Las renovables ya generan en Asturias 5.300 empleos
no-alt


11 julio 2019.- El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO ha presentado un estudio sobre el potencial de las energías renovables en Asturias en el que se pone de manifiesto que toda la cadena de valor de estas tecnologías tiene ya una importante presencia en esa región que genera más de 5.300 puestos de trabajo.

Gran parte de esa actividad se produce por la fabricación de equipos y componentes sobre todo de las tecnologías de eólica, solar termoeléctrica y fotovoltaica. La biomasa y la geotermia son otras renovables con gran potencial en esa región.

El estudio, realizado con el apoyo de la European Climate Fundatión (ECF) y la colaboración de CCOO de Asturias y de instituciones del Gobierno Asturiano, considera que el contexto de la transición energética y el desarrollo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y de la normativa sobre autoconsumo pueden dar un fuerte impulso a la industria asturiana de las renovables.

Un objetivo fundamental de Istas y CCOO  es dar alternativas para que estos procesos de transformación estén fundamentados en los principios de transición justa y no dejen en la cuneta ni a las trabajadoras y trabajadores, ni  a los territorios.

En la presentación de este informe, Joan Herrera, Director General del IDAE señaló que “La Transición Energética no será posible  sin una Transición Justa,  apuntando   la   necesidad  de construir propuestas y alternativas  que posibiliten  el cambio. 

Informe: El potencial de las energías renovables y su industria asociada en Asturias

El potencial de las energías renovables y su industria asociada en Asturias. Resumen ejecutivo

The potential of renewable energy and associated industries in Asturias

no-alt