Desde su fundación en la década de los 70 hasta la actualidad, adscrito como entidad pública empresarial al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, IDAE ha sido uno de los principales actores del Gobierno de España en los procesos de transformación energética.
Plan de actuación para el periodo 2024-2025
Plan de actuación para el periodo 2022-2023
Según el artículo 20 de su Estatuto, IDAE tiene "la consideración de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración […] para la realización de cuantos trabajos se le encomienden por la Administración General del Estado y los organismos y entidades públicos vinculados a ella".
Así, IDAE ha destacado como generador de conocimiento y divulgador de asuntos de interés energético entre la ciudadanía e importante punto de apoyo para agentes públicos y privados, y como principal gestor y ejecutor de fondos europeos en materia de eficiencia y diversificación energética -tanto a través de subvenciones como de inversiones financieras.
IDAE fue designado Organismo Intermedio para la gestión de actuaciones de Economía Baja en Carbono en el periodo 2014-2020 y, desde 2021, se ha convertido en una de las principales entidades ejecutoras de los fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La ejecución de los fondos del PRTR conlleva la aplicación de una serie de principios de gestión con los que IDAE se alinea sin fisuras y para cuyo cumplimiento ha adoptado medidas de refuerzo de la prevención, detección y lucha contra el fraude, que se han materializado en el Plan de Medidas Antifraude aprobado por el Consejo de Administración de IDAE.
Este documento establece un sistema estructurado y orgánico de medidas y procedimientos para lograr el objetivo de la buena gestión financiera, así como los siguientes principios de gestión del PRTR:
- Lucha contra el Fraude y la Corrupción
- Prevención del Conflicto de Intereses
- Prevención de la Doble Financiación
- Compatibilidad con el Régimen de Ayudas de Estado
Consulta aquí el Plan de Medidas Antifraude de IDAE para la gestión del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
Además, a nivel de organización el IDAE mantiene criterios de responsabilidad social corporativa para garantizar la buena gobernanza, la transparencia y la consecución de los mejores resultados, en beneficio de toda la sociedad.
Una de las medidas más relevantes del Plan de Medidas Antifraude es el establecimiento de un canal de denuncias. A través de este cauce de comunicación segura, los empleados, proveedores, beneficiarios, solicitantes o cualesquiera otros terceros que tengan relación con IDAE, pueden poner en conocimiento de la entidad cualquier información, consulta o sospecha sobre conductas indebidas y/o contrarias a una disposición legal, administrativa o al Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos del PRTR, fondos FEDER o al Código Ético de IDAE. En aplicación de la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción los distintos canales de comunicación de irregularidades o fraudes de IDAE se han visto integrados en el Sistema Interno de Información que garantiza la confidencialidad y seguridad de cualquier comunicación de una posible infracción, pudiendo ser ésta realizada de forma anónima.
El canal de denuncias del IDAE es el canal preferente para dichas comunicaciones seguras. A través del mismo se podrán realizar comunicaciones por escrito o verbalmente y permitirá la comunicación anónima del informante con la entidad y de la entidad con el informante para el intercambio de información.
Acceda al canal de denuncias del IDAE aquí
Actualmente, y teniendo en cuenta la actividad del IDAE en la gestión de fondos europeos, las personas informantes pueden hacer uso también de los siguientes canales externos:
Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA): https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Paginas/denan.aspx
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF): https://fns.olaf.europa.eu/main_es.htm
O por correo postal: European Commission - European Anti-Fraud Office (OLAF) 1049 Brussels (Bélgica)