La domótica es la automatización y el control aplicados a la vivienda que se realiza mediante equipos que disponen de capacidad para comunicarse interactivamente entre sí, y con capacidad de seguir las instrucciones de un algoritmo o programa previamente establecido por el usuario de la vivienda y con posibilidades de cambio según sus intereses. Como consecuencia, la domótica permite una mayor calidad de vida, reduce el trabajo doméstico, aumenta el bienestar y la seguridad y racionaliza el consumo de energía.
Mediante la incorporación de sistemas domóticos en el hogar, se puede gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc. aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste permitiendo, de esta manera, reducir la factura energética mientras se gana en confort y seguridad.
La Asociación Española de Domótica (CEDOM), en colaboración con el IDAE, ha elaborado la guía “Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad”. Está dirigida al ciudadano para dar a conocer la contribución de la domótica al ahorro de energía y fomentar el consumo responsable de la misma.
Vista en primer plano de un mando a distancia que está siendo utilizado