Oficina Técnica de Energía Limpia y Proyectos Inteligentes en las islas - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
Situación inicial en las Illes Balears
El archipiélago balear se considera un subsistema eléctrico diferenciado, aunque se encuentra parcialmente conectado al sistema eléctrico peninsular (en el año 2021, la energía transferida desde la península fue del 16,1% de la demanda de Baleares).
Sumada a su naturaleza insular, fragmentada y discontinua, es una comunidad con una elevada dependencia económica del exterior, especialmente en el área energética
Balance energético en Illes Balears:
Según el balance energético de 2021, el principal consumidor de energía final en las Illes Balears es el sector transporte que, entre el terrestre, aéreo y marítimo, suman más del 58% del consumo de energía final. A este, le sigue el sector residencial y servicios, cerca del 20% cada uno. Los servicios públicos son los responsables del 2% de la energía consumida en el archipiélago.
Respecto a la demanda de energía eléctrica en el año 2021, únicamente el 5% proviene de energías renovables producidas en el territorio balear, una cifra muy inferior al sistema eléctrico peninsular (47,7% en 2021) o el canario (19,9% en 2021).
Es por todo, que la generación de electricidad, unido al sector transporte, se convierten en los principales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero del archipiélago.