Beneficios fiscales en el IRPF para la implantación de energías renovables térmicas 

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Conoce las deducciones fiscales para la implantación de instalaciones renovables térmicas y, en general, la mejora de la eficiencia energética de viviendas

La “Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”, introdujo en su artículo 1, “Deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas” varias modificaciones de la “Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas…”, que establecen beneficios fiscales para la implantación de renovables térmicas y, en general, la mejora de la eficiencia energética en viviendas.

La primera medida consiste en una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022, para los siguientes casos: 

Deducción del 20% por las cantidades satisfechas en aquellas actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual, hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.

Deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o por actuaciones que alcancen las letras «A» o «B» en el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio de la vivienda habitual, hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.

Deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o por actuaciones que alcancen las letras «A» o «B» en la calificación energética en edificios residenciales, hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

Estas medidas ya fueron incluidas en el “Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Este RDL fue sustituido posteriormente por la Ley 10/2022. 

Adicionalmente, la Ley 10/2022 establece que NO se integrarán en la base imponible del IRPF, entre otras, las siguientes líneas de ayudas concedidas en el marco del PRTR: 

Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas términos de energías renovables en el sector residencial.

Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000).

Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (Programa PREE).

El “Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del "Plan + seguridad para tu energía (+SE),….", amplia  hasta finales de 2023 la aplicación de la deducción prevista en el IRPF de la Ley 10/2021, de 14 de junio para obras de mejora de eficiencia energética de la vivienda habitual de manera individual y hasta finales de 2024 para obras de rehabilitación energética en edificios de uso residencial. Los contribuyentes podrán deducirse las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre.

Por otra parte, el Real Decreto-ley 18/2022 introduce una modificación en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, donde permite a los contribuyentes amortizar libremente las inversiones que se efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica, así como aquellas instalaciones para uso térmico de consumo propio, siempre que utilicen energía procedente de fuentes renovables y sustituyan a instalaciones que utilicen energía de origen fósil, que entren en funcionamiento en el año 2023.
 

El MITECO abre a audiencia pública las ayudas directas a dos proyectos españoles para el uso de H2 en movilidad y transporte

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Las empresas beneficiarias serán Evolution Synergetique Automotive SL y Airbus OSL, que participan junto a once proyectos más de otros seis países de la UE

Se trata de iniciativas que contribuirán a desarrollar soluciones innovadoras para aplicaciones de movilidad y transporte por hidrógeno renovable

Es el tercer Proyecto Importante de Interés Común Europeo de H2 en el que participan compañías españolas y reciben subvenciones con cargo a la componente 9 del PRTR 

El Gobierno aumenta así su apuesta por el hidrógeno renovable para sustituir la energía fósil y eliminar la emisión de CO2 del transporte pesado, la industria y otros sectores de difícil descarbonización

26 de diciembre de 2024. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) somete desde hoy a audiencia pública el Real Decreto para asignar ayudas directas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a los dos proyectos españoles elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, en sus siglas en inglés) Hy2Move para el desarrollo de soluciones innovadoras en tecnologías, componentes y procesos para aplicaciones de movilidad y transporte mediante H2 renovable. 

Se trata del cuarto IPCEI de hidrógeno de los aprobados por Bruselas dentro de la apuesta estratégica de impulso a la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE, desde la I+D+i hasta la producción y uso de este vector energético en los sectores de actividad económica y productiva más difíciles de descarbonizar. España participa también en dos de las oleadas anteriores activadas por la Comisión -IPCEI Hy2Tech e IPCEI Hy2Use- con una decena de proyectos empresariales que contribuirán a la creación de un entorno tecnológico e industrial alrededor del hidrógeno verde a escala europea.

Al frente de las dos propuestas ahora incluidas en el IPCEI Hy2Move que recibirán fondos NextGenEU del PRTR (componente 9) se encuentran Airbus OSL y Evolution Synergetique Automotive SL. El proyecto HERMES de Airbus testará varias soluciones tecnológicas e industriales para la introducción segura del hidrógeno como elemento clave en la puesta en marcha de aviones cero emisiones. Con este planteamiento, la compañía aeronáutica hispano-franco-alemana busca desplegar y validar nuevas aplicaciones de movilidad en la aviación, uno de los sectores del transporte con mayor volumen de emisiones y más difícil de descarbonizar.

