En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La Oficina de Autoconsumo es un espacio de información y asesoramiento en el IDAE con vocación de apoyar a los consumidores (particulares, comercios y empresas) que deseen optar por una instalación de autoconsumo.
Aparece contemplada en la Medida 7 de la Hoja de Ruta del autoconsumo y se crea como respuesta a la necesidad de proporcionar información, tanto al público en general como a las administraciones locales y a las diferentes organizaciones involucradas, para disipar las dudas que puedan surgir en los aspectos más controvertidos del desarrollo renovable.
El impulso del autoconsumo precisa que los consumidores dispongan de información de fácil acceso por lo que se crea esta unidad de referencia que actúa como punto focal de las distintas actuaciones de dinamización, información y sensibilización.
La Oficina de autoconsumo establece un canal transparente y de fácil acceso a la ciudadanía donde podrán dirigirse las consultas
Aquí se atienden las consultas sobre las instalaciones de autoconsumo aclarando dudas normativas, técnicas y de tramitación, y dirigiendo al consumidor al agente con competencia para resolver la cuestión planteada, orientando al consumidor sobre los pasos a seguir en cada caso.
La oficina recopila también las guías técnicas y publicaciones relevantes en materia de autoconsumo poniéndolas a disposición de los consumidores a través de su sitio web. Incorpora además enlaces a otras páginas con información relevante, como guías autonómicas, preguntas frecuentes e información del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consultas públicas, etc., para proporcionar a los consumidores una puerta única a la información del autoconsumo.