El Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, establecidos a su vez en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). Para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, el CTE adopta el enfoque internacional más moderno en materia de normativa de edificación: los códigos basados en prestaciones u objetivos.

Por Real Decreto 315/2006, de 17 de marzo, se crea también el Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación. De este Consejo depende la Comisión del Código Técnico de la Edificación para todo lo relacionado con la asistencia y asesoramiento para su aplicación, desarrollo y actualización.

El Código Técnico contiene un Documento Básico de Ahorro de Energía donde se establecen las exigencias básicas en eficiencia energética y energías renovables que deben cumplirse en los edificios de nueva construcción y en las intervenciones en edificios existentes. En su redacción y coordinación ha colaborado el IDAE asesorando al Ministerio de Vivienda.

Este Documento Básico consta de las siguientes secciones:

HE.0: Limitación del consumo energético.

HE.1: Limitación de demanda energética (calefacción y refrigeración).

HE.2: Rendimiento de las instalaciones térmicas.

HE.3: Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

HE.4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.

CHEQ4, aplicación gratuita  para validar el cumplimiento del CTE de las instalaciones solares térmicas

HE.5: Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica.

La misma Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación (LOE), habilita en su disposición final tercera a la Ministra de Fomento para que apruebe, mediante orden ministerial, las modificaciones de los Documentos Básicos del CTE que sean necesarias.

Con objeto de dar cumplimiento a Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo relativo a los requisitos de eficiencia energética de los edificios, y de proceder a la revisión periódica establecida en intervalos no superiores a cinco años para la exigencia de eficiencia energética, se ha hecho necesario realizar una serie de modificaciones en el documento, en este sentido se ha publicado la  Orden FOM/1635/2013 , de 10 de septiembre,  por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía». Corrección de errores de la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE "Ahorro de Energía", del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

La Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento ha elaborado una nota informativa con objeto de clarificar e informar sobre las cuestiones que puedan surgir en relación con los métodos informáticos para la verificación de las exigencias de limitación de demanda y consumo energético establecidas en el Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE, una vez la orden FOM/1635/2013 es de obligado cumplimiento a partir del 13 de marzo de 2014.