Buscador de contenidos de Nombre de la empresa

Siguenos en Youtube
Siguenos en Vimeo
Siguenos en Twitter
Siguenos en Wordpress
Infomación IDAE
Regístrate
A+    A-   

Glosario


Si hay alguna palabra o siglas que no encuentra, envíenosla y poco a poco iremos ampliando este glosario.
  • Balance energético
    Aplicación del principio de conservación de la energía a un sistema determinado mediante lo que se determinan todos los aportes y pérdidas de energía, experimentalmente o mediante cálculo. Este tipo de sistema es útil para la determinación de un sistema y para identificar las etapas en las que mejorar el proceso.
  • Biocarburante
    Carburante líquido que se obtiene a partir de la biomasa y que, como el etanol o el metanol, se puede emplear solo o mezclado con productos petrolíferos, en motores de combustión interna.
  • Biocombustible
    Combustible sólido, líquido o gaseoso obtenido a partir de biomasa.
  • Biodiesel
    Ester que se obtiene por la reacción entre un alcohol, metílico o etílico, con los ácidos grasos procedentes de la hidrólisis de los triglicéridos, de los aceites vegetales o de grasas animales y en presencia de un catalizador. Tiene unas propiedades como combustible muy parecidas al gasóleo y se puede emplear en los motores diésel como combustible único o mezclado con gasóleo.
  • Bioetanol
    Alcohol etílico deshidratado, que se produce por la fermentación de biomasa rica en hidratos de carbono. Se puede emplear en motores de combustión interna, bien como combustible único o mezclado con petróleo, o como amplificador del octanaje por su alto contenido de oxigeno.
  • Biogás
    Mezcla de metano y dióxido de carbono junto con trazas de otros gases, como hidrógeno, nitrógeno, sulfuro de hidrógeno y vapor de agua, que se produce durante la digestión anaerobia de la materia orgánica.
  • Biomasa
    Conjunto de materia orgánica de origen vegetal, animal o resultado de la transformación natural o artificial de la misma, que se puede emplear como fuente directa o indirecta de energía.
  • Bitérmicos
    Variante de los electrodomésticos con consumo de agua caliente, que consiste en disponer de dos tomas de agua, una para el agua fría y otra para el agua caliente y una forma especial de funcionamiento. Al requerir agua caliente el aparato, puede conseguirla por la toma de agua caliente o bien calentándola con la resistencia eléctrica, o ambos. Lo interesante de estos electrodomésticos es considerar la posibilidad de que el agua caliente que consuman proceda de sistemas renovables, como la energía solar, por ejemplo. Sólo aplicable a lavadoras y lavavajillas.
  • Bombas de calor
    Es un equipo que permite refrigerar en verano y calentar en invierno, simplemente invirtiendo el ciclo de funcionamiento. Se basa en el principio según el cual se puede transferir calor de un medio que está a menor temperatura a otro que está a temperatura superior, aportando para ello un trabajo mecánico que es el bombeo de calor. La diferencia fundamental con un equipo de refrigeración es que, mediante la incorporación de una válvula inversora de flujo, se puede intercambiar la función del evaporado con la del condensador. Energéticamente es un sistema muy eficiente, pues la energía térmica producida es varias veces la potencia eléctrica absorbida.
  • Buje
    Elemento que, en las turbinas eólicas, une las palas o el conjunto de palas al eje del rotor.
RSS Logo de W3C que indica CSS válidas Logo que indica que el XHTML es válido
© IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. C/Madera, 8 - 28004 Madrid - Tel. 913 14 66 73
Gobierno de EspañaMinisterio de Energia, Turismo y Agenda Digital