Por su parte, el proyecto AH2HUB de la pyme sevillana Evolution Synergetique Automotive SL (EVO) plantea desarrollos de I+D+i y primer despliegue industrial de una nueva generación de vehículos medianos y pesados de pila de hidrógeno, que incluye dos tipos de autobuses y una unidad tractora para instalaciones aeroportuarias y hubs logísticos.

Estas dos iniciativas españolas para integrar el hidrógeno renovable en todos los ámbitos del transporte y la movilidad se unen así a los 12 proyectos nacionales a los que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, ha adjudicado 37 millones de euros del programa H2 Cadena de Valor para el diseño, demostración y validación en motores de propulsión por H2 renovable en trenes, aeronaves, autocares, embarcaciones y vehículos de uso agrario e industrial. 

Colaboración europea

El IPCEI Hy2Move lo constituyen España y otros 6 Estados miembro – Alemania, Eslovaquia, Estonia, Francia, Italia y Países Bajos- y un total de 13 proyectos. El objetivo común es fomentar el avance tecnológico en la creación de una cadena de valor del hidrógeno innovadora y sostenible en el sector de la movilidad y el transporte por carretera, marítimo, aviación, etc, poniendo en común a empresas europeas de distintos países y que operan en diferentes niveles de dicha cadena de valor. 

Entre los ambiciosos retos de este Proyecto de Interés Común Europeo destacan desarrollar elementos de pilas de combustible innovadores y de alto rendimiento, basados en materiales y técnicas duraderos, sostenibles, interoperables y rentables; proporcionar la próxima generación de soluciones de almacenamiento de hidrógeno a bordo; y desarrollar tecnologías de producción de hidrógeno capaces de satisfacer los requisitos específicos de las aplicaciones de movilidad y transporte, como los relativos a la pureza y la presión.

Los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo abordan las deficiencias de mercado identificadas teniendo en cuenta los intereses comunes de la Unión. Permiten a los Estados miembro colaborar y fomentar iniciativas privadas en apoyo de la innovación de vanguardia, limitadas por los grandes riesgos que implican, al tiempo que, por un lado, se garantiza que la economía de la UE se beneficie conjuntamente de las inversiones y, por otro, disminuyan las posibles distorsiones a la competencia.

Entre los requisitos que deben cumplir los proyectos para ser considerados IPCEI, se encuentran el de contribuir significativamente a los objetivos estratégicos de la Unión Europea, integrar a varios países, comprometer financiación privada de los beneficiarios de las ayudas y generar efectos indirectos positivos en toda la UE. 

Hidrógeno renovable, una apuesta de país

El texto sometido a audiencia pública destaca que la participación de España en este IPCEI, específicamente mediante proyectos declarados como estratégicos por la Comisión Europea, supone una oportunidad única para posicionar a la industria nacional en la carrera competitiva del hidrógeno renovable, donde otros países de nuestro entorno ya están invirtiendo fuertemente. 

La financiación de los proyectos del IPCEI forma parte de la apuesta del Gobierno por el hidrógeno renovable como factor clave para eliminar las emisiones de CO2 de la industria, el transporte pesado y otros sectores difíciles de descarbonizar, y en coherencia con el desarrollo del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (ERHA).

Además de la asignación de fondos a las tres primeras oleadas IPCEI lanzadas por Bruselas, hasta ahora el MITECO ha resuelto a través del IDAE siete convocatorias de ayudas del PRTR -en los programas H2 Pioneros y H2 Cadena de Valor- y y en los próximos meses adjudicará hasta 1.320 millones de euros adicionales (componente 31) a los mejores proyectos seleccionados en concurrencia competitiva dentro de la línea de incentivos H2 Valles para la creación de grandes clústeres de hidrógeno renovable en entornos industriales integrados.

