El MITECO otorga 76,5 millones en ayudas a proyectos singulares de instalaciones de biogás

Con cargo al PRTR y en el marco del PERTE ERHA

Benefician a 81 propuestas de generación y aprovechamiento de biogás para uso térmico, eléctrico, cogeneración y biometano
Los proyectos parten del tratamiento de lodos de depuradoras, residuos agropecuarios o de la industria agroalimentaria, entre otros 
Más de la mitad de los fondos se han adjudicado a iniciativas en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico
Además de contribuir a los objetivos de descarbonización, el biogás impulsa el aprovechamiento de residuos orgánicos con enfoque de economía circular y ayuda al desarrollo del mundo rural 

13 de julio de 2023 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto de forma definitiva la primera convocatoria de ayudas a proyectos de instalaciones singulares de biogás, disponible aquí. Las 81 propuestas con mejor valoración recibirán incentivos por valor de 76,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation de la UE, que corresponden a una inversión proyectada de 475,5 millones de euros y una potencia total a instalar de 188,3 MW.

El programa de ayudas, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, ha seleccionado iniciativas de producción de biogás y su aprovechamiento, bien para uso térmico o eléctrico, en cogeneración de alta eficiencia o para depuración hasta obtención de biometano de uso energético. La mayoría de los proyectos beneficiarios de estas subvenciones a fondo perdido combinan varias de estas tipologías y un buen número de ellos incorporan además el tratamiento y conversión del digerido final como fertilizante. 

Por Comunidades de origen, Cataluña (27) acoge el mayor número de propuestas seleccionadas, junto con Aragón (11) y Andalucía (9). Dada la naturaleza de la convocatoria y su vinculación directa con la actividad del sector primario, los criterios de selección de los proyectos han ponderado, además de su rigor técnico y grado de innovación, la ubicación en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico. Del total de las ayudas propuestas, más de la mitad, 42,1 millones, se conceden a iniciativas localizadas en estos territorios.

DE RESIDUO A RECURSO
Las propuestas seleccionadas -en concurrencia competitiva- parten del tratamiento anaerobio de materia orgánica depositada en vertederos, de lodos de depuradoras urbanas (EDAR), del aprovechamiento y valorización de residuos agrarios, purines ganaderos, restos de actividad forestal o de la industria agroalimentaria, entre otros variados ámbitos de origen. En todos los casos, la materia prima de partida pasa de residuo a recurso, incorporando en el proceso mayor valor añadido y generando actividad empresarial y empleo local.

De este modo, el despliegue del biogás contribuye a fijar población, vertebrando el territorio y dando impulso al desarrollo económico de las zonas rurales. La posibilidad de generación de biogás de forma deslocalizada ayuda a evitar la despoblación rural y plantea además sinergias con las necesidades de reactivación económica de las zonas en proceso de transición justa.

VENTAJAS DEL BIOGÁS
Los gases de origen renovable forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y contribuyen a cumplir los objetivos de reducción de emisiones y de penetración de energías renovables propuestos para España en el año 2030, recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). En ámbitos como el transporte, el biogás ayudará a que España alcance el objetivo del PNIEC de un 28% de energías renovables en el sector. 

Asimismo, el biometano producido a partir de biogás puede desplazar gradualmente al gas natural de origen fósil, especialmente en aplicaciones de alto consumo energético o difícilmente electrificables como el transporte pesado o la industria intensiva en uso de energía térmica, lo que permitirá reducir la dependencia energética de nuestro país y mejorar la seguridad de suministro energético. 

HOJA DE RUTA
Con el fin de identificar todos estos retos y oportunidades en España, el Consejo de Ministros aprobó en marzo de 2022 la Hoja de Ruta del Biogás, disponible aquí, que prevé multiplicar por 3,8 la producción actual de biogás hasta 2030, reforzar la economía circular y fijar población en el ámbito rural, gracias al crecimiento de la cadena de valor empresarial. 

Estas ayudas se enmarcan dentro de la Componente 7: ‘Despliegue e integración de energías renovables’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en particular, en su Inversión 1: ‘Desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos’. Además, esta convocatoria es una de las medidas (Medida 4) contempladas en el PERTE-ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que movilizará una inversión superior a los 16.300 millones para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio en el campo de las energías limpias. 

REPARTO DE BENEFICIARIOS DE LA PRIMERA CONVOCATORIA DE INCENTIVOS A PROYECTOS SINGULARES DE INSTALACIONES DE  BIOGÁS

REPARTO DE BENEFICIARIOS DE LA PRIMERA CONVOCATORIA DE INCENTIVOS A PROYECTOS SINGULARES DE INSTALACIONES DE  BIOGÁS