Edificios Públicos

La eficiencia energética es una estrategia válida para solucionar el problema de la escasez de fondos públicos y puede contribuir a disminuir los graves problemas de la energía y el clima.

La eficiencia energética es una estrategia válida para solucionar el problema de la escasez de fondos públicos y puede contribuir a disminuir los graves problemas de la energía y el clima. En este sentido, el sector público debe predicar con el ejemplo en lo que se refiere a inversiones, mantenimiento y gestión energética de sus edificios, instalaciones y equipamiento.

En el sector de edificios públicos existe un importante potencial de ahorro de energía que, sin embargo, es difícil de realizar debido a una serie de barreras de tipo administrativo o legal. Así, por ejemplo, en el presupuesto del sector público, la partida destinada a inversión en tecnologías consumidoras de energía es diferente a la destinada al mantenimiento y suministro energético de estos mismos equipos. Esta división, en dos áreas incomunicadas, plantea dificultades a la hora de seleccionar nuevos equipos con criterios de eficiencia energética, ya que sólo se considera la inversión económica sin ligarla a la factura energética y de mantenimiento a lo largo de toda la vida útil de la instalación.

Consciente de estas dificultades, el IDAE ha elaborado un modelo de contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral para los edificios de titularidad pública.

Enlaces de interés: 

Pliego del Concurso de Colaboración Público Privado para la adecuación de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Soto del Real a los preceptos del reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior RD 1890/2008. Artículo "Reforma y gestión integral del alumbrado exterior del municipio de Soto del Real a través de una ESE" (Describe todo el proceso del concurso de una ESE hasta su contratación)

Documentos de interés:

Resolución de 28 de septiembre de 2010, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la Resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se establecen las líneas de apoyo económico e incentivación a la participación de las empresas de servicios energéticos en el Plan de activación de la eficiencia energética en los edificios de la Administración General del Estado.

Resolución de 10 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la Resolución de 28 de abril de 2011, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se modifica la de 23 de febrero de 2010, por la que se establecen las líneas de apoyo económico e incentivación a la participación de las empresas de servicios energéticos en el Plan de activación de la eficiencia energética en los edificios de la Administración General del Estado.

Plan de activación de la eficiencia energética en los edificios de la Administración General del Estado (Resolución de 14 de enero de 2010, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros del 11 de diciembre de 2009, por el que se aprueba el plan)

Modelo de Contrato de Servicios Energéticos. Edificios Administraciones Públicas. Puede solicitar la versión impresa de este modelo de contrato al Departamento de Publicaciones del IDAE.

Nueva fundamentación jurídica Contrato Servicios Energéticos. (Este documento sustituye al apartado 1, “Fundamentación Jurídica” del Modelo de Contrato de Servicios Energéticos, páginas 9 a 13 inclusive, motivado por la aprobación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público).

Pliego de cláusulas administrativas. (Este documento sustituye al apartado 2, “Pliego de Cláusulas Administrativas” del Modelo de Contrato de Servicios Energéticos, páginas 14 a 41 inclusive, motivado por la aprobación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público)

Contratación de Servicios Energéticos mediante contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado. Adjudicación mediante diálogo competitivo.

Este modelo ha sido redactado teniendo en cuenta la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos.

Informe 42/09, de 23 de julio de 2009. "Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa sobre modelo de documento descriptivo de contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado para la prestación de servicios energéticos en edificios públicos"

Informe 43/09, de 23 de julio de 2009. "Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa sobre modelo de pliego de cláusulas administrativas particulares para la prestación de suministro de energía y gestión energética en edificios públicos".