El IDAE y la AER valoran la eficiencia energética y las emisiones de CO2

El renting sigue matriculando vehículos de menos consumo y emisiones de CO2 que el resto del mercado
Tráfico rodado en una ciudad por la noche

Desde 2012, año en el que comenzaron las mediciones, a raíz del Acuerdo suscrito entre IDAE y AER, los consumos de los vehículos nuevos matriculados en renting se han reducido un 12,94%.

Desde ese año, las emisiones de CO2 se han reducido un 14,54%.

En 2017, la disminución anual de las emisiones ha sido más leve que en anualidades anteriores, y los consumos  han  subido  ligeramente,  ocasionado  por  el  progresivo  cambio  en  el  mix  de vehículos matriculados.

19 Mar, 2018.  El Instituto  para la Diversificación  y Ahorro de Energía  (IDAE) y la Asociación  Española  de Renting  de Vehículos  (AER) suscribieron  un acuerdo  voluntario,  a finales de 2011,  para la medición  del consumo medio y emisiones de los vehículos matriculados en renting, que ha dado como fruto que, con carácter anual, se hagan públicos los datos relativos a consumos y emisiones de CO2 de las matriculaciones de los vehículos en renting a través de una nota de prensa conjunta.

Según los datos de matriculaciones registrados, los vehículos nuevos en renting, en 2017, han tenido de media  un consumo  de 4,44  litros/100  km y la media de las emisiones  ha sido de 114,46  g CO2/km.  Tanto  estas  emisiones  medias  como  el  consumo  de  los  vehículos  matriculados  en  renting  han  sido menores que las del total del mercado, excluido renting. Así, el consumo medio de los vehículos del resto de mercado, se ha situado en 4,76 litros/100 km; mientras que las emisiones se han elevado a 119,09 g CO2/km.

Estas cifras suponen que los consumos medios en renting se han reducido un 12,94% con respecto a los de 2012, año en el que comenzaron a medirse las emisiones de los vehículos matriculados en renting, en virtud  del citado  acuerdo  con el IDAE.  De su lado, las emisiones  se han reducido  un 14,54%,  desde entonces.

El Director General del IDAE, Arturo Fernández, ha valorado la aportación del renting a la reducción de emisiones: «Tras la presentación por parte de la Comisión Europea, el pasado 8 de noviembre de 2017,  del  2º paquete  de medidas,  denominado  ”Paquete  de Movilidad  Limpia”,  enmarcado  en la iniciativa “Europa en Movimiento”,  todos los agentes involucrados  en la movilidad  deben dirigir sus esfuerzos a fomentar una transición hacia una movilidad limpia, competitiva y conectada en el año 2025. Además, dichas  medidas,  marcan  el rumbo  para cumplir  los compromisos  del Acuerdo  de París en materia  de reducción  de emisiones  de CO2. En este contexto y siendo una de las medidas las obligaciones  que se desprenden  de la Propuesta  de Regulación  sobre los nuevos objetivos  de emisión de CO2 de vehículos ligeros  y  furgonetas  para  el  periodo  posterior  a  2020,  los  fabricantes  deberán  ofrecer  al  mercado vehículos de bajas emisiones, lo que será posible si la demanda se dirige hacia estos vehículos. En este aspecto, la demanda originada por los vehículos de renting contribuye a redirigir la oferta, pues como se ha podido constatar, en estos años en los que disponemos de datos, la demanda de vehículos de renting está por encima  de la media  del parque  que se matricula  en cuanto  a exigencia  en eficiencia  en los consumos,  así como en el uso de   tecnologías  alternativas.  Baste decir que en 2017, el porcentaje  de turismos  matriculados  en  renting  representaban  un  16,43%  del  total  de  turismos  matriculados  y  sin embargo,   el  %  de  turismos   eléctricos   en  renting  representaron   el  33,37%   del  total  de  turismos matriculados ese año».

Por su parte, Agustín García, presidente de la AER, declara: «Si bien estos resultados son mejores que los obtenidos  por la media del mercado  excluido  renting,  observamos  que no suponen  una evolución  con respecto  a los   datos obtenidos  en 2016.  De este modo, las emisiones  han mejorado  muy levemente, mientras que los consumos se han incrementado ligeramente. A pesar de que no se puede dar una única explicación  a por qué se ha producido  este estancamiento  en los datos,  tanto en renting  como en el mercado total, sí que hay que observar que el mix de matriculaciones de los vehículos ha variado, aumentando  el peso de los vehículos  gasolina  en detrimento  de los diésel. Por un lado, de media, un vehículo de gasolina consume y emite más CO2 que uno diésel y por otro, el peso de eléctricos e híbridos, aunque  cada vez es más importante,  aún no es lo suficientemente  relevante  como  para mitigar  este efecto».  En  este  sentido,  Agustín  García  está  convencido  de  que  hay  que  seguir  realizando  un  gran esfuerzo:  «Si tenemos  en cuenta el horizonte  europeo,  que pretende  que las emisiones  medias de los turismos nuevos, en 2021, no sobrepase los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, hemos de trabajar con empeño en aumentar el peso en las matriculaciones tanto de los vehículos con energías alternativas como de otros con menores emisiones.  En este sentido, el acuerdo suscrito con el IDAE siempre es un estímulo  para  seguir  desempeñando  un  papel  activo  en  la  búsqueda  de  la  eficiencia  y  el  respeto  al medioambiente».

Evolución de los consumos  

En 2017, los 248.602 vehículos matriculados en renting han tenido de media un consumo de 4,44 litros por cada 100 km, una cifra ligeramente superior a la que se registraba en 2016, que fue del 4,41. A pesar de  ello,  si  se  comparan  las  cifras  con  las  del  total  del  mercado,  excluido  renting,  vemos  cómo  la diferencia de consumo a favor del renting ha sido de 0,32 puntos porcentuales. Si se tiene en cuenta la evolución desde 2012, la mejora de los consumos de los vehículos matriculados en renting se ha cifrado en un 12,94%, lo que supone que, de media, los consumos se han mejorado cada año un 2,59%.[…]

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Infografía consumos y emisiones sector renting 2017 - AER