Beneficios fiscales en el IRPF para la implantación de energías renovables térmicas 

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Conoce las deducciones fiscales para la implantación de instalaciones renovables térmicas y, en general, la mejora de la eficiencia energética de viviendas

La “Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”, introdujo en su artículo 1, “Deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas” varias modificaciones de la “Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas…”, que establecen beneficios fiscales para la implantación de renovables térmicas y, en general, la mejora de la eficiencia energética en viviendas.

La primera medida consiste en una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022, para los siguientes casos: 

Deducción del 20% por las cantidades satisfechas en aquellas actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual, hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.

Deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o por actuaciones que alcancen las letras «A» o «B» en el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio de la vivienda habitual, hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.

Deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o por actuaciones que alcancen las letras «A» o «B» en la calificación energética en edificios residenciales, hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

Estas medidas ya fueron incluidas en el “Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Este RDL fue sustituido posteriormente por la Ley 10/2022. 

Adicionalmente, la Ley 10/2022 establece que NO se integrarán en la base imponible del IRPF, entre otras, las siguientes líneas de ayudas concedidas en el marco del PRTR: 

Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas términos de energías renovables en el sector residencial.

Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000).

Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (Programa PREE).

El “Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del "Plan + seguridad para tu energía (+SE),….", amplia  hasta finales de 2023 la aplicación de la deducción prevista en el IRPF de la Ley 10/2021, de 14 de junio para obras de mejora de eficiencia energética de la vivienda habitual de manera individual y hasta finales de 2024 para obras de rehabilitación energética en edificios de uso residencial. Los contribuyentes podrán deducirse las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre.

Por otra parte, el Real Decreto-ley 18/2022 introduce una modificación en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, donde permite a los contribuyentes amortizar libremente las inversiones que se efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica, así como aquellas instalaciones para uso térmico de consumo propio, siempre que utilicen energía procedente de fuentes renovables y sustituyan a instalaciones que utilicen energía de origen fósil, que entren en funcionamiento en el año 2023.
 

Aagesen: “Queda trabajo por hacer, pero el empleo femenino ha crecido a un ritmo superior al masculino en el ámbito de la transición ecológica”

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La vicepresidenta ha inaugurado el acto con motivo del Día de la Mujer celebrado en el MITECO

10 de marzo de 2025- La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha inaugurado este lunes el acto ‘Mujeres que trabajan por la Transición Ecológica’, celebrado en el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El acto, enmarcado en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, ha contado con la participación de una decena de profesionales del ámbito de la ciencia que han dialogado sobre el papel de la mujer en la transición ecológica, y cómo este ha evolucionado en los últimos años.

“El Gobierno y la Fundación Naturgy elaboramos un estudio sobre el empleo de las mujeres en la Transición Energética Justa en España. Gracias a él hemos constatado que el empleo femenino ha crecido a un ritmo muy superior al masculino en los subsectores de la transición, especialmente en el sector eléctrico, redes, autoconsumo y eficiencia energética en el transporte. Y que la brecha salarial de género es menor que la del conjunto de la economía” ha destacado la vicepresidenta en su discurso inaugural.

Aunque ha reconocido que “queda mucho camino por recorrer”, Aagesen ha subrayado que “es una buena noticia que el nuevo empleo que se crea es más igualitario”. “Por eso creo que el avance de la transición energética y la incorporación de vuestras generaciones serán determinantes”, ha señalado, dirigiéndose al público más joven en la sala.

Mujeres que trabajan por la transición ecológica

“Es importante que las jóvenes tengan referentes, porque eso les permite constatar que es posible que hombres y mujeres ocupen los mismos espacios, ocupen puestos de igual responsabilidad. Cada vez hay más, pero seguimos viendo obstáculos con sesgo de género: un informe reciente realizado por el SMC España con el grupo de investigación Gureiker (UPV/EHU) nos muestra que las científicas participan menos en los medios como voces expertas, y entre las barreras, destaca la falta de tiempo debido a la conciliación” ha señalado la vicepresidenta.

