Buscador de contenidos de IDAE

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Siguenos en Twitter
Siguenos en Wordpress
Infomación IDAE
Regístrate

Sector Transporte

Por sectores, el mayor volumen de ahorro previsto como resultado de la aplicación de las medidas contenidas en el Plan de Acción se localiza en el sector del transporte. Así de los ahorros conseguidos una vez finalizado el periodo de vigencia del Plan (87,9 millones de tep), un 38% del total (33,4 millones de tep) corresponden a este sector

El Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética E4 2004-2012, supone la continuación y consolidación de las medidas llevadas a cabo en el Plan de Acción 2005-2007. La descripción de las medidas es la siguiente:

  1. Planes de Movilidad Urbana. Ayudas para financiar planes de movilidad, instalación de sistemas de préstamo de bicis públicas; estudios de viabilidad de medidas de movilidad, estudios de seguimiento sobre resultados de implantación de medidas de movilidad urbana sostenible y experiencias piloto.
  2. Planes de Transporte para Empresas. Ayudas para financiar estudios de planes de transporte en empresas o centros de actividad (polígonos industriales, centros sanitarios y educativos, centros comerciales, etc.); proyectos piloto.
  3. Mayor Participación Medios Colectivos en Transporte por Carretera. Ayudas para estudios y diseños básicos de infraestructuras de intermodalidad, carriles reservados, diseño y puesta en servicio de herramientas de información sobre transporte público (carretera y ferrocarril) en red.
  4. Mayor Participación Ferrocarril. Ayudas para estudios y diseños básicos de infraestructuras que incrementen la penetración del sector en el transporte de mercancías. Cursos de formación, acciones comunicativas, desarrollo de documentación.
  5. Mayor Participación Marítimo. Ayudas para estudios y diseños básicos de infraestructuras que incrementen la penetración del sector en el transporte de mercancías. Cursos de formación, acciones comunicativas, desarrollo de documentación.
  6. Gestión de Infraestructuras de Transporte. Estudio del establecimiento de un sistema general de pago por uso de infraestructuras de transporte. Ayudas para estudios integrales sobre redes de intercambiadores de transporte, centros logísticos y diseños básicos de infraestructuras que incrementen la intermodalidad hacia medios más eficientes. Financiación de proyectos piloto.
  7. Gestión de Flotas de Transporte por Carretera. Ayudas para realización de auditorías de gestión de flotas, apoyo a la financiación de inversiones en sistemas tecnológicos y aplicaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética en flotas de transporte por carretera, líneas de apoyo a financiación de proyectos piloto y cursos de gestión eficiente de flotas.
  8. Gestión de Flotas de Aeronaves. Ayudas para realización de auditorías de gestión de flotas, líneas de apoyo a financiación de proyectos piloto y cursos de gestión eficiente de flotas en transporte aéreo. Financiación de proyectos piloto y sustitución de motores por otros más eficientes.
  9. Conducción Eficiente de Vehículo Privado. Ayudas para la impartición de cursos de conducción eficiente de conductores de vehículos turismo y profesores de autoescuelas integrados en el sistema de enseñanza para la obtención del permiso de conducción de vehículos turismo.
  10. Conducción Eficiente de Camiones y Autobuses. Ayudas para la impartición de cursos de conducción eficiente de conductores y profesores de autoescuelas.
  11. Conducción Eficiente en el Sector Aéreo. Ayudas a la realización de cursos de formación de pilotos en técnicas de eficiencia energética. Desarrollo de documentación y jornadas de comunicación. Proyectos piloto de demostración en el sector.
  12. Renovación Flota de Transporte por Carretera. Establecimiento de criterios mínimos de calidad de flotas para la concesión de licencias a empresas de transporte colectivo de viajeros, o de mercancías por carretera. Desarrollo de un sistema de etiquetado de vehículos industriales. Ayudas que disminuyen el extracoste en los vehículos alternativos en relación con vehículos equivalentes de diseño y motorización tradicional.
  13. Renovación Flota Aérea. Ayudas a la realización de estudios y proyectos piloto de demostración que incluyan los criterios de eficiencia energética en la selección de aeronaves.
  14. Renovación Flota Marítima. Ayudas a la realización de estudios y proyectos piloto de demostración que incluyan los criterios de eficiencia energética en la selección de la flota marítima.
  15. Renovación Parque Automovilístico de Turismos. Ayudas que disminuyen el extracoste en los vehículos alternativos en relación con vehículos equivalente de diseño y motorización tradicional.



Estas medidas constituyen el mismo esquema conceptual del Plan de Acción 2005-2007, concentrando los esfuerzos de gestión de las mismas en la reducción de los modos de transporte de menor eficiencia y mayores efectos en el medio ambiente (transporte por carretera). Igualmente, dentro de los objetivos del Plan se incluye un esfuerzo adicional en la penetración de los biocombustibles en el transporte, así como otros combustibles alternativos, ampliando a 2012 el grado de participación hasta niveles próximos al 8%.




RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 913 14 66 73
Gobierno de EspañaMinisterio de Energia, Turismo y Agenda Digital