17 septiembre 18.- Joan Herrera, Director General del IDAE, ha inaugurado hoy GPEX 18, exposición internacional dedicada a las últimas tecnologías, productos y servicios para la transición energética. Que se celebra en Barcelona del 17 al 20 de septiembre. En el acto de inauguración ha participado, igualmente, Maria Ángels Chacón, Consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.
GPEX 18 se celebra en paralelo y simultáneamente a GASTECH 18, Exposición y Conferencia Internacional en torno al mercado del Gas, GNL y Energía, que va a contar durante estos días con la asistencia de 3.500 delegados procedentes de 90 países y que ha sido inaugurado por el rey Felipe VI y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El Director General del IDAE, en su intervención, se ha referido a la nueva etapa del IDAE y a la nueva etapa de la política energética con la transición energética como reto y nueva realidad.
Tras señalar la alta dependencia energética como uno de los puntos débiles de España , Herrera ha destacado los puntos fuertes del país de cara a la transición: “tenemos empresas líderes a nivel global, tecnologías que, gracias al impulso de desarrollo e inversión de los años noventa y década del 2000, que han acabado siendo referencia a nivel mundial. Tenemos capital humano, ingenierías, especialistas y soluciones tecnológicas. Y , además, somos un país rico, muy rico en viento y en sol.”
Desarrollo del autoconsumo, electrificación del transporte, almacenamiento, gestión de la demanda y una política de subastas de megavatios renovables calendarizada, son los retos señalados por Herrera como imprescindibles de abordar.
“Se dice que la economía del sur de Europa se ve abocada a un escenario de economía de servicios, con fuerte peso del turismo y poco peso industrial. Solo hay un vector que puede corregir este escenario y ese es el vector energético , con un nuevo modelo que incluya la voluntad política y actores económicos que apuesten por el cambio”.