“Por eso es fundamental habilitar espacios como este, porque las nuevas generaciones necesitan un espejo en el que mirarse, igual que nosotras los necesitamos en nuestro día”, ha defendido. Un espacio de diálogo que, en este acto, ha congregado a múltiples expertas en dos mesas de debate, centradas en el papel que la mujer ha jugado y juega en la generación de conocimiento científico.

Bajo el título ‘La transición energética desde la perspectiva de género, un diálogo entre dos generaciones’, María del Rosario Heras, física pionera en energías renovables, y Yanai Vieites, ingeniera industrial en Navantia Seanergies, han mostrado sus respectivas visiones sobre el rol que las mujeres desempeñan en la ciencia y sobre cómo éste ha ido evolucionando en los últimos años, en la mesa organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La segunda mesa, titulada ‘Mujer y medioambiente. Una visión sobre la conservación desde la perspectiva de género’, ha contado con la participación de Asunción de los Ríos, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales; Xiomara Cantera, responsable de comunicación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales; Isabel Díaz, vicepresidenta adjunta de Internacionalización y Cooperación del CSIC; María Cano, responsable de FADEMUR Madrid; o Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología-SEO/BirdLife.

Sara Aagesen: “Se puede conciliar la preservación de nuestro patrimonio histórico con la descarbonización"

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La rehabilitación energética, financiada íntegramente con fondos del PRTR, supone un ahorro de energía de 1,5 GWh/año, lo que lo convierte en un edificio de consumo energético casi nulo

Evitará la emisión de, al menos, 263 toneladas de CO2 anuales

6 de marzo de 2025- La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha inaugurado este viernes la nueva cubierta solar del Teatro Real, que cuenta con 2.198 placas solares que generarán 190 MWh al año de energía solar, con la que concluye la rehabilitación energética del teatro, que lo ha convertido en una edificación con un consumo energético prácticamente nulo (NZBE, Nearly Zero Energy Building).

Acompañada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón; y su director general, Ignacio García-Belenguer; la vicepresidenta ha podido conocer también el detalle de las otras actuaciones para incrementar la eficiencia energética en este emblemático edificio, que supondrán un ahorro de energía de 1,5 GWh/año, el equivalente a dejar de emitir 263 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Es un proyecto transformador, en el Teatro Real, que es un edificio dinámico, activo, vivo, un lugar de encuentro donde la cultura es protagonista y que es un símbolo de identidad. Creo que es fantástico que este proyecto de vanguardia sea aquí, porque mucha gente pasa por el Teatro Real todos los días y van a poder disfrutar de esta gran transformación y van a poder ver no solo que es posible, si no que tiene muchísimos beneficios”, ha defendido la vicepresidenta Aagesen.

El Teatro Real, un edificio emblemático sin emisiones

La rehabilitación energética del Teatro Real busca transformar una construcción de 1850 en un edificio casi cero emisiones, sin que ello afecte ni a su integridad ni a sus valores arquitectónicos e históricos.

Enmarcada en el Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE), cuyo objetivo es convertir a las instituciones públicas en ejemplo a seguir en materia de descarbonización, la rehabilitación energética del Teatro Real ha sido coordinada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En conjunto, las mejoras de eficiencia llevadas a cabo, financiadas íntegramente con 5,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), supondrán un ahorro energético de 1,5 GWh/año, que han permitido al Teatro Real dar un salto de tres letras en su certificación energética, pasando de una calificación D a una A. “Un logro técnico con un valor simbólico único que pone de manifiesto que es posible conciliar la preservación de nuestro patrimonio histórico con las necesidades de un mundo que avanza hacia la descarbonización, las energías renovables y la eficiencia energética”, ha señalado Aagesen.

Además de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta, este proyecto aúna diversas actuaciones, como la sustitución de grupos de frío, bombas de calor y motobombas, la optimización de los sistemas de climatización y la calidad del aire o la sustitución de luminarias obsoletas por iluminación LED en la Sala Gayarre, diseñadas de forma integrada para hacer del teatro un edificio autosuficiente en términos energéticos.

