Álvaro Nadal y el alcalde de Ourense ponen en marcha la colaboración para la promoción de la energía geotérmica

Geotermia

19.04.17. El acuerdo llega tras varias reuniones del alcalde con responsables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) donde se han estudiado las posibilidades de desarrollo de la energía geotérmica en la ciudad como fuente de energía renovable. La idea es comenzar a explotar las aguas termales que fluyen bajo Ourense para generar calefacción, aire acondicionado e incluso producción eléctrica.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha mantenido ya diversas reuniones con responsables del Ministerio para avanzar, a través de la colaboración institucional, en el desarrollo de la geotermia en Ourense, con el fin de dotar a esta ciudad de una mayor sostenibilidad y avanzar así en estrategias para optimizar la eficiencia energética y la búsqueda de financiación para nuevos proyectos.

El Ayuntamiento de Ourense quiere implementar un Plan de Acción Local Energético con medidas y compromisos en materia de sostenibilidad energética y mitigación del cambio climático, apoyado en la geotermia.

Galicia, y en concreto la ciudad de Orense y su entorno, dispone de importantes recursos geotérmicos.

Existen estudios del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) de las manifestaciones termales de Galicia, que establecen recursos de baja temperatura entre 50 y 90ºC a profundidades entre 500 y 1500 m para aplicaciones de usos térmicos y predicen la presencia de recursos de media temperatura 110-130 ºC a profundidades mayores de 1.500 y 2.000 m, susceptibles de uso para generación de electricidad.

Hasta la fecha, el aprovechamiento geotérmico en Orense se ha centrado exclusivamente en el uso balneario, que es la aplicación más antigua de la energía geotérmica.

El objetivo del Ayto. de Orense es implantar el uso de la geotermia en sistemas de calefacción/climatización y ACS urbanos, tanto en edificios públicos como privados, a través de redes de distribución (District Heating) y valoración de la producción de electricidad a través de ciclos binarios.