El IDAE amplía los estudios de prefactibilidad en el sector del biogás a proyectos de biometano para uso en transporte pesado

Con fondos NextGenEU del PRTR

El IDAE amplía los ...

El IDAE amplía los estudios de prefactibilidad en el sector del biogás a proyectos de biometano para uso en transporte pesado

 Los análisis de viabilidad serán gratuitos y orientados a solicitantes generadores de biogás y/o residuos biodegradables que contemplen el empleo directo de biometano en flotas de vehículos pesados 

Facilitará a empresas y ayuntamientos la toma de decisiones estratégicas sobre el aprovechamiento energético de sus residuos biodegradables y/o biogás.

Financiada con 720.000 euros, la iniciativa del IDAE se suma a los estudios de viabilidad ya en marcha para potenciales usos térmicos y/o eléctricos, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector del biogás y derivados previsto en la Hoja de Ruta y en el borrador del nuevo PNIEC 2023-2030

06 de marzo de 2024- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ofrecerá estudios técnicos de viabilidad sobre posibles proyectos de aprovechamiento del biogás para su conversión en biometano y posterior uso en iniciativas de transporte pesado. Los análisis de prefactibilidad serán gratuitos para los beneficiarios, que deberán ser generadores biogás y/o de residuos biodegradables susceptibles de conversión en una energía renovable en forma de gas como consecuencia de su actividad industrial, agraria o alimentaria, entre otras. Este servicio de asistencia técnica se suma a la iniciativa análoga lanzada en septiembre pasado de estudios para el aprovechamiento de biogás en usos térmicos y/o eléctricos.

Para ofrecer este servicio gratuito a empresas o entidades públicas interesadas, el IDAE, dependiente de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha activado un proceso de licitación pública y suscrito, finalmente, un contrato con la UTE formada por  Gasnam-Neutral Transport y la empresa de ingeniería 1A Ingenieros. 

La iniciativa, financiada con 720.000 euros de los fondos NextGenEU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se orienta a la promoción de proyectos para la producción y consumo de biometano para transporte pesado  con las siguientes características: 

Biometano a partir de biogás existente procedente de estaciones depuradoras, vertederos o/y otros, (no incluye la desgasificación de vertederos )

Biometano a partir de biogás de nueva producción mediante digestión anaerobia con sustratos procedentes de explotaciones agrarias, industrias u otros (excluidos residuos de gestión municipal y lodos de EDAR)

Combinación de los dos anteriores

Empresas y entidades locales

Por tanto, serían objeto de estudio de prefactibilidad explotaciones agropecuarias, industrias alimentarias, cooperativas y entidades locales, entre otros. Éstas últimas podrían beneficiarse del empleo de biometano en vehículos de servicio público, transporte urbano, limpieza, emergencias, policía local y protección civil, entre otros

Los estudios – concebidos como una suerte de consultoría a medida- facilitarán una evaluación preliminar de las soluciones técnicas disponibles y de los retornos económicos. De este modo, las empresas o administraciones promotoras podrán contar con una base sólida para su toma de decisiones estratégicas fundadas en datos fiables e independientes sobre la conveniencia o no de acometer este tipo de proyectos . 

Los análisis se realizarán por fases, de manera secuencial. Dependiendo de los resultados obtenidos, el IDAE decidirá la continuación con el resto de las fases del proceso. Los solicitantes de estudios de prefactibilidad deberán suscribir, asimismo, una declaración con el IDAE manifestando su interés y voluntad de poner en práctica el proyecto en caso de que resulte viable.

En cumplimiento de la hoja de ruta del biogás

Esta nueva propuesta de estudios de prefactibilidad complementa el programa análogo abierto por el IDAE en septiembre pasado, destinado específicamente a proyectos de aprovechamiento de biogás para usos térmicos y/o eléctricos, dotado con 1,3 millones de euros de fondos europeos NextGenEU. 

Ambas iniciativas dan cumplimiento a las líneas de acción 41 y 43 de la Hoja de Ruta del Biogás, aprobada por el Gobierno en marzo de 2022 para impulsar la inversión en este gas renovable que contribuye a la economía circular. Además, se alinean con la previsión establecida en el borrador de actualización del PNIEC (2023-2030), que dobla el objetivo inicial de producción de biogás y biometano hasta los 20 TWh en 2030 mediante el aprovechamiento de las fuentes disponibles y la generación de sinergias con el sector privado.

Más información sobre la línea de Estudios de Prefactibilidad de proyectos de  Biometano para uso en transporte pesado aquí