooperación europea, como es el caso del proyecto sobre los sistemas de tarifas llamado International Feed-in Cooperation (IFIC).

Cooperación Internacional

La actividad se concentra, por un lado, en la participación en iniciativas y organizaciones internacionales y multilaterales representando o apoyando a la Administración Española y por otro, en el desempeño de actividades, como son la cooperación y la asistencia técnica, en diferentes áreas geográficas. El IDAE realiza el seguimiento y participa en las diferentes reuniones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)  que fue fundada en 2009 en Bonn (Alemania). Su origen radica en una iniciativa alemana a la que se sumaron Dinamarca y España, con el objetivo de promover el uso de las energías renovables en todo el mundo. El IDAE también trabaja en las actividades enmarcadas en la Clean Energy Ministerial (CEM) donde España lidera junto con Alemania y Dinamarca el grupo de trabajo multilateral solar y eólico, una de las tres iniciativas en las que España participa. Dentro de esta iniciativa, y contando con el liderazgo de IRENA, se ha presentado ya un Atlas Global Solar y Eólico, que se quiere ampliar a otras tecnologías,Global Atlas, la asociación para el conocimiento en energías renovables, IRENA Renewable Energy Learning Partnership  (IRELP), el Diagnóstico de Necesidades de Desarrollo de Capacidades en Energías Renovables en los sectores solar y eólico (CaDRE), y una iniciativa de análisis de la creación de valor económico a través de las energías renovables (Econ-Value). El IDAE participa en las tres iniciativas. En relación con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el IDAE participa en los llamados Implementing Agreements (IA’s), que consisten en más de 40 proyectos de investigación, desarrollo y demostración en el campo de la energía, así como en diferentes grupos de trabajo: tecnologías energéticas de uso final, tecnologías de energías renovables y de eficiencia energética. El IDAE lidera el grupo de trabajo sobre tecnologías energéticas de uso final donde destaca la reunión de coordinación anual a través de la cual el IDAE impulsa y coordina la participación de empresas españolas en la red de los IA`s. Otros foros en los que el IDAE contribuye como representación nacional son, la Alliance for Rural Electrification (ARE), el Global Bioenergy Partnership (GBEP) y la Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), entre otros.

Las zonas prioritarias de colaboración son la región de América Latina y la del Mediterráneo. En América Latina el IDAE ha llevado a cabo varios proyectos de cooperación tecnológica, como por ejemplo el proyecto Tech4CDM, ha mantenido colaboraciones bilaterales con prácticamente todos los países más destacados de la región y tiene contacto con organismos muy relevantes, como es el caso de la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE).

En la región del Mediterráneo el IDAE participa activamente en el Plan Solar Mediterráneo, que es uno de los seis proyectos prioritarios de la Unión por el Mediterráneo (UpM). El Plan Solar Mediterráneo tiene fijado como objetivo para 2020 la puesta en marcha de 20GW adicionales de capacidad de producción de energía a partir de energías renovables en los países de la ribera sur, así como de las infraestructuras necesarias para la interconexión eléctrica con Europa. El Plan también contempla el ahorro y la eficiencia energética, así como la transferencia de tecnología. Además el IDAE participa en proyectos de la Cooperación Española o cofinanciados con fondos europeos, así como en actividades de cooperación bilateral con los distintos países de la zona. Asimismo el IDAE es miembro fundador de la Asociación Mediterránea de Agencias Nacionales de Energía (MEDENER).

Por lo que respecta a Asia, se mantiene una importante colaboración con varios países, entre ellos China Corea. Se están llevando a cabo acciones de trabajo con el fin de desarrollar los Memorando de entendimiento (MoU) que el Gobierno Español firmó con los respectivos países.

En África, además de con los países mediterráneos, el IDAE colabora desde 2010 en la puesta en marcha del Centro Regional para las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (ECREEE) de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que tiene como objetivo promover las energías renovables y la eficiencia energética en los quince países de África occidental agrupados en la CEDEAO y que cuenta con el apoyo financiero de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Por último es importante destacar el contacto entre el IDAE y otros países a través de las Oficinas Comerciales de las Embajadas de España.

Si quiere recibir más información puede ponerse en contacto con el Departamento de Relaciones Internacionales.

 

Otra información de interés

Abierto el plazo de inscripción a la 10ª edición del Premio Zayed Energía del Futuro. Creado por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos en 2008, distribuye un fondo total de 4 millones de dólares entre cinco categorías. El plazo de inscripción finaliza jueves 6 de julio de 2017. Inscripciones 

Concurso para desarrollar un proyecto arquitectónico de un edificio sustentable en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas de MÉXICO. El concurso es de carácter nacional e internacional y está dirigido a toda persona, institución o empresa que cuente con la experiencia en el desarrollo de proyectos de edificaciones sustentables. Los costos que implique el proyecto correrán a cargo de los participantes. Contacto por E-Mail

Objetivos para 2030 en materia de clima y energía en favor de una economía competitiva, segura y baja en carbono en la UE

Financiación de proyectos dentro del Reto de Energía de Horizon 2020. Información y convocatorias 

Presentación de proyectos a la UpM

 


DOCUMENTS ATTACHED (Opens in a new window)




RSS W3C logo indicating valid CSS Logo indicating that the XHTML is valid
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 913 14 66 73
Government of SpainMinistry of Energy, Tourism and Digital Agenda