Igualmente, con el objetivo de seguir facilitando el desarrollo de un completo ecosistema tecnológico e industrial del hidrógeno verde, el Gobierno aprobó recientemente la adhesión de España al mecanismo de subastas como servicio (Auction-as-a-Service) habilitado por el Banco Eureopeo del Hidrógeno y el Innovation Fund de la UE, al que aportará entre 280 y 400 millones de euros.

En total, ya se han lanzado convocatorias por valor de 3.000 millones de euros de los más de 3.150 millones que el PRTR y su Adenda destinan al despliegue del H2 renovable, y más de un centenar de proyectos vinculados a este vector energético clave para la descarbonización han echado ya a andar en toda la geografía española gracias a los fondos europeos.

Las alegaciones al RD (enlace) podrán remitirse hasta  el 7 de enero a la dirección de correo bzn-h2renovable@miteco.es indicando las siguientes cuestiones:

•    Asunto "Información PIICE Hy2Move".
•    Nombre y apellidos / denominación o razón social del participante
•    Organización o asociación (si corresponde)
•    Contacto (correo electrónico)

El secretario de Estado de Energía y el presidente de Correos presentan el sello “40 años del IDAE"

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18 de diciembre de 2024- El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, Pedro Saura, presidente de Correos, y el director general del IDAE, Miguel Rodrigo, han presentado hoy el sello conmemorativo por el 40 aniversario de la constitución del Instituto en un acto celebrado en la sede de este organismo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El sello, de la serie Efemérides de Correos, celebra las cuatro décadas de trayectoria del Instituto como organismo técnico de referencia en el diseño de políticas de eficiencia energética, como dinamizador e impulsor de las energías renovables desde sus inicios y, a la vez, gestor de fondos europeos y nacionales claves en el actual proceso de transición energética y descarbonización en la sociedad española.

Como secretario de Estado y presidente del IDAE, Joan Groizard ha agradecido a Correos una iniciativa que es, “sobre todo, un homenaje a los profesionales de esta casa a lo largo de estos 40 años y a su compromiso con las políticas públicas de ahorro y eficiencia energética, y del despliegue renovable que ha situado a España en la vanguardia mundial”. 

En el mismo sentido, Pedro Saura ha destacado la condición pionera del IDAE y su “papel fundamental en la transformación del sistema energético del país”. El sello -ha dicho- es un reconocimiento simbólico a esta labor decisiva a lo largo de cuatro décadas. 

Al finalizar el acto se ha llevado a cabo el tradicional matasellado de honor.
La tirada del sello conmemorativo es de 115.000 unidades con un valor postal de 2,90 euros cada una.

El Gobierno aprueba nuevas ayudas a proyectos singulares de alumbrado municipal por valor de 155 millones

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Esta segunda edición se dirige también a ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades, agrupaciones locales o entidades públicas que gestionen los servicios municipales de alumbrado exterior

Las ayudas, que serán préstamos reembolsables sin interés, pueden llegar a cubrir el 100% de la inversión elegible y se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva

La primera convocatoria, gestionada por el IDAE, agotó la dotación de 100 millones de euros para financiar más de 40 propuestas innovadoras con tasas de ahorro energético en torno al 70% en los municipios beneficiarios

17 de diciembre de 2024- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado este martes la segunda convocatoria del programa de ayudas a proyectos singulares de alumbrado municipal. Dotada con 155 millones de euros, esta línea se dirige a ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades, agrupaciones locales u otras entidades públicas que gestionen este servicio público. Las solicitudes se podrán cursar del 27 de enero al 20 de marzo de 2025. 

Tras el éxito de la primera convocatoria, que contó con 100 millones de euros para financiar más de 40 proyectos en ayuntamientos de toda España, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO y gestor del programa, confía en superar esa cifra y facilitar a los municipios beneficiarios un ahorro promedio de hasta el 70% en su consumo energético. En concreto, se estima un ahorro cercano a los 67.000 MWh/año y una reducción de emisiones de 18.600 toneladas de CO2/año. Mitigar la contaminación lumínica y sus efectos es, además, otro de los objetivos de esta línea de respaldo financiero. 

