Edukien bilatzailea hauen artean IDAE

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Siguenos en Twitter
Siguenos en Wordpress
Infomación IDAE
Regístrate

Energiaren eraldaketa

Energiaren eraldaketa sektoreak lehen mailako energia amaierako energia –amaierako sektore kontsumitzaileetan erabiltzeko egokia dena– bilakatzeko jarduera guztiak jasotzen ditu. Jarduera horietan sartzen dira: petrolioa fintzeko sektoreak, elektrizitatearen sorrera eta kogenerazioa. Azken urteetako gertakari nagusiak hauek izan dira:

Petrolioa fintzeko sektorean, 2007-2010 aldian, bi gertakari oso aipagarrik Espainiako findegien energia-eraginkortasunari eragin diote: Hidrokarburoen zehaztapen berriak eta Espainiako automobilgintzako parkea diesel bihurtzea. Dena den, Espainiako findegiak ondo egokitu dira aldaketa horietara, nahiz eta sektorearen eraginkortasunean eragina izan duen.

Elektrizitatearen sorreraren sektoreak igoera nabarmena izan du energia-eraginkortasunean, 2007-2010 aldian % 5,7 hazi da. Iturri energetikoen bidezko zentral mota bakoitzaren errendimendua hobetu delako eta berriztagarrien belaunaldien mixean (hidroelektrikoa, eolikoa eta eguzki motakoa, batez ere) partaidetza handiagoa dagoelako gertatu da hori.

Azkenik, 2010 amaieran, Espainian instalatutako kogenerazioko potentzial operatiboa 6.704 MW-ekoa izan da. Kopuru horretan sartuta daude hondakinen tratamendu eta murrizketako instalazioetako 658 MW.



Bertikalki ipinitako metalezko tutu bi lehen maila ikusita Transformación de la energía. Instalación de cogeneración U.T.E. IDAE-PASCUAL Transformación de la energía. Instalación de cogeneración Nuevos Productos Cerámicos Transformación de la energía. Instalación de cogeneración COVAP Transformación de la energía. Instalación de cogeneración COVAP Transformación de la energía. Instalación de cogeneración UTE IDAE-PASCUAL

Dentro del Plan de Acción 2011-2020 para el sector Transformación de la Energía y tomando el año 2007 como base del cómputo, destaca  lo siguiente:

Refino de petróleo. Respecto a la eficiencia energética de las refinerías, no se esperan variaciones notables en el periodo 2010 – 2020, ya que las modificaciones en las especificaciones de los hidrocarburos han supuesto un incremento de la intensidad energética de las plantas de refino y aumento de las emisiones de CO2 por unidad de producto. Cabe esperar que las nuevas especificaciones más restrictivas se vayan compensando con la madurez que vayan adquiriendo las tecnologías de producción de hidrocarburos más limpios.

Generación eléctrica. Es esperable, en el horizonte 2011-2020, un incremento en la participación del gas natural y de las energías renovables, manteniéndose estabilizada con tendencia a la baja la producción eléctrica de origen nuclear. El carbón se mantendrá prácticamente estabilizado, mientras que la aportación de los productos petrolíferos a la producción eléctrica tenderá a disminuir. Por otra se prevé una estabilización del rendimiento eléctrico en torno al 52% a lo largo del periodo.
Por todo lo anterior se espera, en el sector generación, un ahorro energético de 9.701 ktep para el año 2.020 respecto la situación del año 2007, que evitará la emisión de 76.494 ktCO2.

Cogeneración. Se prevé la instalación de 3.751 MWe en el año 2.020. Por otra parte, la renovación del parque de potencia con más de 15 años antigüedad se establece como un objetivo prioritario y se considera que la modernización alcanzará los valores de 3.925 MWe 2020. En conjunto, estas actuaciones se prevé que consigan unos ahorros de energía primaria anuales de 1.699 ktep en 2.020 y evitarán la emisión de 2.978 kt de CO2.

De este modo el Plan de Acción 2011–2020 para el sector Transformación de la Energía plantea un escenario de eficiencia con un ahorro de 11.312 ktep anuales acumulados para el año  2.020,  evitando 79.230 kt de CO2.

El Plan de Acción 2011 – 2020 establece las siguientes medidas de actuación para el sector de la cogeneración:

Estudios de viabilidad para plantas de cogeneración, auditorías energéticas para cogeneraciones, fomento de  plantas de cogeneración en actividades no industriales, fomento de plantas de cogeneración de pequeña potencia, fomento de plantas de cogeneración en actividades industriales, modificación sustancial de instalaciones existentes.

La actuación del IDAE en este sector se caracteriza por la financiación de proyectos de cogeneración utilizando diversas fórmulas asociativas, complementando de esta forma a las actuaciones establecidas en el Plan de Acción 2011 – 2020.

 

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE USO DE LA COGENERACIÓN DE ALTA EFICIENCIA Y DE LOS SISTEMAS URGANOS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN EFICIENTES. 

El artículo 14 de la Directiva relativa a la eficiencia energética (Directiva 2012/27/UE del parlamento europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012) establece la obligación de que los Estados Miembros lleven a cabo una evaluación completa del potencial de uso de la cogeneración de alta eficiencia y de los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración eficientes. 

El objeto del estudio es analizar la viabilidad técnica y económica a nivel nacional de los sistemas de cogeneración de alta eficiencia y de las redes urbanas de calefacción y refrigeración eficientes. El IDAE actúa como organismo de referencia nacional en ahorro y eficiencia energética y coordina la elaboración de este trabajo.





RSS CSS onargarriak adierazrten dituen W3C logoa XHTMLa onargarria dela adierazten duen logoa
© IDAE Energia Dibertsifikatu eta Aurrezteko Institutua. Madera kalea, 8 - 28004 Madril - Tel. 913 14 66 73
Espainiako GobernuarenEnergia, Turismo eta Agenda Digital Ministerioaren