Buscador de contidos de IDAE

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Siguenos en Twitter
Siguenos en Wordpress
Infomación IDAE
Regístrate

Calidad del combustible


Normas ISO/UNE

A medida que se ha ido desarrollando el uso de la biomasa, se han ido desarrollando también estándares de calidad para tratar de asegurar la comercialización de un producto homogéneo y de calidad verificable.
 
ISO 17225: a nivel internacional, ISO ha desarrollado una serie de normas (8), que afectan a los biocombustibles sólidos más utilizados a nivel internacional, como son los pellets, las astillas y la leña.

UNE 164003 y UNE 164004: además, a nivel nacional, y con el fin de tener en consideración biocombustibles sólidos característicos del mercado español, se han desarrollado normas de calidad relativas al hueso de aceituna y a las cáscaras de frutos.
 
Certificación ENplus®

Es un sistema de certificación privado basado en el estándar internacional ISO 17225-2, y hace referencia exclusivamente a los pellets de madera para usos no industriales. Los clasifica en tres calidades: A1 (pellets de madera virgen y residuos de madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro), A2 (combustibles con un contenido ligeramente más alto en cenizas, nitrógeno y/o cloro) y B (pellets en cuya producción se ha podido emplear también madera reciclada y residuos industriales). También se incluyen valores para el contenido de los metales pesados. Los derechos de la marca ENplus® los posee el European Pellet Council, siendo AVEBIOM el licenciatario nacional encargado de la gestión del sistema en España.
 
Certificación BIOmasud®
 
Es un sistema de certificación de calidad y sostenibilidad privado fruto de un proyecto Europeo del mismo nombre financiado con fondos FEDER en el marco del programa Interreg IV-B. Es un sistema de certificación para Biocombustibles Mediterráneos: Pellets de madera, Hueso de Aceituna, Astillas de madera y Cáscaras de frutos secos. Para pellets de madera y astillas el sistema está basado en estándares internacionales ISO 17225-2 para pellets de madera y 17225-4 para astilla mientras que para el resto de biocombustibles se basa en pre-estándares propios desarrollados en el proyecto. Aparte de la calidad, el sistema también tiene requisitos de sostenibilidad tales como la Huella de Carbono o la Energía gastada para producir el Biocombustible. Los derechos de la marca BIOmasud® en España los posee AVEBIOM y CIEMAT. En Enero de 2016 se comenzó el proyecto Biomasud Plus para desarrollar y mejorar el sistema incrementando el número de biocombustibles, los países concernidos y los criterios de sostenibilidad.





RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que o XHTML é valido
© IDAE Instituto para a Diversificación e o Aforro da Enerxía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 913 14 66 73
Goberno de EspańaMinisterio de Enerxía, Turismo e Axenda Dixital