Las ayudas son préstamos sin intereses a 10 años, pues se estima que los ahorros en la factura de la luz permiten recuperar la inversión en 6 o 7 años, facilitando así la financiación de la renovación del alumbrado municipal sin necesidad de dar subvenciones a fondo perdido. El programa cubre el 100% de la inversión sin comisiones ni garantías de ningún tipo y selecciona los mejores proyectos por concurrencia competitiva. 

La línea de ayudas a proyectos singulares de alumbrado público, cuyas bases reguladoras pueden consultarse aquí, se financia con recursos del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. 

Actuaciones financiables

El programa de proyectos singulares de alumbrado municipal no solo promueve la renovación de las luminarias por otras de mayor eficiencia con tecnología LED, sino también la implantación de sistemas de telegestión centralizada, de tal forma que los niveles de iluminación se puedan regular según diferentes horarios nocturnos y tipos de vía, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos y reduciendo su impacto en el medio ambiente. Con carácter orientativo y no limitativo, serán actuaciones elegibles:

·        Reforma de las instalaciones de alumbrado exterior municipal por tecnologías más eficientes e incluyendo telegestión.

·        Las instalaciones reformadas podrán servir como soporte físico y tecnológico para la mejora o implementación de redes conectadas a internet de calidad (por ejemplo, a través de Wifi), siempre que con ello se logre un ahorro energético, como mediante la sensorización de zonas en proyectos de smart cities.

·        Automatización de las redes existentes de alumbrado exterior, semáforos y otras líneas de señalización.

Se establece un límite máximo de ayuda de 10 millones de euros por proyecto y beneficiario, así como una inversión mínima elegible por proyecto de 300.000 euros.

Impulso a la renovación de luminarias

La primera edición de Proyectos Singulares de Alumbrado Municipal, lanzada por el IDAE en julio de 2023, tuvo una gran acogida. Atendiendo a la inversión, los tres proyectos más amplios fueron los de Zaragoza, Salamanca y Lleida, y Baena (Córdoba) fue la localidad mejor valorada. 

El papel incentivador del IDAE en la renovación del alumbrado público municipal ha sido fundamental en los últimos años en un país en el que se estima que unos 6 millones de puntos de luz de los 8,8 millones existentes no han sido adaptados todavía a la reglamentación vigente. 

Para impulsar esta transformación en el alumbrado público, IDAE ha lanzado cinco líneas de financiación desde 2015, con una inversión de 907 millones de euros en 1.881 municipios y 1,3 millones de puntos de luz, a los que ahora se sumarán los de esta nueva convocatoria. Además, incentiva las buenas prácticas en la renovación del alumbrado para conseguir una mayor reducción de emisiones y de la contaminación lumínica de la exigida legalmente, con criterios más exigentes respecto al color, la dirección de la luz o la modulación de la misma. También se promueve la integración del alumbrado en la smart city, valorando en las convocatorias la innovación en los proyectos. 

En total, la iluminación de las calles supone un consumo anual de electricidad estimado en 5.296 GWh/año, con un coste para los municipios de 741 millones al año. Incluida entre las medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), el ahorro en el alumbrado municipal se enmarca en la dimensión de eficiencia energética para el sector público del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y promueve la renovación total o parcial de las instalaciones, con el objetivo de contribuir a la reducción del consumo de electricidad y la incorporación de nuevos requisitos de ahorro, eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica, mediante la inclusión de soluciones técnicas adecuadas a las nuevas tecnologías de emisión luminosa, TIC, requisitos de diseño ecológico, control y mantenimiento o gestión de residuos, entre otras.

Toda la información relativa a la primera convocatoria del programa de ayudas a Proyectos Singulares de Alumbrado Municipal puede consultarse en la sede electrónica del IDAE.