“Hoy también quiero destacar vuestro gran compromiso con la innovación. Sois los primeros en España y yo diría en el mundo. Habéis apostado por la transición, por la responsabilidad ambiental, habéis conseguido que el Real sea de consumo energético casi nulo. Es un éxito increíble, que demuestra que, si se puede hacer aquí, se puede hacer en todos los edificios”, ha destacado la ministra de Transición Ecológica, que haciendo hincapié en el hecho de que el Teatro Real es el primer y único bien de interés cultural en acreditar sus ahorros energéticos, protagonizando la primera actuación singular de eficiencia energética en solicitar un Certificado de Ahorro Energético (CAE) en España.

Una administración para el siglo XXI

La modernización energética del Teatro Real forma parte del Plan de transición energética en la Administración General del Estado, enmarcada en la política palanca cuarta del PRTR, “Una Administración para el siglo XXI”, que define todo un programa de actuaciones para la transición energética de la AGE.

Para poner en marcha estas iniciativas, el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), cuenta con un presupuesto de 1.070 millones del PRTR, cuyo objetivo es impulsar la transformación del parque inmobiliario de las administraciones públicas en uno de alta eficiencia energética y descarbonizado antes de 2050 -con un consumo de energía y un nivel de emisiones prácticamente nulos-. Esta dotación permitirá financiar actuaciones como la renovación energética de en torno a un millón de m2 de superficie de edificios, el recambio de más de 125.000 luminarias, la instalación de 50 MW de energías renovables y la sustitución de 7.000 vehículos por otros de cero emisiones, entre otras.

Estrategia de inversiones 2024-2026

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Impulso de la actividad inversora del IDAE

UE NextGeneration- PRTR-IDAE

De acuerdo con lo establecido en su Estatuto, IDAE puede “desarrollar actividades de asistencia técnica, ingeniería de servicios, consultoría, dirección o ejecución de obra, asesoramiento y comercialización, en general, de productos, patentes, marcas, modelos y diseños industriales, realizar inversiones, directa o indirectamente, en proyectos de interés energético y en sociedades ya constituidas o de nueva creación”. En este contexto, el IDAE tiene entre sus finalidades.... Siga leyendo

El MITECO abre a información pública la normativa sobre ayudas dentro del mecanismo del Banco Europeo del Hidrógeno

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Un Real Decreto fija las condiciones para subvencionar proyectos españoles participantes en este instrumento del Fondo Europeo de Innovación, diseñado para reforzar el despliegue del H2 renovable en el espacio económico de la UE 

España destinará un máximo de 400 millones del PRTR, como parte de su apuesta para integrar este vector energético en sectores industriales, transporte y otros difíciles de descarbonizar 

En la primera subasta del Banco, en noviembre de 2023, tres de los siete proyectos seleccionados fueron españoles y dos de ellos obtuvieron, finalmente, más de un tercio del presupuesto disponible

28 de febrero de 2025 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) somete a consulta pública la propuesta de Real Decreto que regulará las condiciones para la concesión directa de ayudas a los proyectos españoles de producción de hidrógeno renovable seleccionados dentro del mecanismo europeo de subastas como servicio (Auctions-as-a-Service, AaaS) del Fondo Europeo de Innovación y el Banco Europeo del Hidrógeno, a la que puede accederse aquí. España se adhirió en noviembre a este esquema que permite a los estados participantes subvencionar con recursos propios aquellos proyectos nacionales que cuentan con el aval comunitario, pero sin ayudas por insuficiencia presupuestaria del Fondo. La regulación que establezca el decreto tendrá aplicación a las futuras subastas del Banco; la aportación española para la próxima subasta –esta misma semana la Comisión Europea ha anunciada otra más adelante– será de un máximo de 400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).   

Este nuevo instrumento ampliará las posibilidades de los proyectos españoles de obtener financiación al hidrógeno renovable producido, en lugar de a los costes iniciales de inversión, que son objeto de ayuda en otros programas de incentivos al despliegue de este vector energético.

Adicionalmente, mediante este real decreto se lanza también la primera convocatoria de subvenciones a los proyectos españoles que concurren a la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, convocada en diciembre de 2024 y cuyo plazo de admisión de solicitudes finalizó el pasado 20 de febrero. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al MITECO, será el organismo de referencia en relación a la participación española, que se financiará con presupuesto ya previsto para el apoyo del hidrógeno renovable en el marco de la Componente 31 del PRTR. 

