La biomasa es un combustible prácticamente neutro en cuanto a emisiones de CO2, por lo que puede jugar un papel fundamental en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, y contribuir así a reducir el impacto del cambio climático.
En los últimos años, y en buena parte debido al importante crecimiento de la biomasa en otros países europeos, como Austria o Alemania, se ha desarrollado legislación medioambiental para tratar de asegurar un uso significativo y sostenible de la biomasa.
A continuación se detallan actos legislativos que es preciso tener en cuenta:
Real Decreto 430/2004 (transposición de la Directiva 2001/80/CE) por el que se establecen nuevas normas sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión. Afecta a instalaciones de más de 50 MW de potencia térmica nominal, e incluye limitaciones a las emisiones para combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Entre otros, establece valores límites de emisión para partículas, SO2 y NOX.
Real Decreto 815/2013 que modifica al anterior, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales.
Directiva (UE) 2015/2193 sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas. Esta Directiva afecta a instalaciones entre 1 y 50 MW de potencia térmica nominal. Entre otros, establece valores límites de emisión para partículas, SO2 y NOX. Esta Directiva ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1042/2017.
Reglamento (UE) 2015/1189 en relación con los requisitos de diseño ecológico aplicables a las calderas de combustible sólido. Este Reglamento ya está en vigor, afecta a calderas de combustible sólido de menos de 500 kW, y empieza a aplicar a nuevos equipos a partir del 01/01/2020. Entre otros, establece requisitos en cuanto a la eficiencia energética y las emisiones de partículas, compuestos orgánicos gaseosos, NOX y CO. Este reglamente supone un gran avance respecto al control de emisiones de este tipo de equipos (calderas de combustible sólido de menos de 500 kW), cuya única referencia a nivel nacional en cuanto a rendimiento y emisiones de partículas, compuestos orgánicos gaseosos y CO era la norma UNE 303-5.
Reglamento (UE) 2015/1185 en relación con los requisitos de diseño ecológico aplicables a los aparatos de calefacción local (estufas) de combustible sólido. Este Reglamento ya está en vigor, afecta a estufas de combustible sólido de menos de 50 kW, y empieza a aplicar a nuevos equipos a partir del 01/01/2022. Entre otros, establece requisitos en cuanto a la eficiencia energética y las emisiones de partículas, compuestos orgánicos gaseosos, NOX y CO.
Real Decreto 1042/2017 sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de instalaciones de combustión medianas y por el que se actualiza el anexo IV de la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
Real Decreto 818/2018 sobre medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, en cuya disposición adicional primera se establecen las consideraciones específicas para el uso de biocombustibles sólidos en calderas de uso no industrial.
Además de estos actos legislativos, que se centran en reducir las emisiones procedentes de este tipo de equipos, existen otros 2 reglamentos relativos al etiquetado energético de calderas y aparatos de calefacción local (estufas), que se detallan a continuación. Desde abril de 2017 para calderas y enero de 2018 para estufas, se dispone de información acerca de la eficiencia energética de este tipo de equipos a través de una etiqueta energética similar a la de aparatos de uso cotidiano como los frigoríficos o las lavadoras.
Reglamento delegado (UE) 2015/1187 en lo relativo al etiquetado energético de calderas de combustible sólido, incluyendo corrección de errores publicada el 07/08/2015 en el Diario Oficial de la Unión Europea. Este Reglamento ya está en vigor, afecta a calderas de combustible sólido de menos de 70 kW, y empezó a aplicar a nuevos equipos desde el 01/04/2017.
Reglamento delegado (UE) 2015/1186 en lo relativo al etiquetado energético de los aparatos de calefacción local (estufas). Este Reglamento ya está en vigor, afecta a aparatos de calefacción local (estufas) de menos de 50 kW, y empezó a aplicar a nuevos equipos desde el 01/01/2018.