Fondo Nacional de Eficiencia Energética

Las ayudas a la eficiencia energética

El Fondo Nacional de Eficiencia Energética, constituido por la Ley 18/2014, tiene como finalidad la financiación de mecanismos de apoyo económico, financiero, asistencia técnica, formación, información u otras medidas, con el fin de aumentar la eficiencia energética en los diferentes sectores consumidores de energía, y de forma que contribuyan a alcanzar el objetivo de ahorro energético nacional que establece el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética previsto en el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE.

En su artículo 73 esta Ley determina que el Fondo Nacional de Eficiencia Energética estará adscrito al Ministerio de Energía  Turismo y Agenda Digital,  a través de la Secretaría de Estado de Energía; asignando su gestión al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE.

Objetivo de ahorro  acumulado

 En efecto, la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, (en adelante la Directiva) por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE, crea un marco común para fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión y establece acciones concretas a fin de alcanzar un notable ahorro de energía acumulado en el periodo 2014-2020.

La Directiva establece en su artículo 7 la obligación de justificar, por parte de cada Estado miembro, una cantidad de ahorro de energía acumulado para el periodo 2014-2020. En cumplimiento de esta obligación, España ha comunicado a la Comisión Europea un objetivo de 15.320 ktep, objetivo que se ha incrementado hasta los 15.979 ktep según la última revisión de la metodología realizada por la Comisión Europea.

Los recursos del Fondo

Por otra parte, dicho artículo 7 determina que cada Estado miembro establecerá un sistema de obligaciones de eficiencia energética mediante el cual los distribuidores de energía y/o las empresas minoristas de venta de energía quedarán obligados a alcanzar en el año 2020 el objetivo de ahorro indicado mediante la consecución anual, a partir del año 2014, de un ahorro equivalente al 1,5 % de sus ventas anuales de energía.

En consecuencia, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y eficiencia, establece un sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética en virtud del cual se asigna a las empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de productos petrolíferos al por mayor, y a los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor, como  sujetos obligados del sistema de obligaciones, una cuota anual de ahorro energético denominada obligación de ahorro.

Para hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones anuales de ahorro energético, los sujetos obligados realizan  una contribución financiera anual al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. por el importe resultante de multiplicar su obligación de ahorro anual por la equivalencia financiera correspondiente.

Este Fondo, gestionado por IDAE,  permite la puesta en marcha de los  mecanismos de apoyo económico y financiero, asistencia técnica, formación e información u otras medidas que permiten aumentar la eficiencia energética en los diferentes sectores y ayudar a conseguir el objetivo de ahorro establecido.

Comité de seguimiento y control

Un  Comité de Seguimiento y Control del Fondo, es el  responsable de la  supervisión y control,  y es el que aprueba las dotaciones presupuestarias  de las convocatorias  anuales para los diferentes programas ayudas.

El Comité de Seguimiento y Control de Fondo está compuesto por el Presidente, los vocales y el Secretario.

La Presidencia de dicho Comité recae en el titular de la Secretaría de Estado de Energía, y está compuesto, igualmente, por los titulares de:

La Dirección General de Política Energética y Minas, La Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

La Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.

Un representante con rango de Director General de los siguientes departamentos ministeriales:

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ministerio de Fomento.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Más información Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) - ciudadano@idae.es. Teléfono 913 14 66 73 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes.