Metodología de calculadoras de costes
Metodología de cálculo utilizada para realizar la estimación del coste que representa tener un coche en propiedad y/o el coste que puede suponer la movilidad alternativa al uso de su vehículo
Esta calculadora pretende ayudar a la mayor parte de los usuarios particulares de coches o furgonetas a realizar una estimación fiable del coste que les representa tener un coche en propiedad como medio principal de movilidad.
La fórmula de cálculo considera la suma de varios conceptos:
Coste total = Coste del combustible/energía (1) + Precio de compra (2) + Coste del aparcamiento (3) + Gasto en seguro e impuesto de circulación (4) + Otros gastos varios (5)
Para este cálculo se parte de un menú de entrada de datos a partir de 12 preguntas.
(1) El coste de combustible/energía se calcula a partir precio introducido en el formulario de datos multiplicado por el consumo correspondiente a su vehículo. El consumo de combustible se calcula a partir del tipo y tamaño de coche o furgoneta, tipo de recorrido principal y tipo de combustible/energía utilizada en el mismo. Se asigna un valor que ha sido estimado a partir de los datos aportados por los fabricantes de vehículos en la Base de Coches de Consumos y Emisiones de CO2 de IDAE (http://coches.idae.es).
(2) El coste anual repercutido por el precio de compra del vehículo se calcula a partir de la amortización simple a lo largo de la vida útil del vehículo. La vida útil de los vehículos se calcula en función del recorrido anual del vehículo introducido en el Menú de entrada de datos. Si como modo de pago se elige la opción de financiación, se considerará un interés fijo del 7% sobre el 70% del precio del vehículo y un plazo a 5 años.
(3) El coste del aparcamiento se calcula a partir del tamaño de municipio y la opción de aparcamiento seleccionada. El coste anual de plaza de garaje en propiedad se calcula a partir de la amortización de la plaza en un periodo de 25 años.
(4) Coste de seguro obligatorio e impuesto de circulación que corresponda a cada caso.
(5) Es una estimación de un coste medio para varios conceptos (mantenimiento, reparaciones, peajes, lavados, multas y cualquier otro concepto que se considere significativo).
La calculadora estima un coste mensual así como un coste para el total la vida útil, calculada como ya se ha indicado en el punto (2).
Además, los resultados se muestran mediante un reparto porcentual del coste total entre los conceptos considerados.
Esta calculadora pretende ayudar a la mayor parte de los usuarios particulares de coches o furgonetas a tener una estimación fiable del coste que les puede suponer satisfacer sus necesidades de movilidad mediante alternativas al uso de su vehículo.
La fórmula de cálculo considera la suma de varios conceptos:
Coste total = Gasto mensual en títulos de transporte público + Gasto anual en taxis + Gasto anual en alquiler de coche (incluyendo el car-sharing) (*) + Gasto anual otros modos (bici, bici pública, coche compartido, etc.) (**) + Gasto anual en viajes interurbanos realizados en transporte colectivo y no incluido dentro de títulos de transporte público.
* Por car-sharing se entiende todo aquel servicio que pone a disposición de los clientes asociados una flota de coches cuyo coste se repercute en función del uso.
** Por coche compartido se entiende el viaje compartido en coche particular con reparto de gastos entre los viajeros.
La calculadora estima un coste mensual que puede servir para comparar con el coste obtenido en la calculadora de costes de su coche.