Fomento de medidas de uso racional de los medios de transporte

El uso racional de los medios de transporte y la gestión eficiente de las flotas de vehículos, es un elemento cada vez más importante para conseguir un mayor ahorro energético en el sector del transporte

El uso racional de los medios de transporte y la gestión eficiente de las flotas de vehículos, es un elemento cada vez más importante para conseguir un mayor ahorro energético en el sector del transporte.

Dentro del Plan de Acción 2008-2012 la articulación de medidas a favor de este uso racional se soporta sobre proyectos que inciden de manera prioritaria en el fomento de la conducción eficiente, la gestión eficiente  de flotas y el uso de sistemas de movilidad que incrementen el grado de ocupación de los vehículos.

Planes de formación en conducción eficiente de vehículos industriales (camiones y autobuses. El IDAE ha habilitado programas de cursos de formación en la conducción eficiente para conductores profesionales, en colaboración con los gobiernos de las distintas CCAA, así como con el Mº de Fomento y asociaciones del sector, a través de Convenios de colaboración firmados a tal efecto.

Manual de Formación de Vehículos Industriales.

Guía para la gestión de combustible en las flotas de transporte.

Planes de formación en conducción eficiente de vehículos turismo. De la misma forma, el IDAE ha habilitado programas de cursos de formación en la conducción eficiente para conductores de vehículos turismo, en colaboración con los gobiernos de las distintas CCAA.

Manual de Formación de turismos.

Folleto de difusión de consejos sobre conducción eficiente.

DVD conducción eficiente en colaboración IDAE-Fundación Mapfre.

Promoción de sistemas de uso compartido de vehículos e itinerarios (Car Sharing/Car Pooling.

Guía sobre beneficios energéticos y medioambientales del Car Sharing (Buchanan)

Programas de formación en la gestión eficiente de flotas de transporte. El IDAE ha puesto en marcha programas de actuaciones para la mejora de la gestión de flotas de transporte por carretera, en colaboración con los gobiernos de las distintas CCAA.

Plan Renove de Neumáticos del IDAE, puesto en marcha en el marco del Plan de Intensificación de Ahorro y Eficiencia Energética 2011.

Las actuaciones puestas en marcha en colaboración entre el IDAE y las CCAA dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la E4, se canalizan a través de la firma de Convenios de Colaboración por parte del IDAE y de los gobiernos de las respectivas CCAA.

Imagen ilustrativa,derivación de la marca principal del IDAE que identifica específicamente las actividades relacionadas con la Ciudad Sostenible.