En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU
Ley de Cambio Climático en las Islas Canarias
Consulta la Ley completa aquí
El objeto de la Ley es regular las medidas encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como garantizar la transición energética y la acción por el clima, alcanzando la neutralidad en carbono y la reducción de gases de efecto invernadero, mediante el esfuerzo colectivo y la aplicación de medidas coordinadas y eficaces desde todos los sectores públicos y privados, orientadas hacia la sostenibilidad.
Finalidad de la Ley
Desarrollo e implementación de un balance neutro de emisiones
Reducción del consumo de combustibles fósiles
Mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático
Establecimiento de un nuevo modelo energético
¿Cuáles son los objetivos?
Gobernanza y planificación de la Ley:
La gobernanza que aparece en esta Ley define el modelo de organización que debe sustentar la transición ecológica siguiendo los principios generales de esta ley y estructurándose en las instituciones reflejadas.
La planificación establecida se llevará a cabo a través de dos estrategias: la Estrategia Canaria de Acción climática, que es el instrumento de planificación regional que tiene por objeto establecer el conjunto de medidas en que se concretará la contribución de Canarias al cumplimiento de los compromisos en materia de acción climática; y la Estrategia Canaria de Transición Justa y Justicia Climática, que tiene por objeto la identificación de sectores que resulten afectados en términos de vulnerabilidad, teniendo en todo momento presente el principio de justicia climática y las situaciones de pobreza energética.
Conoce más sobre la Planificación en materia de Cambio Climático y Transición energética del Gobierno de Canarias aquí.
A su vez, El Plan de Transición Energética de Canarias (PTCan) será el que recoja las acciones dirigidas al cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto inverndero, y se desarrollará bajo las directrices establecidas en la Estrategia Canaria de Acción Climática. Conoce más sobre el PTCan
Principales medidas de la Ley:
Eficiencia energética:
- Aplicación del principio “primero, la eficiencia energética” en todas las AAPP
- Renovar anualmente, al menos el 5% de la superficie edificada y climatizada del parque inmobiliario de las AAPP
- Planes de Gestión energética en todos los edificios ocupados por AAPP o servicios públicos
- Promoción del Gobierno de Canarias del uso eficiente de la energía, gestión de demanda y uso procedente de fuentes renovables, fomentando el autoconsumo, las instalaciones de pequeña potencia y la calefacción y refrigeración cero emisiones
Energías Renovables:
- Producción eléctrica de fuentes renovables en todas las AAPP, que garanticen su demanda energética antes del 2030.
- Fomento de las figuras jurídicas que promuevan el autoconsumo, agregadores de demanda, comunidades energéticas y comunidades de energías renovables.
- Sustitución de las instalaciones actuales de energía térmica por aquellas que utilicen fuentes de energía primaria de origen renovable en las AAPP antes del 2030.
- Incorporación de sistemas de almacenamiento que proporcionen capacidad de gestión, aseguren la calidad del suministro y minimicen el desarrollo de nueva red para la integración de renovables.
- Sustitución o cierre de grupos de generación térmicos de origen fósil existentes
Movilidad Sostenible:
- Promoción de planes, proyectos y sistemas de gestión de la movilidad que potencien un modelo de transporte público y colectivo, que reduzca el uso del vehículo privado e impulse otras formas de transporte sostenible.
- Fomento de la movilidad no motorizada, así como la compartida e inteligente.
- Sustitución de la flota de vehículos de las AAPP, por otras con emisiones cero, en un plazo máximo de 10 años.
- Planificación de red de puntos de recarga o repostaje de combustibles alternativos de origen no fósil, además de fomentar puntos de recarga en comunidades vecinales, viviendas y empresas.
- Adopción de medidas para la reducción paulatina de las emisiones generadas en el transporte marítimo y puertos.