4 de abril 2019.- El BOE publica hoy la Resolución del IDAE por el que se abre la convocatoria para la línea de Ayudas del Programa SOLBAL, dotado con 40 Millones de euros cofinanciados por FEDER, para impulsar, mediante la instalación de energía solar fotovoltaica, la generación renovable insular, dotando a los inversores de la capacidad financiera necesaria para llevar a cabo proyectos con esta tecnología.
La Línea SOLBAL, junto a EOLCAN ( 80 millones de euros para proyectos de energía eólica en las islas Canarias, convocado el pasado día 27 de diciembre), forman parte de lo establecido por la Orden TEC/1380/2018 por la que se establecían las bases reguladoras del Programa de Economía Baja en Carbono de los fondos FEDER de concesión de ayudas para la generación de energía eléctrica mediante instalaciones fotovoltaicas y eólicas en territorios no peninsulares. El propio Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ( PNIEC) resalta y pone de manifiesto la importancia de apoyar, por su singularidad, la transición energética en las islas.
A partir de mañana ya se podrán presentar las solicitudes de ayuda a los proyectos. Los promotores que quieran participar podrán recibir ayudas de un máximo de 15 millones por empresa y proyecto.
Hoy mismo, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del conseller de Territori, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presidido hoy una reunión con los representantes del sector de promotores de energías renovables de las Illes durante la cual el director de Renovables del IDAE, del Ministerio de Transición Ecológica, Joan Groizard, ha dado a conocer la aprobación de dicha convocatoria de ayudas específica para parques fotovoltaicos. Quedan por delante tres meses para formalizar la petición y todos los parques deben estar finalizados en el 2022
Además de los 40 millones de euros con que está dotada la convocatoria del IDAE, se prevé una segunda partida de 20 millones que se activaría en caso de ser necesaria.
La presidenta Armengol ha agradecido la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica para hacer posible esta convocatoria y ha destacado que estas ayudas son “imprescindibles para llegar a una producción de energías 100% limpias en el 2050”.
Hay que recordar que el horizonte que fija la propia Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Illes Balears es tener unas islas libres de combustibles fósiles y 100 % de energías renovables en el 2050. Para el 2030 las previsiones son disponer de un 35% de renovables (85% en Menorca en el marco del proyecto Menorca 2030), un 23% de reducción del consumo energético y una reducción del 40% de las emisiones contaminantes.
El detalle de la convocatoria ha sido trabajado entre el GOIB y el IDAE, con la participación de los promotores renovables durante estos meses, según se acordó a finales de diciembre de 2018, cuando fue anunciada la convocatoria.
Parques fotovoltaicos en Baleares
Según datos del Gobierno Balear, actualmente hay en servicio 36 parques fotovoltaicos en las Illes Balears, que producen 71 MW. Entre 2012 y 2015 únicamente se instaló 1 MW y en la actualidad están en trámite 26 parques fotovoltaicos que suman 230 MW, multiplicándose por tres la potencia en parques fotovoltaicos desde 2015.
La puesta en servicio de estos parques permitirá superar los 300 MW. El conseller Marc Pons ha señalado que con esta potencia en energía renovable “se ahorrará la emisión de 260.000 toneladas anuales de co2 y 500 toneladas anuales de dióxido de azufre so2. Solo con los parques actuales y los que están en trámite, las Illes Balears pueden llegar al 10% de renovables en el 2020 en el conjunto de las Illes y hasta el 20% en Menorca.