El IDAE asigna 156 millones a 45 proyectos innovadores de almacenamiento independiente y térmico

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Estas actuaciones pueden incrementar la potencia de almacenamiento en más de 779 MW, con un aumento de capacidad de 3.400 MWh

Beneficia a desarrollos de baterías electroquímicas y almacenamientos térmicos con sales fundidas y material sólido

El despliegue de tecnologías de almacenamiento es clave para la integración de energías renovables y para asegurar la flexibilidad del sistema y la garantía del suministro eléctrico

11 de diciembre de 2024 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha resuelto definitivamente la asignación de 156,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a 35 proyectos innovadores de almacenamiento energético independiente (stand-alone) y a otros 10 de almacenamiento térmico con distintas tecnologías. Este nuevo paquete de ayudas -integradas en el programa INTALMAC- se une a la línea de incentivos a proyectos de almacenamiento por bombeo hidroeléctrico reversible que el IDAE resolvió en el mes de julio con la adjudicación de los 100 millones de euros habilitados. El desarrollo de todas estas propuestas, financiadas con fondos NextGenEU en el marco del PERTE ERHA, contribuirá a consolidar el almacenamiento como pilar esencial para la flexibilidad y seguridad del suministro eléctrico en la transición hacia un sistema energético renovable y descarbonizado. 

De acuerdo con la resolución definitiva, que puede consultarse aquí, los 35 proyectos de la línea 1 -almacenamiento stand-alone- constituyen desarrollos de baterías con tecnología electroquímica. Una vez en marcha, aportarán en conjunto 2.820 MWh de capacidad de almacenamiento y 690,2 MW adicionales de potencia al sistema.

Asturias, con 15 proyectos, es la comunidad con mayor número de expedientes seleccionados y mayor monto de ayudas, 60,8 millones de euros. Le siguen Canarias, con cinco proyectos y 14,9 millones de euros, País Vasco (4 y 9,6 millones) y Cataluña y Cantabria, ambos con tres propuestas cada uno e incentivos por valor de 39,9 millones y 11 millones, respectivamente. El resto se desplegarán en la Comunidad Valenciana (2) e Islas Baleares, Andalucía y Galicia, con uno cada una. Como rasgo destacable, la mitad de los proyectos se ubican en zonas de Transición Justa (10) y de Reto Demográfico (7).

La suma de los incentivos a los 35 expedientes seleccionados por concurrencia competitiva entre los mejores presentados agota los 150 millones asignados específicamente a la línea 1 en la convocatoria INTALMAC y, en conjunto, representan inversiones subvencionables por valor de 706,9 millones.

Almacenamiento térmico

Dentro de la línea 2, dedicada al almacenamiento térmico, reciben subvención los 10 proyectos con mejor valoración técnica, que se reparten otros 6,48 millones. De manera agregada, estos proyectos incrementarán en 88,35 MW la potencia de almacenamiento y sumarán 591,27 MWh a la capacidad de almacenamiento energético. Entre ellos destacan los 23,5 MWh de capacidad y 2,9 MW de potencia que aportarán al sistema las tecnologías de sales fundidas y material sólido de varios expedientes seleccionados.

Cuatro de las propuestas subvencionadas se desarrollarán en Castilla y León, otras tres en Castilla-La Mancha y el resto se ubican en País Vasco, Madrid y Galicia. 

Capacidad de integración

En el proceso de selección de la convocatoria, además de la viabilidad económica de los proyectos presentados, se han valorado las características técnicas habilitadoras para la integración de renovables, que contribuirán al objetivo general de incrementar la capacidad de almacenamiento y dotar de estabilidad a la red, garantizando el suministro y la operación segura del sistema. 

También se han ponderado factores como la creación de empleo, la contribución al reto demográfico y a la transición justa, el impacto del proyecto en la zona en la que se ubica y en la cadena de valor industrial, así como aspectos medioambientales, de equidad de género, la participación de pymes y el nivel de innovación de los proyectos, entre otras externalidades. 

PERTE ERHA

Estas ayudas se enmarcan en la Componente 8 del PRTR: “Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento”, y en la Inversión 1 de dicha componente, enfocada en el despliegue del almacenamiento energético. Además, esta convocatoria es una de las medidas contempladas en el PERTE-ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que movilizará una inversión superior a los 16.300 millones para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio en el campo de las energías limpias. 
 

