Ahorro en bombeo de circuitos hidráulicos: Nueva Guía del IDAE

Ahorro en bombeo de circuitos hidráulicos: Nueva Guía del IDAE

Mayo 2017.- La guía  ha sido redactada por ATECYR para el IDAE tras la firma  de un Convenio de Colaboración, con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energía en los edificios.

El objeto del documento es analizar el ahorro energético que se puede obtener en el consumo de bombeo cuando las instalaciones térmicas funcionan a cargas parciales. Se mostrará que es posible disminuir la energía de bombeo de los circuitos hidráulicos de calefacción y climatización hasta un 70% si la instalación funciona a caudal variable. El ahorro energético que es posible obtener dependerá del funcionamiento de la bomba, de las válvulas de control y de las válvulas de equilibrado. 

La guía  muestra la metodología a seguir para determinar de forma exacta los ahorros energéticos que es posible obtener en el bombeo de circuitos primarios y secundarios concretos. Además, se muestran casos «genéricos» con los que estimar de forma bastante aproximada y sencilla el potencial del ahorro energético que es posible obtener en el bombeo de los circuitos hidráulicos.
 

Acceda a la publicación Medidas de ahorro energético en los circuitos hidráulicos

Portada Medidas de Ahorro Energético en los Circuitos Hidráulicos