(Con la participación de Joan Groizard, Director General del IDAE)
Encuentro digital con formato mesa redonda, con horario de 09:30h a 11:30h
"Renovables, una salida a la crisis". El Gobierno ya ha enviado al Congreso la ley de Cambio Climático y ha enviado a Bruselas el PNIEC con el que pretende estimular la economía. Este plan permitirá unas inversiones de €241.000M, de los que un 80% será inversión privada y permitirá la creación de hasta 350.000 empleos. Europa, mientras, mantiene el Pacto Verde por el Clima, cuyo plan de inversión es una oportunidad y un estímulo económico hacia una economía cero emisiones y de lucha contra el cambio climático.
Las medidas implicarán la elevación al 23% de la reducción de emisiones de CO2 gracias al impulso de las energías renovables, la eficiencia energética, la electrificación y la movilidad. En el contexto actual, el sector de las renovables podría ser la palanca de la recuperación económica y la puerta de salida de la crisis tras las graves consecuencias que está dejando la pandemia del coronavirus.
De momento, la UE tiene previsto sacar adelante el plan de recuperación económica y, entre otros aspectos, se apoyará en un fondo de financiación de hasta 1,6 billones de euros a proyectos como el Pacto Verde que garantiza la inversión en un sector con futuro sostenible. Las energías renovables movilizarán, en principio, 75.000 millones de euros anuales.