ANIRCA e IDAE colaborarán para promover la contabilización individual de consumos de calefacción
Un estudio de ANIRCA en Madrid revela que controlar el gasto individual en las viviendas con calefacción central supone un ahorro del 29,60%
no-alt

29 enero 2019.- La Asociación Nacional de Instaladores de Repartidores de Costes de Calefacción y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica, han acordado trabajar conjuntamente para promover la contabilización individual de consumos de calefacción en las viviendas con calefacción central como medida  esencial para contribuir a la eficiencia y al ahorro de energía.

En una reunión en la que ANIRCA ha presentado su estudio sobre ahorros energéticos llevado a cabo en 396 viviendas con calefacción central de la Comunidad de Madrid, se muestra que la instalación de repartidores de costes de calefacción supone un ahorro significativo de energía y en la factura para el usuario.

Este estudio, realizado durante los años 2015 a 2018, reveló que la instalación de contadores que controlan el gasto individual en las viviendas con calefacción central genera un ahorro real medio en la factura de calefacción del 29,60% a los dos años de su instalación. El estudio fue promovido por ANIRCA y supervisado y certificado por los administradores de fincas de dichas comunidades de propietarios.

En abril del año pasado el Gobierno publicó el borrador del Real Decreto para trasponer la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética que obligará a contabilizar de manera individual los consumos en edificios residenciales con sistemas de calefacción central y que ya está en vigor en la mayor parte de la Unión Europea. El decreto, cuya aprobación se prevé inminente, fijará la obligatoriedad de instalar -antes de 2021- contadores individuales o repartidores de costes en los sistemas de calefacción central.

Esta medida afectará a, al menos, 1,7 millones de viviendas en España. Al mismo tiempo, evitará el despilfarro energético y la emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas de CO2 al año.

ANIRCA es la Asociación Nacional de Instaladores de Repartidores de Costes de Calefacción, la primera en la que están representados todos los sectores relacionados con la individualización del consumo de agua caliente, energía y calefacción. Fundada en marzo de 2018, cuenta con 19 socios, lo que la convierte en la asociación de este ámbito de mayor envergadura en España. Entre sus socios se encuentran Echeman, Intelec o Gomez Group Metering.