El MITECO lanza la propuesta de bases reguladoras para las ayudas de economía circular para renovables

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También publica el proyecto de resolución para la primera convocatoria, dotada con 100 millones del PERTE de Economía Circular para reforzar la autonomía estratégica y reducir los impactos ambientales en la cadena de valor

Son objeto de ayuda los proyectos asociados al ecodiseño, la reutilización y segunda vida, y el reciclaje de paneles fotovoltaicos, baterías y aerogeneradores, entre otros

Se valorarán criterios técnicos, estratégicos, sociales y ambientales

2 de diciembre de 2024 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del PERTE de Economía Circular, ha sacado a información pública el proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos de economía circular de bienes de equipos para energías renovables, para la transición a una economía circular y eficiente en el uso de recursos, que puede consultarse aquí. Esta línea de ayudas fomenta la competitividad de la economía, la autonomía estratégica y la creación de empleo, además de reducir el impacto ambiental de nuestro modelo de producción y consumo.  

El apoyo económico, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU, busca reducir impactos ambientales al tiempo que se refuerza la autonomía estratégica española y europea en la economía circular para equipos de energías renovables en ámbitos como el ecodiseño, la infraestructura, las tecnologías, la I+D+i o el desarrollo de instalaciones y sistemas para facilitar la reducción, la reutilización y el reciclaje o la revalorización de materiales. En la ponderación de los proyectos se tendrán en cuenta criterios técnicos, así como externalidades positivas y viabilidad administrativa del proyecto.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas provenientes del PERTE de Economía Circular, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una ayuda, con carácter definitivo, una vez se acrediten los costes subvencionables incurridos y se verifique la ejecución del proyecto.

Proyectos subvencionables

La primera convocatoria de ayudas para economía circular, que puede consultarse aquí, está dotada con 100 millones de euros y se subvencionarán proyectos de inversión orientados a impulsar desarrollos de economía circular de los bienes de equipo de energías renovables incluidos en los siguientes programas y subprogramas:

Programa 1: Instalaciones de reciclaje.

  • Subprograma 1.1: Instalaciones de reciclaje de paneles solares fotovoltaicos.
  • Subprograma 1.2.: Instalaciones de reciclaje de aerogeneradores.
  • Subprograma 1.3.: Instalaciones de reciclaje de baterías.

Programa 2: Instalaciones de reutilización y segunda vida.

  • Subprograma 2.1: Instalaciones de reutilización y segunda vida de paneles solares fotovoltaicos.
  • Subprograma 2.2.: Instalaciones de reutilización y segunda vida de aerogeneradores
  • Subprograma 2.3.: Instalaciones de reutilización y segunda vida de baterías.

Programa 3: Proyectos de desarrollo de sistemas innovadores para el desmantelamiento in situ de grandes componentes de aerogeneradores.

Programa 4: Proyectos de innovación en ecodiseño de bienes de equipo de energías renovables.

La vigencia de las bases reguladoras aprobadas por esta orden de bases se extenderá desde su entrada en vigor hasta el 30 de septiembre de 2026. Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la subvención. 

Economía circular de renovables y almacenamiento

La creciente implantación en los últimos años de tecnologías de generación como solar fotovoltaica y eólica, así como del almacenamiento, ha hecho imperativa la necesidad de adoptar principios de economía circular para dichas tecnologías, desde el ecodiseño hasta el aprovechamiento ulterior y segunda vida de los materiales y componentes empleados. 

Con el incremento de potencia renovable de las últimas décadas, muchos de estos equipos están llegando al final de su vida útil, por lo que se generarán residuos que pueden aprovecharse para cubrir parte de la demanda de nuevos componentes a partir de procesos de reutilización y reciclaje. 

La economía circular ofrece una solución realista y sostenible al promover la reducción de residuos mediante el ecodiseño, reutilización y reciclado, disminuyendo así la dependencia de recursos finitos y minimizando el impacto ambiental asociado con la producción y disposición final de estos equipos. 

