Buscador de contenidos de Nombre de la empresa

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Siguenos en Twitter
Siguenos en Wordpress
Infomación IDAE
Regístrate
A+    A-   

Proyecto BiomassPolicies (Intelligent Energy Europe)

El IDAE ha participado en el  proyecto BiomassPolicies, enmarcado en el programa Intelligent Energy Europe (IEE) de la Comisión Europea.

El objetivo del proyecto era la definición de las actuaciones más eficientes para alcanzar un aprovechamiento óptimo de los recursos en las cadenas de suministro para la producción de bioenergía en Europa a corto (2020) y medio (2030) plazo. Para ello, se han considerado elementos relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad con el fin de determinar los mecanismos que permitan, a nivel nacional y regional, favorecer estas tres características en el desarrollo del sector.

El proyecto ha tenido una duración de 36 meses (de abril de 2013 a marzo de 2016) y los aspectos fundamentales en los que se ha centrado son:

Definición de las principales cadenas de valor por regiones y por estados miembros y descripción de los diferentes usos de la biomasa.

Desarrollo de un esquema integrado de actuaciones que permita alcanzar los objetivos establecidos en los PANER para biocarburantes y para usos térmicos y eléctricos de la biomasa y, al mismo tiempo, aprovechar los recursos de forma óptima también para otras aplicaciones (alimentación, ganadería, fabricación de diversos materiales) asegurando, además, la sostenibilidad de los procesos.

Elaboración de informes que permitan a los estados miembros conocer las cadenas de bioenergía más eficientes en términos técnicos y de sostenibilidad.

Además del IDAE, han participado las entidades que se indican a continuación:

Agencias de Energía:  AEA (Austria), CRES (Grecia), DENA (Alemania), EIHP (Croacia), FNR (Alemania), KAPE (Polonia), NL Agency (Holanda), SIEA (Eslovaquia). 

Asociaciones sectoriales:  AEBIOM (Europa). 

Centros de Investigación: ECN (Holanda), IINAS (Alemania), Imperial College London (Gran Bretaña), Stichting DLO – Alterra (Holanda), VITO (Bélgica).

Otros agentes: Puerto de Rotterdam (Holanda)

Entre las actividades que se han realizado a nivel nacional hay que destacar la celebración en la sede del IDAE de cuatro reuniones con la participación de representantes de los distintos ámbitos del sector.

Primer workshop nacional del proyecto Biomass Policies

Tuvo lugar el 4 de noviembre de 2013 y sus objetivos eran:

Determinar las cadenas de valor que permitan aprovechar mejor los recursos existentes y alcanzar los objetivos establecidos en los planes nacionales.

Determinar las barreras existentes para el uso óptimo de la biomasa.

Determinar qué actuaciones podrían contribuir a la eliminación de las barreras detectadas y al desarrollo de dichas cadenas de valor.

 

Segundo workshop nacional del proyecto Biomass Policies

Se celebró el 30 de octubre de 2014 y se abordaron los siguientes asuntos:

Situación actual de las tareas del proyecto.

Cadenas de valor preseleccionadas para su análisis detallado en el proyecto (3 por país).

Datos preliminares de potenciales y costes de biomasa.

 

Tercer workshop nacional del proyecto Biomass Policies.

Se llevó a cabo el 2 de junio de 2015 y se trataron los siguientes asuntos:

Situación actual de las tareas del proyecto (especialmente en los grupos de trabajo WP2. Value Chains, WP3. Current Policy, WP4. Future Policy Formation y WP5. National Packages).

Cadenas de valor seleccionadas para su análisis detallado en el proyecto (documentos de potenciales y análisis DAFO).

Siguientes actividades previstas, con especial atención a la participación de los agentes del sector en el desarrollo de las mismas.

Inicio de un proceso participativo y presentación de la consulta planteada para comenzar los trabajos de elaboración del marco normativo integrado.

 

Cuarto workshop nacional del proyecto Biomass Policies 

Se realizó el 8 de marzo de 2016 y el objetivo era comentar los siguientes temas:

Situación actual de las tareas del proyecto (especialmente en los grupos de trabajo WP3. Current Policy, WP4. Future Policy Formation y WP5. National Packages).

Resultados de los trabajos de Benchmarking en el WP3 (presentación del informe realizado y resumen de las principales conclusiones).

Esquema preliminar de marco integrado desarrollado en el WP4.



BiomassPolicies




RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 913 14 66 73
Gobierno de EspañaMinisterio de Energia, Turismo y Agenda Digital