Alta competitividad

En la primera subasta, lanzada en noviembre de 2023, tres de los siete proyectos seleccionados por la Comisión Europea fueron españoles. De ellos, finalmente dos firmaron los acuerdos de financiación y obtuvieron ayudas por valor de 238 millones, más de un tercio de los 694 millones repartidos en la convocatoria, ratificando la alta competitividad de las propuestas españolas en el todavía incipiente mercado del hidrógeno verde, clave en la descarbonización de la industria y el transporte pesados, entre otros sectores.

Según la Comisión, el esquema de las AaaS, novedoso en el marco comunitario, permite a los estados miembros utilizar estas subastas europeas como vía de selección de proyectos. También ofrece mayor eficiencia de costes y agilidad administrativa en la asignación de las ayudas, además de coordinar mecanismos de apoyo nacionales y europeos para potenciar estas ventajas en un entorno competitivo dentro de la UE. 

Una vez realizada la subasta a nivel comunitario, aquellos países que aportan fondos adicionales, como España, pueden apoyar proyectos ubicados en su territorio y evaluados favorablemente por la Comisión, pero que hayan quedado fuera de la financiación del Fondo de Innovación por falta de presupuesto, y dotarlos con dinero de la contribución voluntaria al fondo común, sin necesidad de convocar sus propias subastas nacionales.

Aportación nacional

España ha comprometido una cifra no superior a los 400 millones a este mecanismo comunitario. El montante definitivo dependerá del resultado final del programa H2 VALLES, de incentivos a grandes clústeres industriales, que el IDAE evalúa en la actualidad.

La adhesión al sistema de subastas del Banco Europeo del Hidrógeno a través del Fondo de Innovación se suma a todo el abanico de instrumentos de ayuda habilitado por el Gobierno a través del MITECO para hacer del hidrógeno verde una de las palancas clave de nuestra política energética. Al desarrollo de este vector energético y su cadena de valor asociada se han destinado ya más de 3.000 millones. 

Plazo de remisión

Los interesados pueden presentar sus alegaciones desde el viernes 28 de febrero de 2025 hasta el 14 de marzo de 2025 a bzn-h2renovable@miteco.es, indicando las siguientes cuestiones:

Asunto: "Información “Subasta como Servicio".
Nombre y apellidos / denominación o razón social del participante
Organización o asociación (si corresponde)
Contacto (correo electrónico)

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo junto al DNI o CIF en función de la personalidad física o jurídica). 

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación

Se puede acceder a la información pública mediante navegación por la web del MITECO o en el siguiente enlace:
https://www.miteco.gob.es/es/energia/participacion/2025/detalle-participacion-publica-k-734.html
 

El IDAE asigna 1.214 millones a siete futuros clústeres de hidrógeno renovable

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Sara Aagesen: “Los proyectos van a crear unos 9.000 empleos directos y unos 11.000 indirectos, durante la construcción y la operación; además, el 90% de los electrolizadores son de fabricación europea”

Según la propuesta de resolución provisional, los siete proyectos beneficiarios del programa H2 Valles se ubicarán en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia

En conjunto, estos nuevos desarrollos sumarán 2.278 MW de potencia de electrólisis en 11 instalaciones y movilizarán inversiones cercanas a los 5.000 millones de euros 

Los clústeres o valles son esenciales para la producción y uso de hidrógeno verde en grandes polos industriales e integrar todas las etapas de la cadena de valor en enclaves agrupados

21 de febrero de 2025– El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ha publicado la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de ayudas a la creación de grandes valles o clústeres de hidrógeno renovable, que puede consultarse aquí. Asigna un total de 1.214 millones de euros de fondos NextGenEU a siete proyectos ubicados en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia. Así lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta Sara Aagesen, quien ha destacado que “Es una convocatoria de relevancia estratégica que avanza en la agenda de la descarbonización. Se van a generar ecosistemas que consolidan una energía del futuro, que llega para quedarse. Los siete proyectos van a crear unos 9.000 empleos directos y unos 11.000 indirectos, durante la construcción y la operación; además, el 90% de los electrolizadores son de fabricación europea”.