En línea con los objetivos del Plan de Recuperación

Esta Orden de Bases está recogida en la inversión C12.I5 «Régimen de subvenciones en apoyo de la economía circular» del Componente 12 «Política Industrial de España 2030», de la segunda fase del PRTR del Gobierno de España, conforme a la Adenda aprobada por la Comisión Europea, con fecha 2 de octubre de 2023, y ratificada por el Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea el 17 de octubre de 2023.

Los comentarios y aportaciones al proyecto de orden ministerial de bases reguladoras y proyecto de resolución para la primera convocatoria deben remitirse hasta el 20 de diciembre a Bzn-Renovables@miteco.es, indicando en el asunto ‘Información pública incentivos Economía Circular de Bienes de Equipo de Energías Renovables.
 

Miguel Rodrigo, nuevo director general del IDAE

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Hasta ahora, dirigía el departamento de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad de la entidad, donde diseñó e impulsó su nueva Estrategia de Inversiones 2024-2026

28 de noviembre de 2024- El Consejo de Ministros, a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado este jueves el nombramiento de Miguel Rodrigo como nuevo director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en sustitución de Joan Groizard, que pasa a ocupar el cargo de secretario de Estado de Energía.

Ingeniero químico por la Universidad de Salamanca, Miguel Rodrigo trabajó en el IDAE entre 2008 y 2012. En 2014, se reincorporó de nuevo al equipo del Instituto, ocupando, en ambas etapas, distintos puestos de responsabilidad como técnico, jefe de proyecto, y jefe del departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa. Hasta el momento, Rodrigo dirigía el departamento de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad, área desde la cual diseñó e impulsó la nueva Estrategia de Inversiones 2024-2026 del IDAE.

Al margen de su trayectoria laboral en el IDAE, el nuevo director general, es funcionario en excedencia de la Comisión Europea, en cuyo Joint Research Centre lideró –entre 2012 y 2014– grupos multilaterales de trabajo a nivel europeo sobre mejores técnicas disponibles en el marco de la Directiva 2010/75 sobre emisiones industriales, y ha desempeñado cargos en otras administraciones públicas, como el área de Medioambiente Industrial del Ministerio de Medioambiente.

Asimismo, Rodrigo ha desarrollado labores de investigación –y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el programa Ingeniería Química y del Medio Ambiente–, y ha cursado el Executive MBA desarrollado por la Escuela de Organización Industrial (EOI).
 

España se adhiere al mecanismo comunitario de subastas como servicio del Banco Europeo del Hidrógeno para financiar proyectos de H2    

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La Comisión Europea anuncia la incorporación de España, Austria y Lituania al esquema de subastas como servicio (AaaS), diseñado para reforzar el despliegue del hidrógeno renovable en el Espacio Económico Europeo (EEE) y en los estados participantes, como parte de las subastas del Banco Europeo del Hidrógeno, organizado por el Innovation Fund  

Entre los tres países destinarán más de 700 millones de euros de fondos nacionales para respaldar proyectos de producción de hidrógeno renovable en sus respectivos países, lo que eleva la dotación del Innovation Fund a cerca de 2.000 millones de euros 

En la primera subasta, lanzada en noviembre de 2023, tres de los siete proyectos europeos seleccionados fueron españoles, de los cuales finalmente dos obtuvieron más de un tercio de los 694 millones dispuestos al firmar los acuerdos de financiación

La aportación española procedente del PRTR refleja la apuesta por el hidrógeno renovable como vector clave para descarbonizar sectores complejos como la industria o el transporte pesados 

18 de noviembre de 2024 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se adhiere, junto a Austria y Lituaniua, al mecanismo comunitario de subastas como servicio (Auctions-as-a-Service) del Fondo de Innovación, como parte del Banco Europeo del Hidrógeno para facilitar el despliegue de este vector estratégico en el conjunto del Espacio Económico Europeo (EEE). Así lo han anunciado también la Comisión Europea y los tres estados implicado en una nota de prensa conjunta, que puede consultarse aquí

Tras Alemania, que se adhirió a este mecanismo en 2023, los tres países que ahora aportan fondos propios, en el caso de España procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), refuerzan así la estrategia europea de impulso a este vector energético, al mismo tiempo que facilitan financiación a nuevos proyectos ubicados en sus respectivos territorios de producción de hidrógeno renovable, clave en la descarbonización de la industria y el transporte pesados, entre otros sectores.

