Proyectos de excelencia. Inversión
Descripción del proyecto
Los programas Biomcasa II, GIT y, el ya derogado, Biomcasa financian proyectos de biomasa para usos térmicos en edificios o industrias a través de Empresas de Servicios Energéticos. Se fundamentan en la realización del diseño, ejecución, operación, mantenimiento, suministro del combustible y facturación de los servicios por parte de dichas empresas conforme a la energía suministrada.
Para poder participar en los programas, las empresas interesadas han sido habilitadas previamente, teniendo para ello que acreditar el cumplimiento de ciertos requisitos en cuanto a capacidades técnicas y económicas. Una vez habilitadas, estas empresas han podido contar con financiación por parte del IDAE para sus proyectos de inversión, conforme a lo establecido en las correspondientes bases, además de participar en las diversas acciones de divulgación que se han llevado a cabo.
Datos técnicos
Empresas: 16 empresas habilitadas
Instalaciones: 112 instalaciones aprobadas
Potencia instalada: 68,95 MW térmicos
Datos económicos y energéticos
Inversión asociada: 24,34 M€.
Consumo energía final: 120.581 MWh/año.
Toneladas de petróleo evitadas: 10.368 tep/año.
CO2 evitado: 31.798 t/año.
Ahorro económico para los usuarios: 1.610.865 €/año.
Replicabilidad
Las instalaciones de biomasa térmica para la producción de calefacción, refrigeración y ACS son de aplicación a la mayoría de edificios existentes del igual modo que si se realizaran con gas, gasóleo o electricidad. Así mismo pueden emplearse en el sector industrial por ejemplo en calderas, secaderos y hornos
Programas de ayudas térmicas BIOMASA