Buscador de contidos de Nome da empresa

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Siguenos en Twitter
Siguenos en Wordpress
Infomación IDAE
Regístrate

Emisiones

 

La biomasa es un combustible prácticamente neutro en cuanto a emisiones de CO2, por lo que puede jugar un papel fundamental en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, y contribuir así a reducir el impacto del cambio climático.

En los últimos años, y en buena parte debido al importante crecimiento de la biomasa en otros países europeos, como Austria o Alemania, se ha desarrollado legislación medioambiental para tratar de asegurar un uso significativo y sostenible de la biomasa.
 
En concreto, existen 4 actos legislativos que es preciso tener en cuenta:

Real Decreto 430/2004 (transposición de la Directiva 2001/80/CE) por el que se establecen nuevas normas sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión, así como posteriores modificaciones, como las incluidas en el Real Decreto 815/2013 por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales. El Real Decreto 430/2013 afecta a instalaciones de más de 50 MW de potencia térmica nominal, e incluye limitaciones a las emisiones para combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Entre otros, establece valores límites de emisión para partículas, SO2 y NOX
 
Directiva (UE) 2015/2193 sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas. Esta Directiva afecta a instalaciones entre 1 y 50 MW de potencia térmica nominal, y ha de transponerse al orden jurídico español. Entre otros, establece valores límites de emisión para partículas, SO2 y NOX. El MAGRAMA está elaborando un proyecto de real decreto de protección de la atmósfera que, entre otros, servirá para transponer esta Directiva.
 
Reglamento (UE) 2015/1189 en relación con los requisitos de diseño ecológico aplicables a las calderas de combustible sólido. Este Reglamento ya está en vigor, afecta a calderas de combustible sólido de menos de 500 kW, y empieza a aplicar a nuevos equipos a partir del 01/01/2020. Entre otros, establece requisitos en cuanto a la eficiencia energética y las emisiones de partículas, compuestos orgánicos gaseosos, NOX y CO. Hay que tener en consideración que hasta fechas recientes, para este tipo de equipos (calderas de combustible sólido de menos de 500 kW), la norma UNE 303-5 era la única referencia a nivel nacional en cuanto a rendimiento y emisiones de partículas, compuestos orgánicos gaseosos y CO.

Reglamento (UE) 2015/1185 en relación con los requisitos de diseño ecológico aplicables a los aparatos de calefacción local (estufas) de combustible sólido. Este Reglamento ya está en vigor, afecta a estufas de combustible sólido de menos de 50 kW, y empieza a aplicar a nuevos equipos a partir del 01/01/2022. Entre otros, establece requisitos en cuanto a la eficiencia energética y las emisiones de partículas, compuestos orgánicos gaseosos, NOX y CO.

Además de estos 4 actos legislativos, que se centran en reducir las emisiones procedentes de este tipo de equipos, existen otros 2 reglamentos relativos al etiquetado energético de calderas y aparatos de calefacción local (estufas) con los que conviene estar familiarizados:

Reglamento delegado (UE) 2015/1187 en lo relativo al etiquetado energético de calderas de combustible sólido, incluyendo corrección de errores publicada el 07/08/2015 en el Diario Oficial de la Unión Europea. Este Reglamento ya está en vigor, afecta a calderas de combustible sólido de menos de 70 kW, y empieza a aplicar a nuevos equipos a partir del 01/04/2017.
 
Reglamento delegado (UE) 2015/1186 en lo relativo al etiquetado energético de los aparatos de calefacción local (estufas). Este Reglamento ya está en vigor, afecta a aparatos de calefacción local (estufas) de menos de 50 kW, y empieza a aplicar a nuevos equipos a partir del 01/01/2018.

Es decir, a partir de abril de 2017 para las calderas y de enero de 2018 para las estufas, dispondremos de información acerca de la eficiencia energética de este tipo de equipos a través de una etiqueta energética similar a la que ya tienen hoy día aparatos de uso cotidiano como los frigoríficos o las lavadoras.






RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que o XHTML é valido
© IDAE Instituto para a Diversificación e o Aforro da Enerxía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 913 14 66 73
Goberno de EspańaMinisterio de Enerxía, Turismo e Axenda Dixital