La nueva campaña del IDAE destaca los beneficios de la transformación energética de España en los últimos 40 años

Con el eslogan “Querida Energía”

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Imagen de la campaña publicitaria

La campaña rinde homenaje a los logros colectivos de nuestra sociedad en materia energética y empodera a los ciudadanos para que asuman un papel proactivo en los cambios que todavía deben producirse para alcanzar una sociedad completamente descarbonizada

Cada pieza creativa invita al espectador a recordar cómo cambiar pequeños gestos y actitudes en nuestro día a día contribuye a reducir el impacto ambiental y a “crecer y avanzar como sociedad”

Junto al material gráfico y audiovisual se lanza la web  www.energiaparaelcambio.com que permite explorar los hitos energéticos alcanzados en estos 40 años y acceder a consejos de ahorro energético

Los últimos cuarenta años han sido testigos de una auténtica revolución en nuestra manera de producir y consumir energía. Se han producido importantes avances tanto en la implantación y el despliegue de energías renovables como en la conciencia de la sociedad española sobre la necesidad de gestionar mejor la energía. Bajo este enfoque el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), impulsa una campaña publicitaria que pone en valor la transformación tecnológica y social que ha vivido nuestro país desde los años 80.  

A través de una carta a la energía y bajo el eslogan “Querida Energía” esta iniciativa expone de manera desenfadada, afable y positiva “lo que hemos cambiado y lo que vamos a cambiar”, es decir la transformación de nuestro sistema energético y todos los beneficios que ese cambio ha traído a nuestro país.  

“Algunos de los grandes hitos que hemos vivido en los últimos años, como que en 2023 España se convirtiera en la primera gran economía europea que superó el 50% de generación eléctrica renovable o que en marzo pasado el 65,2% de toda la electricidad generada en nuestro país fuera de origen renovable, hubieran sido impensables tan solo una década atrás”, ha señalado el director general del IDAE, Miguel Rodrigo. “Con esta campaña hemos querido rendir homenaje a toda esa transformación, a esos ciudadanos concienciados que toman sus propias decisiones en su beneficio y en el del planeta y que son los verdaderos artífices del cambio”, añade.

Papel proactivo de los ciudadanos

Además de ensalzar los logros colectivos de la sociedad española en materia energética, la campaña anima a los ciudadanos a que asuman un papel proactivo en los cambios que todavía deben producirse para alcanzar una economía completamente descarbonizada. De este modo, cada pieza invita al espectador a recordar cómo pequeños gestos en nuestro día a día contribuyen a reducir el impacto ambiental y a continuar transformando la energía de todo un país.

En soporte gráfico, audiovisual y digital, la campaña incide en el cambio de actitudes por parte del conjunto de la sociedad en materias como el autoconsumo, la rehabilitación energética de viviendas, el ahorro y la eficiencia o la movilidad sostenible. 

40 años transformando actitudes

El lanzamiento de esta campaña ha coincidido con el 40º aniversario del IDAE, que ha jugado un papel clave en la transformación energética de nuestro país. Junto a otras instituciones, el IDAE ha facilitado una mayor conciencia y comprensión sobre el uso responsable de los recursos energéticos y ha sido un catalizador en la transición de la sociedad española a un paradigma energético del siglo XXI. 

El IDAE nace como Organismo Autónomo en el año 1984, absorbiendo, entre otros, al Centro de Estudios de la Energía. Hoy día, IDAE está conformado como una entidad pública empresarial adscrita al MITECO. 

A través de la Secretaría de Estado de Energía, de la que depende, se ha convertido en uno de los principales actores en la implementación de la transición energética en España. Su labor se centra en contribuir a la consecución de los compromisos que España ha adquirido en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono. El IDAE lleva 40 años impulsando la eficiencia energética y el desarrollo e implantación de las energías renovables entre los ciudadanos, empresas y administraciones.