Edukien bilatzailea hauen artean IDAE

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Siguenos en Twitter
Siguenos en Wordpress
Infomación IDAE
Regístrate

Emisiones

 

La biomasa es un combustible prácticamente neutro en cuanto a emisiones de CO2, por lo que puede jugar un papel fundamental en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, y contribuir así a reducir el impacto del cambio climático.

En los últimos años, y en buena parte debido al importante crecimiento de la biomasa en otros países europeos, como Austria o Alemania, se ha desarrollado legislación medioambiental para tratar de asegurar un uso significativo y sostenible de la biomasa.
 
En concreto, existen 4 actos legislativos que es preciso tener en cuenta:

Real Decreto 430/2004 (transposición de la Directiva 2001/80/CE) por el que se establecen nuevas normas sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión, así como posteriores modificaciones, como las incluidas en el Real Decreto 815/2013 por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales. El Real Decreto 430/2013 afecta a instalaciones de más de 50 MW de potencia térmica nominal, e incluye limitaciones a las emisiones para combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Entre otros, establece valores límites de emisión para partículas, SO2 y NOX
 
Directiva (UE) 2015/2193 sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas. Esta Directiva afecta a instalaciones entre 1 y 50 MW de potencia térmica nominal, y ha de transponerse al orden jurídico español. Entre otros, establece valores límites de emisión para partículas, SO2 y NOX. El MAGRAMA está elaborando un proyecto de real decreto de protección de la atmósfera que, entre otros, servirá para transponer esta Directiva.
 
Reglamento (UE) 2015/1189 en relación con los requisitos de diseño ecológico aplicables a las calderas de combustible sólido. Este Reglamento ya está en vigor, afecta a calderas de combustible sólido de menos de 500 kW, y empieza a aplicar a nuevos equipos a partir del 01/01/2020. Entre otros, establece requisitos en cuanto a la eficiencia energética y las emisiones de partículas, compuestos orgánicos gaseosos, NOX y CO. Hay que tener en consideración que hasta fechas recientes, para este tipo de equipos (calderas de combustible sólido de menos de 500 kW), la norma UNE 303-5 era la única referencia a nivel nacional en cuanto a rendimiento y emisiones de partículas, compuestos orgánicos gaseosos y CO.

Reglamento (UE) 2015/1185 en relación con los requisitos de diseño ecológico aplicables a los aparatos de calefacción local (estufas) de combustible sólido. Este Reglamento ya está en vigor, afecta a estufas de combustible sólido de menos de 50 kW, y empieza a aplicar a nuevos equipos a partir del 01/01/2022. Entre otros, establece requisitos en cuanto a la eficiencia energética y las emisiones de partículas, compuestos orgánicos gaseosos, NOX y CO.

Además de estos 4 actos legislativos, que se centran en reducir las emisiones procedentes de este tipo de equipos, existen otros 2 reglamentos relativos al etiquetado energético de calderas y aparatos de calefacción local (estufas) con los que conviene estar familiarizados:

Reglamento delegado (UE) 2015/1187 en lo relativo al etiquetado energético de calderas de combustible sólido, incluyendo corrección de errores publicada el 07/08/2015 en el Diario Oficial de la Unión Europea. Este Reglamento ya está en vigor, afecta a calderas de combustible sólido de menos de 70 kW, y empieza a aplicar a nuevos equipos a partir del 01/04/2017.
 
Reglamento delegado (UE) 2015/1186 en lo relativo al etiquetado energético de los aparatos de calefacción local (estufas). Este Reglamento ya está en vigor, afecta a aparatos de calefacción local (estufas) de menos de 50 kW, y empieza a aplicar a nuevos equipos a partir del 01/01/2018.

Es decir, a partir de abril de 2017 para las calderas y de enero de 2018 para las estufas, dispondremos de información acerca de la eficiencia energética de este tipo de equipos a través de una etiqueta energética similar a la que ya tienen hoy día aparatos de uso cotidiano como los frigoríficos o las lavadoras.






RSS CSS onargarriak adierazrten dituen W3C logoa XHTMLa onargarria dela adierazten duen logoa
© IDAE Energia Dibertsifikatu eta Aurrezteko Institutua. Madera kalea, 8 - 28004 Madril - Tel. 913 14 66 73
Espainiako GobernuarenEnergia, Turismo eta Agenda Digital Ministerioaren