Buscador de contenidos de IDAE

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Siguenos en Twitter
Siguenos en Wordpress
Infomación IDAE
Regístrate
A+    A-   

Modalidades de actuación

Modalidades de actuación

Manteniendo las características propias de la FPT anteriormente expuestas (definición técnico financiera del proyecto, adquisición de los equipos, recuperación sobre la base de ahorros, traspaso al final de las instalaciones al industrial), se pueden dar diferentes formas contractuales para llevarlo a cabo, que son:

Cesión de uso de los equipos:
Se establece un contrato de cesión de uso entre el cliente y el IDAE por el que éste, como propietario de los equipos, cede su uso por un período fijo o variable. Durante ese tiempol el usuario debe abonar a IDAE unas cuotas periódicas en función del ahorro energético obtenido o de la energía generada con los nuevos equipos.
Esta modalidad se aplica normalmente a la formalización de proyectos que tienen por objeto la implantación de equipos e instalaciones en la industria y en el sector servicios con resultado de ahorro o sustitución de energía. También es de aplicación a proyectos de instalación de tecnologías generadoras de energía (eléctrica o térmica), siempre que la energía por ellas producida sea consumida total o parcialmente por el usuario y, en su caso, éste venda directamente a un tercero el excedente de energía no consumida.
Es la modalidad más empleada por IDAE y alcanza a más del 50% de sus proyectos de inversión.
El tamaño de las inversiones que encaja en esta modalidad se fija en un rango normal de entre 300.000 y 3.000.000 de euros y el período de recuperación para IDAE se sitúa habitualmente entre 4 y 8 años.

Compra venta con pago aplazado:
Esta fórmula se presenta como una alternativa a la modalidad anterior de cesión de uso de los equipos. Se utiliza en aquellos casos que el usuario, por motivos ajenos al proyecto en sí, solicita su aplicación (normalmente por requerir la factura de compra para obtener subvenciones).

Explotación directa por IDAE:
El IDAE mantiene la propiedad de los equipos y factura directamente la energía por ellos producida.
Esta modalidad puede ser de aplicación a los proyectos que utilizando como fuente las energías renovables son generadores de energía eléctrica: minicentrales, pequeñas instalaciones eólicas, centrales alimentadas con biomasa e instalaciones fotovoltáicas.
La fórmula jurídica en estos casos consiste normalmente en la formalización de dos contratos, uno entre el IDAE y la compañía eléctrica y otro entre el IDAE y el destinatario final de las instalaciones. Con el fin de que este destinatario final participe del beneficio energético del proyecto se formaliza un contrato de mantenimiento y explotación de las instalaciones por el que recibirá un porcentaje del ingreso procedente de la energía vendida.






RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 913 14 66 73
Gobierno de EspañaMinisterio de Energia, Turismo y Agenda Digital