“España está entre los países líderes en Europa en la apuesta por el hidrógeno renovable. Nuestra contribución al esquema de subastas como servicio es prueba de ello, además de un paso importante en la contribución a los objetivos europeos de neutralidad climática y de desarrollo de un ecosistema de I+D en este vector energético. Esta contribución es relevante y crea nuevas oportunidades de financiación para proyectos en España, que serán los beneficiarios de esta colaboración”, ha señalado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, ha destacado que “el hidrógeno renovable será crucial para la descarbonización de nuestra economía, especialmente en sectores industriales en los que es difícil reducir las emisiones. Las empresas europeas necesitan nuestro apoyo para mantener su competitividad. Me complace ver que España, Lituania y Austria han decidido contribuir a nuestros esfuerzos europeos para crear un mercado del hidrógeno con nuevas contribuciones financieras. No puedo sino invitar a otros a seguir este buen ejemplo”.

Aportaciones nacionales

Según detalla el comunicado, Austria destinará 400 millones, mientras que Lituania aportará 36 millones. El montante de la contribución española oscilará entre 280 y 400 millones. La suma definitiva se fijará en los próximos meses en función del resultado del programa H2 VALLES lanzado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, de incentivos a grandes clústeres industriales. 

Esta línea nacional de ayudas está dotada de inicio con 1.200 millones de los 1.600 millones que la Adenda RePowerEU añadió a las inversiones en hidrógeno renovable en España, pero la cantidad podría aumentar hasta los 1.320 millones si fuera necesario para completar la subvención a todos los proyectos de valles que resulten elegidos en concurrencia competitiva. 

El diferencial hasta los 1.600 millones de la Adenda será lo que España aporte al sistema de subastas como servicio (AaaS) del Banco Europeo del Hidrógeno. Financiado con el Innovation Fund, el pilar doméstico del Banco es otro de los instrumentos diseñados por la Comisión Europea para apoyar el desarrollo de producción Europea de hidrógeno renovable y adquirir ventaja competitiva en el proceso de descarbonización de la actividad económica. 

El esquema de las AaaS permite a los estados miembros utilizar estas subastas europeas como mecanismo de selección de proyectos. Una vez realizada la subasta a nivel comunitario, aquellos países que aportan fondos adicionales –como ahora España– pueden apoyar proyectos ubicados en su territorio y evaluados favorablemente por la Comisión pero que hayan quedado fuera de la financiación del Innovation Fund por falta de presupuesto, y dotarlos con financiación de la contribución voluntaria al fondo común. Con este instrumento, los estados miembros pueden respaldar proyectos competitivos ubicados en su país que no hayan obtenido financiación comunitaria, sin necesidad de convocar sus propias subastas nacionales.

Este nuevo mecanismo ampliará las posibilidades de los proyectos españoles de obtener financiación para nuevos desarrollos en la producción y uso de hidrógeno renovable y afianzar la posición de la industria nacional, que ya en la actualidad es altamente competitiva en este sector. En la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, lanzada en noviembre de 2023, tres de los siete proyectos seleccionados fueron españoles. De ellos, finalmente dos firmaron los acuerdos de financiación y obtuvieron ayudas por valor de 238 millones, más de un tercio de los 694 millones repartidos en la convocatoria.

Despliegue del H2 verde en España

La adhesión al sistema de subastas del Banco Europeo del Hidrógeno a través del Innovation Fund se suma a todo el abanico de instrumentos de ayuda habilitado por el Gobierno a través del MITECO para hacer del hidrógeno verde una de las palancas clave de nuestra política energética. Al desarrollo de este vector energético y su cadena de valor asociada ya se han destinado más de 3.000 millones de euros del PRTR y la Adenda.