Resolución del Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se adjudica el expediente de Contratación para la realización del diseño, desarrollo y ejecución de actuaciones de una campaña de comunicación y publicidad institucional de cobertura nacional de ahorro de energía y el nuevo sistema de facturación eléctrico.
ANTECEDENTES
Primero.- El COAD nº 211 de fecha 04/04/2014, aprobó el inicio y tramitación del expediente de contratación de los servicios consistentes en el diseño, desarrollo y ejecución de actuaciones de una campaña de comunicación y publicidad institucional de cobertura nacional para difundir la nueva factura de electricidad y demás medidas asociadas que fomenten la eficiencia y el ahorro de energía, con un importe máximo previsto de 4.000.000,00€ (más IVA) aprobando asimismo los pliegos y demás documentación del expediente de contratación, con la constitución de una mesa de contratación, mediante el procedimiento negociado sin publicidad conforme a lo dispuesto por el artículo 170 e) del TR de la Ley de Contratos del Sector Público, por concurrir causa de imperiosa urgencia en la contratación.
La ejecución del precitado acuerdo, quedó sujeta a la previa comunicación a la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional de lo prevenido en el art. 11.4 del RD 947/2206, de 28 de agosto, que se realizó convenientemente, y de recabar la preceptiva autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se obtuvo en fecha 10 de abril, permitiendo así el normal inicio de la tramitación del expediente aprobado.
Segundo.- Con fecha 11 de abril de 2014 se cursó invitación para presentar ofertas a las siguientes empresas:
MCCANN ERICKSON, S.A.
MEDIA PLANNING GROUP, S.A. (HAVAS MEDIA GROUP)
OGILVY & MATHER MADRID, S.A.
PUBLICIS COMUNICACIÓN ESPAÑA, S.L.
SHACKLETON MADRID, S.L.
TRAGOS BONNANGE WEISENDANGER AJROLDI DE ESPAÑA, S.A. (TBWA ESPAÑA).
Finalizado el plazo de presentación de ofertas el día 28/04/2014 a las 13:00 horas, se dispone de las propuestas de MCCANN, HAVAS MEDIA, PÚBLICIS, SHACKLETON y TBWA. Se ha recibido escrito de OGILVY en el que declinan la presentación de oferta, alegando posibles problemas de conflicto de intereses.
Tercero.- Con fecha 29 de abril de 2014 se procede a la apertura del sobre denominado A (documentación Administrativa) de las empresas licitadoras, con el fin de comprobar que la documentación incluida es completa y correcta, de acuerdo a los requisitos exigidos en el Pliego de Condiciones Particulares del concurso. Una vez subsanadas convenientemente las deficiencias detectadas, se considera que la documentación administrativa aportada por los licitadores completa, admitiéndose a concurso todas las proposiciones recibidas.
Cuarto.- Tras la comprobación de la documentación administrativa, con fecha 8 de mayo de 2014 se realizó el acto público de apertura del sobre B que contiene la oferta técnica. Una vez emitido el informe de valoración técnica de las ofertas, el día 22 de mayo de 2014 se procedió al acto de apertura del sobre C, que contiene la oferta económica, dando previamente a conocer en dicho acto la ponderación asignada a los criterios dependientes de un juicio de valor.
Quinto- Se dispone de informe de evaluación de los aspectos técnicos de la oferta conforme a los criterios establecidos en los pliegos, emitido por el Gabinete de Comunicación del IDAE, así como informe sobre las ofertas económicas emitido por el Dpto. de Contratación, Compras y Servicios de IDAE.
Sexto.- En función de los informes emitidos, la puntuación asignada a las ofertas disponibles, de acuerdo con los criterios establecidos en la documentación de concurso y recogida en los informes emitidos por el Gabinete de Comunicación del IDAE y por el Dpto. de Contratación, Compras y Servicios de IDAE es la siguiente:
Creatividad (s/30) | Estrategia comunicación (s/20) | Plan de medios (s/20) | Presión campaña (s/30) | Oferta económica (€) | Total puntos | |
MCCANN ERICKSON | 24,50 | 17,50 | 16,50 | 18,44 | 4.000.000,00 | 76,94 |
MEDIA PLANNING (HAVAS MEDIA) | 14,00 | 16,50 | 16,12 | 21,32 | 4.000.000,00 | 67,94 |
PUBLICIS COMUNICACIÓN | 29,00 | 19,00 | 17,02 | 16,12 | 3.975.831,00 | 81,14 |
SHACKLETON | 23,50 | 20,00 | 11,83 | 15,67 | 3.999.999,14 | 71,00 |
TBWA ESPAÑA | 19,00 | 18,00 | 13,58 | 21,23 | 4.000.000,00 | 71,81 |
La puntuación técnica ha sido asignada por el Departamento Gabinete de Comunicación de IDAE, según consta en informe del citado departamento de fecha 14 de mayo, siempre de acuerdo con los criterios recogidos en la documentación de concurso.