Imprescindible pero despreciada, abundante a la vez que contaminante, cara pero con frecuencia derrochada, la energía sigue siendo la irremplazable sangre que irriga la economía mundial, el motor del crecimiento, al mismo tiempo que crea conflictos y paz.
Los problemas energéticos fueron, en primer lugar, técnicos (extracción de los recursos), económicos (gestión de los recursos) y geopolíticos (propiedad de los recursos). A día de hoy, a veces se convierten en problemas solamente políticos.
Con el auge del poder de los países emergentes cada vez más consumidores de energía, la distribución de los recursos del planeta adquiere un carácter geopolítico, para nuestros países industrializados, que resulta preocupante. De hecho, debemos garantizar nuestro abastecimiento aunque nuestro interés por el desarrollo sostenible nos lleve a poner freno a ese apetito, generando en ocasiones opciones políticas contradictorias.
Con estas premisas, en el libro de Samuele Furfari, que se presenta en esta jornada se desarrollan las siguientes materias:
1 - El desafío de la energía
2 - Los balances y las prospectivas de la energía
3 - La energía y el desarrollo sostenible
4 - El rey petróleo
5 - El gas natural, la energía del siglo XXI
6 - El despreciado carbón
7 - La energía nuclear
8 - Las energías renovables y la eficiencia energética, ¿la panacea?
9 - La magia de la electricidad
10 - La seguridad del abastecimiento
11 – Conclusiones
Presentación del libro de Samuele Furfari