Los siete beneficiarios del programa H2 Valles plantean desarrollos con una potencia de electrólisis total de 2.278 MW para la producción de hidrógeno renovable en 11 instalaciones diferenciadas, ya que las bases de la convocatoria permiten más de un emplazamiento por clúster si la distancia entre ellos es menor de 100 km. En conjunto, movilizarán inversiones por valor de 4.907 millones. La propuesta está aún sujeta a alegaciones técnicas que pueden propiciar cambios en la lista de seleccionados, de acuerdo con la puntuación final obtenida por cada proyecto.

Aragón y Andalucía

Por comunidades autónomas, Aragón, con dos proyectos de valles –uno de ellos compartido con Cataluña– recibe el mayor importe de ayudas, 384 millones. Le siguen Andalucía (304 millones), Castilla y León (259 millones), Galicia (170 millones) y Cataluña (98 millones). Tres de los expedientes corresponden a ubicaciones en municipios de reto demográfico: Andorra (Teruel), Cubillos del Sil y La Robla, ambos en la provincia de León. 

Dado que el presupuesto disponible inicialmente, 1.200 millones de fondos incluidos en la Adenda RePowerEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), podía ampliarse hasta un 10% adicional para completar la ayuda del último expediente adjudicado, el monto final de las subvenciones ascendería a 1.214 millones.

Electrolisis y combustibles derivados

Los siete proyectos de la propuesta de resolución provisional cuentan con una potencia de electrólisis para la producción de hidrógeno renovable que supera ampliamente el umbral mínimo de 100 MW fijado en las bases de la convocatoria. Todos ellos garantizan también los compromisos de compra requeridos de, al menos, el 60% de esa producción por parte de distintos consumidores (offtakers) industriales.  

Los expedientes mejor valorados incorporan además instalaciones conectadas de generación renovable y acometen procesos adicionales de síntesis, almacenamiento y/o transporte de combustibles verdes derivados del hidrógeno renovable como el SAF para aviación, el e-metanol o el amoniaco. En cuanto a la tecnología de electrólisis, los promotores de los proyectos seleccionados provisionalmente han optado por la alcalina de forma mayoritaria. 

En la ponderación de méritos, además de la solidez técnica y la solvencia económica, se ha valorado criterios sociales y ambientales que van desde la creación de empleo, el desarrollo económico local, la reducción de emisiones, igualdad de género, así como la formación local, entre otros.

Cadena de valor agrupada

El objetivo de esta línea de incentivos que gestiona el IDAE, adscrito al MITECO, es fomentar la producción y consumo a gran escala de hidrógeno renovable y sus combustibles derivados para impulsar la plena integración de este vector en el mix energético español y acelerar la reducción de emisiones de CO2 de amplios sectores de nuestra industria y el transporte pesado. 

Los clústeres o valles de hidrógeno verde constituyen un elemento esencial al reunir en emplazamientos agrupados múltiples etapas de la cadena de valor del hidrógeno; desde la producción y el almacenamiento a la distribución y consumo. Se aprovechan así las economías de escala, posible diversidad de consumidores en una misma zona y el efecto multiplicador que ello pueda tener.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 

El impulso a la creación de clústeres de hidrógeno renovable, vinculados a la componente 31 del PRTR y al mecanismo RePowerEU de la Comisión, está previsto en el PERTE EHRA y se considera determinante para alcanzar los objetivos señalados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable (4 GW en 2030) y en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé 12 GW de capacidad de electrólisis para 2030.

La línea de incentivos a valles de hidrógeno renovable viene precedida por el alto grado de interés y participación en las convocatorias previas de H2 Pioneros, H2 Cadena de Valor y tres Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI Hy2Tech, Hy2Use y Hy2Move). Fruto de estas iniciativas, más de un centenar de desarrollos están en marcha en toda la geografía española; tanto propuestas experimentales para generar conocimiento en torno al hidrógeno renovable, como aplicaciones en movilidad y transporte, o grandes electrolizadores para generación de este vector energético. 

Dotada con más de 3.100 de millones, la apuesta por el hidrógeno verde ha supuesto que, en apenas dos años, España esté ya en disposición de lanzar ayudas que multiplican en varios ordenes de magnitud la capacidad de producción de hidrógeno renovable de los primeros proyectos financiados. 

