Qué es una red de calor y frío

Conocido internacionalmente como “District Heating&Cooling” se trata de la producción centralizada de calor y frío, que mediante un sistema de redes que transportan fluidos térmicos,  satisfacen la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y frío, para aquellos usuarios que se encuentran conectados mediante dicho sistema de redes.

Uno de los principales beneficios de dichas redes de calor y frío es aumentar la eficiencia energética en la generación, integrando las energías renovables (biomasa, geotérmica, solar térmica, etc), los recursos locales que de otra manera se perderían (enfriamiento natural, calor o frío sobrante de la industria cercana, la producción combinada de calor y frío, etc), y los  sistemas de producción de alta eficiencia.

Todo lo anterior junto con un óptimo encaje en el binomio generación-demanda, y una gestión y mantenimiento  continuo por parte de profesionales, contribuyen de forma significativa con el objetivo de la reducción del consumo energético, de las emisiones de dióxido de carbono, la contaminación del aire y  la valorada seguridad de suministro.

Con el objetivo de promover las Redes de Distrito, ADHAC (Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío), con el apoyo del IDAE, está realizando un censo de las Redes de Calor y Frío en todo el territorio español. Si usted quiere participar en el censo haga click aquí