Éxito de la convocatoria del Programa SOLBAL para el impulso de la fotovoltaica en las Illes Balears
no-alt

Madrid, 30 julio 2019.- El Programa SOLBAL, gestionado por el IDAE para la promoción de la Energía Solar Fotovoltaica en las Illes Balears y dotado con 40 Millones de Euros, ha recibido un total de 56 solicitudes para obtener financiación de otros tantos proyectos de esta tecnología que sumarían la instalación de 335 nuevos Megavatios en las islas.

La convocatoria de la línea, cofinanciada por fondos FEDER, ha superado las expectativas. Las solicitudes recibidas  suponen  un importe total  de 41 millones de euros y  335  Megavatios, frente a los 40 millones de euros y 240 Megavatios previstos en el programa.   

La inversión movilizada por los recursos públicos y los aportados por el sector privado en torno a estos proyectos podría ascender a los 300 millones de euros.

De las 56 solicitudes, 47 proceden de Mallorca, 6 de Menorca, 1 de Formentera y 2 de Ibiza, destacando que en esta última Isla estos serían sus primeros parques solares.

La promoción de las energías limpias en las islas, constituye uno de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que reconoce, por un lado, el potencial de estos territorios para construir su propia transición energética y, por otro, la oportunidad de aprovechar las características específicas de dichos territorios como campo de pruebas para tecnologías o políticas que puedan exportarse al resto de la península. 

El programa SOLBAL, se enmarca así en el objetivo de la Administración General del Estado de promover estrategias de energía sostenible en las Illes Balears y Canarias, en colaboración con los respectivos Gobiernos autonómicos e insulares, que permitan a su vez reducir los correspondientes sobrecostes energéticos. 

Distribución de las ayudas 

En cuanto a la distribución de las ayudas, los proyectos de parques  más pequeños, de menos de 10 Megavatios, recibirán una ayuda  que puede llegar al 30% de su presupuesto. Los parques más grandes,  de más de 10 Megavatios, por su parte, podrán obtener una ayuda  del 20%. 

Cabe destacar, igualmente, que los promotores podrán disponer de las ayudas de forma anticipada o una vez ejecutados los proyectos.

La fotovoltaica en Baleares 

En la actualidad, Baleares dispone de un total de 38 parques fotovoltaicos, de los que 35 están en Mallorca, 2 en Menorca y 1 en Formentera. Otros 20 parques están en periodo de tramitación.

La puesta en marcha de estos parques permitirá incrementar la aportación de la energía solar al ‘mix’ eléctrico de la Comunidad Autónoma del actual 2,5% al 10% renovables. En el caso de Menorca, los parques en tramitación permitirían alcanzar la cifra del 20% 

La resolución definitiva de los expedientes que hayan obtenido la ayuda se llevará a cabo después del verano, y la ejecución de los proyectos deberá completarse antes de finales del año 2022.