Tal y como recoge la Hoja de Ruta, en España se consumen hoy más de 500.000 toneladas al año del llamado “hidrógeno gris”, de origen fósil. Existe pues un enorme potencial para la descarbonización de la industria y, al mismo tiempo, permite sustituir otros combustibles fósiles u otras materias primas con hidrógeno renovable. 
 

Cierre de la 2ª convocatoria del Banco Europeo del Hidrógeno con hasta 400 millones para financiar proyectos ubicados en España

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La apuesta de España por el hidrógeno renovable es clara. Mañana 20 de febrero se cierra la segunda convocatoria del Banco Europeo del Hidrógeno para financiar proyectos en nuestro país por valor de hasta 400 millones de euros. 

19/02/2025

España, junto con Austria y Lituania, se adhirió el pasado mes de noviembre al esquema de subastas como servicio (AaaS), diseñado para reforzar el despliegue del hidrógeno renovable en el Espacio Económico Europeo (EEE) y en los estados participantes, como parte de las subastas del Banco Europeo del Hidrógeno, organizado por el Innovation Fund. Entre los tres países destinarán más de 700 millones de euros de fondos nacionales para respaldar proyectos de producción de hidrógeno renovable en sus respectivos países, lo que eleva la dotación del Innovation Fund a cerca de 2.000 millones de euros.

La contribución al esquema de subastas como servicio es prueba de la apuesta de España por el hidrógeno renovable, además de un paso importante en la contribución a los objetivos europeos de neutralidad climática y de desarrollo de un ecosistema de I+D en este vector energético. Esta contribución es relevante y crea nuevas oportunidades de financiación para proyectos en España, que serán los beneficiarios de esta colaboración. 

Tras Alemania, que se adhirió a este mecanismo en 2023, los tres países que ahora aportan fondos propios, en el caso de España procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), refuerzan así la estrategia europea de impulso a este vector energético, al mismo tiempo que facilitan financiación a nuevos proyectos ubicados en sus respectivos territorios de producción de hidrógeno renovable, clave en la descarbonización de la industria y el transporte pesados, entre otros sectores.

El esquema de las AaaS permite a los estados miembros utilizar estas subastas europeas como mecanismo de selección de proyectos. Una vez realizada la subasta a nivel comunitario, aquellos países que aportan fondos adicionales –como ahora España– pueden apoyar proyectos ubicados en su territorio y evaluados favorablemente por la Comisión pero que hayan quedado fuera de la financiación del Innovation Fund por falta de presupuesto, y dotarlos con financiación de la contribución voluntaria al fondo común. Con este instrumento, los estados miembros pueden respaldar proyectos competitivos ubicados en su país que no hayan obtenido financiación comunitaria, sin necesidad de convocar sus propias subastas nacionales.
 

Blue Marine Talks 2025, en febrero en Canarias y Baleares

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La Asociación Española de Barcos Eléctricos e Híbridos (ANBE), en colaboración con la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y Puertos del Estado, ha puesto en marcha un ambicioso ciclo de jornadas dedicado a la descarbonización marina y al turismo náutico sostenible. Este ciclo, denominado "Blue Marine Talks 2025", recorrerá diversos puntos estratégicos del territorio nacional con el objetivo de promover la transición hacia una náutica más sostenible y dar visibilidad a las soluciones tecnológicas emergentes en el sector de los barcos eléctricos, híbridos y de hidrógeno.

El evento inaugural del ciclo tendrá lugar el 13 de febrero en la isla de Tenerife en colaboración con la Universidad de La Laguna y la Autoridad Portuaria de Tenerife y el 27 de febrero de 2025 en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, en Moll Vell, Palma de Mallorca en colaboración con el Gobierno Balear.

Estas jornadas reunirán a expertos, autoridades y empresas del sector para debatir sobre la descarbonización marina y el impulso de un turismo náutico respetuoso con el medio ambiente.

Mas información: https://www.anbe.online/la-anbe-impulsa-un-ciclo-de-jornadas-sobre-descarbonizacion-marina-los-blue-marine-talks-2025

Blue Marine Talks 2025